Ť Primeros nombramientos anunciados por Sara Guadalupe Bermúdez
Honradez y capacidad, atributos de los ''nuevos rostros'' culturales
Ť Un pleito por oficinas hizo que Carmen Quintanilla sólo durara tres horas en su puesto
Ť Lograr la personalidad jurídica del CNCA, prioridad del asesor ''externo'' Rascón Banda
Mónica Mateos, Miryam Audiffred y Angel Vargas Ť La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sara Guadalupe Sari Bermúdez, dio a conocer ayer a los primeros diez miembros de su equipo de colaboradores que tendrán la responsabilidad de ''llevar a cabo la ciudadanización de la cultura".
Víctor Hugo Rascón Banda, actual presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y tesorero de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, fue designado asesor de la presidenta del CNCA. Ante las insistentes preguntas para que definiera sus funciones en este puesto ?''que no es de reciente creación, pues Rafael Tovar tenía varios asesores", explicó Sara?, el escritor intentó puntualizar que sería un ''consultor independiente", un ''asesor externo" en rubros en los que es especialista: ''Soy abogado y persona de finanzas, de bancos, de reformas fiscales, que ha sido mi lucha durante los últimos años...
''?Y en cultura ?lo interrumpió la titular del CNCA.
''?Y en cultura, y derechos de autor ?continuó Rascón Banda?, quien detalló que se debe ''romper la barrera del presupuesto que ha venido trabajándose muy conservadoramente. Alguien debe romper esa barrera que ha tenido el sector cultural. La UNESCO recomienda que cada país dedique a la cultura 0.5 por ciento del gasto social; sin embargo el presupuesto actual del CNCA es de 0.06, es decir, una cifra mínima. La asignación actual la hizo la administración que acaba de concluir, no tuvieron injerencia las nuevas actividades del Consejo. Eso no quiere decir que no se pueda acercar el sector cultura, la presidenta del CNCA o sus asesores a los diputados para que hoy que se están tratando asuntos prioritarios como la educación, se vea lo del rubro de cultura.
''Por eso aspiramos a que un día, no muy lejano, el CNCA tenga su propia personalidad para negociar directamente su presupuesto. Uno de los retos del Consejo es buscar su personalidad jurídica (y luego ver la posibilidad de convertirlo en secretaría de Estado) para que pueda ser indiscutible su coordinación y operación de programas, sin demérito del INBA y demás instituciones."
¿Elección cuidadosa?
En rueda de prensa efectuada en los jardines de las oficinas de Chimalistac, los primeros en llegar fueron los funcionarios salientes, Gerardo Estrada (INBA), Teresa Franco (INAH), José María Pérez Gay (Canal 22), Alejandro Pelayo (Imcine) y Ernesto Pi Orozco (Radio Educación), quienes se acomodaron en las sillas de la primera fila. Después del anuncio de sus sustitutos, se retiraron en silencio para dar paso a las insistentes preguntas acerca de las funciones del asesor Rascón Banda o a la continuidad del proyecto cultural del sexenio pasado.
En el podium, una sonriente Sara Bermúdez pedía a sus nuevos colaboradores: ''¡Sonrían, sonrían!". Antes de presentarlos señaló: ''Hemos sido muy cuidadosos en la elección de las personas. Tomamos el tiempo que se requiere para conversar con los distintos especialistas, representantes de los institutos de cultura de los estados, organizaciones y asociaciones vinculadas con la cultura, usuarios de los servicios y consumidores de los bienes culturales, intelectuales, artistas y los funcionarios salientes de cada una de las áreas, y los ciudadanos en general.
''Los criterios de selección tomaron en consideración, entre otros elementos: honradez, capacidad profesional, sencillez y apertura para escuchar lo diferente, amplia experiencia en el área, vocación de servicio público y total disposición para el trabajo en equipo, buena receptividad a su labor del medio o sector cultural en el que participan, claridad de proyecto y, al último pero no lo menos importante, un compromiso profundo con el país."
Entre ''los rostros nuevos" en el ámbito cultural de México que colaborarán con Sara Bermúdez están el administrador de empresas egresado de la Universidad Iberoamericana (UIA), Luis Vázquez Cano, quien fungirá como secretario técnico ''A", cuya responsabilidad será ''hacer del CNCA un organismo moderno y eficiente". Este puesto perteneció durante tres horas y media a Carmen Quintanilla, quien perdió una pelea por ubicación de oficinas con el otro secretario técnico Andrés Roemer.
El abogado y economista egresado de la UNAM e ITAM, respectivamente, con diversas especialidades en universidades como Berkeley y Harvard, Andrés Roemer, será el nuevo secretario técnico ''B" del CNCA, cuyas funciones no se explicaron.
