SABADO 30 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť De 1961 a 1975, su época gloriosa; planeaba regresar al teatro con Mauricio Kleiff

El Polivoz falleció seguro de que volvería a ser cómico en otra vida

Ť El era la mitad de mi vida y yo era su otra mitad, afirma Eduardo Manzano de su compañero

Jorge Caballero

Ayer en su ataúd, velado en la funeraria Gayosso de la calle Félix Cuevas, el rostro de Enrique Cuenca, El Polivoz, tenía una leve sonrisa que parecía una especie de triunfo. Vestía un traje que se encajaría actualmente en la moda retro: "Es el que usó en todas sus presentaciones en vivo. Como a él no le gustaba usar corbata o moño, usaba ese calcetín que tiene en el cuello. Enrique creía en la reencarnación. Estaba seguro que en su otra vida iba a volver a ser cómico. Por eso lo vestimos de esa manera, para que llegara bien preparado", comenta su viuda Verónica Torrig, flanqueada de sus hijas Florentina y Valentina, y acompañada por Enrique y Frida Cuenca Heredia, vástagos de sus primeras nupcias.
funeral-polivoz
Su compañero indisoluble de Enrique, la otra mitad de Los Polivoces, Eduardo Manzano; también llegó desde temprano a la funeraria. Hizo varias guardias, una de ellas con Mauricio Kleiff, guionista en gran parte de la carrera de la dupla cómica de culto mexicana durante 14 años (1961-1975) y otras más con Adalberto Martínez Resortes. Manzano recuerda a su compañero como: "El mejor amigo que he tenido. Su muerte es uno de los dolores más grandes de mi vida; era la mitad de mi vida y, creo, que yo era también su mitad".

Después, el otrora Agallón Mafafas, irritado y tajante, ante la pregunta de la desintegración de Los Polivoces, dice: "No es cierto que nos peleamos. Eso es una mentira. Eso se inventó. Jamás la hubo".

?¿Con cuál de los personajes de Enrique se queda?

?Es difícil porque podía ser enternecedor como Doña Naborita, abusivo como Andobas o antipático como Jenrruchito, pero de todos los personajes que desarrolló, me quedo con el del Sargento Juan Gárrison; para un servidor, fue su mejor personaje. Esta caracterización es la que más me gustaba: un personaje increíble, bien logrado, ingenioso y absolutamente encantador".

14 años de éxito

La época gloriosa de Los Polivoces concluye en 1975; después de su debut en 1961 en el programa de Kippy Casado, Tiempos y Contrastes, luego, el despegue de la dupla fue meteórica: 14 años al aire en diferentes programas como Sonrisas Colgate (en sus dos etapas 3 y cinco años y ya es conducido por ellos) hasta 1970. Hicieron 18 largometrajes de los cuales la más exitosa fue ¡Ahí madre! (1968). Realizaron 60 giras internacionales para mostrar El Show de Los Polivoces a las principales ciudades de Centro América, Sudamérica y sur de Estados Unidos; además grabaron 12 LP's con chistes, canciones, parodias, y de los cuales "oficialmente todos están vendidos o algún fan los compró todos y no los quiere soltar; los que yo tenía en mi casa han desaparecido; ¡no los encuentro por ningún lado!", comenta Manzano.

?¿Qué fue lo más agradable y lo más duro que vivió con Enrique siendo Los Polivoces?

?Lo mejor fue tenerlo como amigo y confidente. Lo más duro fue al principio cuando nadie creía en nosotros. También al comenzar los años setenta la ANDA nos puso un cuatro, por un supuesto incumplimiento de contrato. Ahí si como que nos la vimos duras, pero nos fuimos a Los Angeles a grabar y como eran materiales de importación, la asociación no podía hacer nada; a los ocho programas ¡que nos regresan! Ahí es cuando comienza el Show de  los Polivoces.

?¿Cómo definiría a Los Polivoces su éxito?

?Creo que teníamos la gracia de dos imitadores que pretendían ser cómicos y, creo que en eso radica el éxito.

?¿Qué otras cosas compartió además del trabajo con Enrique?

?¡¡¡¿Qué?!!!, ¿de qué nos viste cara?, ¿para qué te gustamos?

?La pregunta iba por el lado de que si compartieron alguna mujer o les gus...

?¡No, eso no! Eso no se lo puedo comentar en estos momentos.

Era un fuera de serie: Mauricio Kleiff

Entra a la sala el cómico Adalberto Martínez Resortes, saluda a la familia de Enrique y monta una guardia, las lágrimas se le resbalan por las mejillas al ver a su amigo Enrique con su último gesto. Antes de que Resortes platique con los reporteros, Manzano se le adelanta y menciona: "Tenemos ante nosotros un ejemplo vivo de lo que es el humor, la comicidad blanca, sana y pura, que nunca ha faltado el respeto a nadie, ni a la familia"; se funden en un abrazo y Resortes confiere: "Mi más sentido pésame".

Luego el cómico de 80 años elegantemente vestido agrega: "Todos los personajes que hizo Enrique eran fabulosos; pero si me dieran a escoger me quedaba con el Muchachito Gárrison. Fuimos grandes amigos desde hace mucho tiempo; él iba a mi casa; y cuando yo iba a la suya, siempre su hija de Enrique me recibía con ¡Aaay, mamaciiitaaa! Es una pérdida lamentable".

Por su parte Mauricio Kleiff, guionista y creador de los personajes junto a Enrique Cuenca dice: "Los dos éramos los que creábamos los personajes, Enrique tenía una serie de amigos y conocidos en el barrio donde vivió, en Santa Julia; además tenía una facilidad innata para imitarlos y grabarse los detalles de cada uno de ellos; era un fuera de serie. Los cristalizábamos juntos y así fue como salieron todos los personajes".

Por último Kleiff dice: "Siempre es un daño terrible perder a un amigo y más uno como Enrique. Teníamos planes de montar una obra que se llamaría El regreso de Los Polivoces, en la que actuaría Mara Escalante; lástima que no se pudo".