LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť López Obrador percibirá 63 mil 367 pesos
Bajan sueldos en el GDF como parte del plan de austeridad
Ť Da a conocer el jefe de Gobierno 15 acciones que regirán durante su gestión Ť Se prevé un ahorro de $2 mil 200 millones
Raúl Llanos Samaniego Ť El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, formalizó ayer las 15 acciones que en materia de austeridad regirán la administración pública local para los próximos seis años, y que empezarán con la reducción de su salario, que pasa de 74 mil 550 a 63 mil 367 pesos; los secretarios ganarán 271 pesos menos, mientras que los subsecretarios percibirán 59 mil 746, y los directores generales, 57 mil 885 pesos.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal precisó que todas esas medidas ayudarán a obtener ahorros por dos mil 200 millones de pesos que se destinarán íntegramente a los programas de desarrollo social. De ahí, dijo, va a salir el dinero tanto para apoyar a los ancianos de la ciudad, como para que las medicinas en los hospitales y centros de salud del DF sean gratuitas para la gente humilde, y también de ahí se obtendrán los recursos para las becas a discapacitados.
Dentro del plan de austeridad republicana presentado ayer como parte del "Bando Informativo número cuatro", López Obrador remarcó que no habrá percepciones extraordinarias ni gastos de representación; cada secretaría podrá disponer sólo de cinco asesores; se cancelan las plazas de secretario privado y en el caso de los secretarios particulares, únicamente se autorizarán de directores generales para arriba, lo que implica que por lo pronto a 140 personas que ocupaban este cargo, bajo el régimen de honorarios, no se les recontratará ya a partir del año próximo. En este punto aclaró que no habrá despidos de gente de base ni eventuales, a quienes incluso se buscará mejorar sus salarios.
El jefe de gobierno del DF dispuso también la eliminación de 38 coordinaciones administrativas y la supresión de las áreas de comunicación social de las secretarías y entidades de gobierno, salvo las de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Y es que durante años, varias entidades del GDF tuvieron su propio personal de prensa y difusión, paralelo al definido institucionalmente.
Por lo que hace al rubro de difusión, la administración obradorista determinó la reducción, en un 50 por ciento, de los gastos en publicidad. El perredista mencionó que esa disminución será a partir de los casi 300 millones de pesos autorizados por la ALDF para el 2000, con lo que para el próximo año se dispondrá de menos de 150 millones de pesos. Luego se refirió a los guardaespaldas y dijo que en su caso no los utilizará y que con excepción del jefe de la policía capitalina, Leonel Godoy, y del Procurador de Justicia, Bernardo Bátiz, nadie más podrá tener escoltas personales.
Respecto a servicios, el Ejecutivo local dijo que se reducirán en 25 por ciento el costo por el uso de líneas telefónicas, y en 10 por ciento el de energía eléctrica, combustibles y arrendamiento de inmuebles. A la par disminuye 70 por ciento los viáticos y pasajes. De teléfonos celulares, se dispondrá de 10 unidades por secretaría, en tanto que se limita a uno los viajes al extranjero por secretaría, incluso el jefe de gobierno se sujetará a esta restricción, "y eso si es indispensable". De los automóviles, dijo no se adquirirán nuevas unidades para el uso de funcionarios.
--ƑQué pasará en el caso de los servidores públicos que no acaten estas acciones?
--La Contraloría General del DF ya sabe de estos compromisos, le va a dar seguimiento y además los ciudadanos y ustedes (los reporteros), que son mirones profesionales, nos van a ayudar. Donde vean que un secretario se compró un carro nuevo, que trae escoltas, que está remodelando oficinas o que se la pasa viajando al extranjero, lo van a denunciar, lo van a hacer público y lo vamos a corregir, y no sólo va a llamársele la atención, sino le diremos: "muchas gracias, tú no estás de acuerdo con esta política, a la mejor te dan trabajo en otra parte...enfrente".
Mencionó que este plan de austeridad no incluye a las 16 delegaciones ni a la ALDF, Tribunal de Justicia del DF, Instituto Electoral y Comisión de Derechos Humanos del DF, precisamente por su carácter de órganos autónomos, no obstante confió en que "todos vamos a actuar en consecuencia", pues "no puede haber un gobierno rico con pueblo pobre; no se puede tener una burocracia con privilegios mientras la gente carece hasta de lo más indispensable".
Finalmente, López Obrador garantizó que con esas medidas no se pone en riesgo la operatividad de la ciudad, y por el contrario, hizo votos porque otros gobiernos apliquen acciones de este tipo, pues eso liberaría mucho dinero para atender las necesidades de la gente. "Una cosa es el discurso de decir vamos a atender a los pobres, y otra cosa son los hechos".