Como se mencionó en estas páginas (La Jornada, 7/12/00), el etnólogo Sergio Raúl Arroyo García, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante la administración de Teresa Franco, ahora será el titular de esa dependencia. En la rueda de prensa, al llamársele el ''brazo ejecutor" de ''la polémica Franco", el funcionario evadió dar respuesta a tales afirmaciones. En su defensa, Bermúdez señaló que lo eligió porque notó ''sus deseos de ser su propia persona, es un hombre lleno de vida, de energía, de ganas de ser él. Lo que más me gustó fue su visión de ver a todo el instituto y al sindicato con rostro humano, su capacidad de diálogo y apertura."
Sara Bermúdez aceptó que este puesto fue ofrecido al arqueólogo y director del Museo del Templo Mayor, Eduardo Matos, pero éste declinó ''por no sentirse con la energía suficiente". No obstante, aceptó fungir como asesor.
Toscano, designación aplaudida
El nombramiento de Ignacio Toscano como director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) fue el único aplaudido efusivamente por los ahora ex funcionarios asistentes. Aunque al presentarlo de manera oficial se omitió mencionar su reciente trabajo en el equipo de campaña del candidato priísta a la Presidencia, Francisco Labastida y que, antes del triunfo panista, se daba por hecho que Toscano ocuparía el puesto ahora en manos de Sara Bermúdez, éste asumió: ''Efectivamente, formé parte del equipo de trabajo de Jaime Labastida y María Teresa Uriarte, trabajé con ellos durante seis años en el Festival Cultural de Sinaloa, hicimos muchas cosas juntos. Lo asumo y es parte de mi historia profesional, pero sé muy bien que la promoción de la cultura no es un asunto de partidos. Se trata de encontrar nuevas formas de hacer las cosas".
Alfredo Joskowicz será el nuevo titular del Instituto Mexicano de Cinematografía. Al anunciarlo Bermúdez, le recomendó: ''Si tu trabajo va ser como el que hiciste en los Churubusco, nuestro cine será exitoso".
El productor Enrique Strauss fue designado director de Canal 22, con el ''importante cometido de hacer que la señal de la televisora cubra la totalidad del territorio nacional y se convierta en valiosa oportunidad de contacto cotidiano con la cultura para todos los mexicanos". Al respecto, el comunicólogo egresado de la UIA comentó que revisará el presupuesto con que cuenta el canal y buscará alianzas con Canal Once, entre otras instancias culturales.
Lidia Camacho, egresada de la Universidad Anáhuac en Ciencias de la comunicación, coordinadora del Festival de Video Erótico que patrocina la Universidad del Claustro de Sor Juana, fundadora de la Bienal Latinoamericana de Radio y productora en Radio Educación se queda a cargo de esta emisora.
La Dirección General de Culturas Populares se encomendó a la socióloga oaxaqueña de origen mixteco Griselda Galicia, ''ella tiene experiencia con las comunidades", señalaron.
Eudoro Fonseca, encargado durante los últimos siete años del Instituto de Cultura de San Luis Potosí, estará a cargo de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Regional, desde la cual fundará la Coordinación Nacional de Vinculación Cultural y Ciudadanización, para ''crear una nueva relación del organismo federal con todas las instituciones culturales, grupos y ciudadanos del país. Apoyar a los programas y proyectos que provienen de los estados con una visión de desarrollo cultural de la nación. En mi tarea tengo la fortuna de no partir de cero", dijo Fonseca.
Un rasgo común entre los nuevos colaboradores de Sara Guadalupe Bermúdez es que empezarán a estructurar sus proyectos sobre la marcha. Con lineamientos generales y nerviosos ante los cuestionamientos de la prensa acerca de temas específicos, los funcionarios prometieron ponerse a trabajar en el análisis de las dependencias que reciben para, ''lo más pronto posible", abordar los pendientes prioritarios.
Bermúdez, en la lista de aviadores
Gustavo Castillo García Ť La Alianza Democrática Nacional (ADN) dio a conocer un listado de colaboradores de Vicente Fox Quesada, en el que se da cuenta de los ingresos que obtuvieron en el periodo de transición del gobierno federal (entre julio y noviembre), y que en días pasados el secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz los ubicó como aviadores en esa dependencia pero que ayer, el mismo funcionario, informó, eran el equipo de colaboradores del hoy presidente en funciones.
Entre ellos destaca el nombre de Sara Guadalupe Bermúdez Ochoa, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), quien según la información proporcionada por José Luis González Meza y José Enrique González Ruiz, miembros de la ADN, obtuvo mensualmente a partir de julio, 84 mil 321.25 pesos, como contraprestación del contrato de ''servicios profesionales remitidos a la Procuraduría General de la República por la Secretaría de Hacienda, en respuesta a la solicitud de información que el Ministerio Público formuló para integrar la averiguación previa 1265/FESPLE/2000.
La citada averiguación previa fue iniciada, en septiembre pasado, ante la denuncia de miembros del ADN que aseguraron que de manera ilegal el gobierno de Ernesto Zedillo autorizó fondos públicos para pagar los servicios de los colaboradores del equipo de transición de Vicente Fox.