DOMINGO Ť 14 Ť ENERO Ť 2001

Ť La vida no se agota en dos miradas, dice el productor

Vélez tiene un pobre conocimiento de la industria: Epigmenio Ibarra

ARTURO CRUZ BARCENAS

Lo dicho hace unos días por Luis Vélez, director de la telenovela Amores... querer con alevosía (que comenzará el próximo lunes, a las 21 horas), en el sentido de que los programas de productoras independientes carecen de futuro si no trabajan con Tv Azteca o Televisa, "no se ajusta a la realidad de México ni del mundo; la vida no se agota en dos miradas, ni los hechos tienen solamente dos versiones", afirmó Epigmenio Ibarra.

El director de Argos Comunicaciones añadió que su empresa tiene un prestigio y capacidad de producción, además de un contrato con Telemundo y otro con Disney. "Tenemos disposición y capacidad para pelear. La estructura de la tv en México estaba pensada para, primero, una concesión, luego para dos concesiones, pero la vida es más ancha que eso y los concesionarios tienen que abrir puertas. La televisión está cambiando aceleradamente y lo que dice Vélez refleja un pobre conocimiento de la industria de la comunicación".

Sobre las exclusividades y los vetos en las empresas alcazar-damian-novela televisivas, señaló: "son prácticas del pasado que no corresponden a lo que es este país, hoy; quien intente practicar el veto se va a quedar anclado en el pasado y condenado a no hacer productos de calidad, porque a ningún actor, director o escritor se le puede poner una pistola en la sien, aunque esa pistola esté acompañada de un buen bonche de billetes".

Terminó Todo por amor

Lo anterior lo declaró el productor independiente al término del último capítulo de la telenovela Todo por amor, que presenciaron el pasado viernes unos 500 invitados en un salón del restaurante La Hacienda de los Morales. La serie contó con 252 capítulos de una hora y significó el fin del contrato de Argos con la televisora del Ajusco, que inició en 1995.

El desenlace de Todo por amor sólo lo sabían unos cuantos privilegiados y el capítulo final se había entregado sólo media hora antes de su transmisión, comentó Ibarra, quien caminaba en el salón nervioso de un lado para otro. Carmen (Angélica Aragón) sufrió las de Caín cuando Gonzalo (Fernando Luján), su amor de otoño-invierno, le regresó el anillo de compromiso matrimonial. Hubo chiflidos de desánimo, pues la historia parecía no tener el final feliz. Corte comercial y Gonzalo aparece corriendo tras el taxi en el que se va la madurona. Lo alcanza y... chacachacán, pues que le canta al oído. Final hiper feliciano.

La televisión no es una hacienda

Epigmenio dijo que no sabe si Tv Azteca se va a arrepentir de ya no trabajar con Argos. "Quisiéramos que (Tv Azteca) entendiera que la estructura de la televisión no es la de una hacienda, o de un feudo, sino que deben estar abiertos a otras opciones. "Mi pregunta es siempre: Ƒpor qué si le compran material a productores extranjeros, no han de comprárselos a quien les ha servido con lealtad, eficiencia y éxito durante seis años, y que hoy reclama lo más elemental: el derecho a sobrevivir? Es muy fácil quedarse como empleados de Tv Azteca; emprender el camino de la tv independiente siempre es difícil; eso es lo que hace falta en este país".

-ƑLa nueva telenovela de Luis Vélez es un copia del concepto de las de Argos?

-Me imagino que es un esfuerzo muy tenaz de él y Tv Azteca; ojalá y les vaya bien. Estamos enfrentando 40 años de ver las cosas de una manera; nuestra propuesta apenas lleva seis años. Y eso lo estamos haciendo Argos, los Zurita y el propio Vélez. Nosotros tenemos nuestra visión particular: hemos decidido ser independientes.

Agregó que van a tocar las puertas de Tv Azteca, Televisa, Canal 11, Canal 40, Canal 22. "Hoy terminamos, con pulcritud y pasión, nuestro compromiso con Azteca".

Todo por amor tuvo como colofón un pensamiento de Carlos Payán, quien presenció el último capítulo de la telenovela: "Todos los días le arranco el aguijón a la avispa negra del recuerdo; la noche no podrá tocar tus ojos", en claro homenaje a Cristina Payán.