Lunes en la Ciencia, 8 de enero del 2001



bacteria intestinal PANORAMAS

Síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable, una condición crónica que se cree afecta a 20 por ciento de la población adulta en países desarrollados, puede ser originado por un exceso de bacterias en el intestino delgado, señalaron expertos.

Es la primera vez que se ha identificado una causa posible de la enfermedad, lo que podría conducir a un cambio radical en el tratamiento, según el autor principal del estudio.

"Esto es alentador, pues señala la causa de la enfermedad. Los tratamientos para el síndrome del intestino irritable (SII) hasta el momento han estado dirigidos a los síntomas, no a la causa", dijo el doctor Mark Pimentel, director asistente del programa de movilidad gastrointestinal del Centro Médico Cedars-Sinaí, en Beverly Hills.

Los síntomas del SII, que se diagnostica en más mujeres que hombres, incluyen gases, hinchazón, dolor abdominal, constipación y diarrea.

"Descubrimos que 78 por ciento de los pacientes con SII tenía una población excesiva de bacterias en el intestino delgado. Los antibióticos sirvieron para erradicar la enfermedad en la mitad de los pacientes", dijo Pimentel.

Los tratamientos actuales para la condición gastrointestinal van desde antidepresores, que se supone alteran las terminaciones nerviosas del abdomen, hasta la ingestión de alimentos con alto contenido de fibra para aliviar la constipación.

El medicamento para el SII, Lotronex, fue sacado del mercado el mes pasado, cuando la Dirección de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos expresó inquietudes ante su fabricante, Glaxo Wellcome Ple, sobre los efectos colaterales y tres muertes que pueden haber estado vinculadas con el producto. (Reuters)


Inicio