MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Predomina perfil empresarial en el tercer paquete 


Orden y respeto con militares y políticos de vieja cepa
 
Ť Por primera vez un militar ocupa la titularidad de la PGR

Ť Muñoz Leos en Pemex y Herrera en la SRA, las sorpresas

Mireya Cuéllar y Jesús Aranda Ť En el gabinete de orden y respeto predominan militares y políticos. En la tercera entrega del gabinetazo se impuso la mano dura. Por primera vez, un militar se hará cargo de la PGR. Como en las ocasiones anteriores, hubo sorpresas: el nombramiento de María Teresa Herrera Tello como titular de la Reforma Agraria y de Raúl Muñoz Leos, ex director de Du Pont México, como director de Pemex.

Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación. Comenzó su carrera política en 1994, cuando el Partido Acción Nacional lo sacó de su despacho de abogado empresarial y de las aulas del ITAM ?donde impartía derecho electoral y reforma política? para impulsarlo como consejero ciudadano del IFE. Trabajó en el Instituto Federal Electoral de 1994 a 1996. Organizó el Seminario del Castillo de Chapultepec, espacio de negociación política entre los partidos políticos, del que surgió la reforma política de 1996, que entre otras cosas logró la plena autonomía del IFE. En 1997 ingresó a la Cámara de Diputados por la lista plurinominal del PAN. Aunque no estaba afiliado a ese partido, colaboró con la fracción blanquiazul y fue nombrado presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Fue arduo promotor de una coalición opositora para las elecciones presidenciales del 2000. Tiene buena relación con la cúpula del Partido de la Revolución Democrática; mientras el aspirante a la directiva priísta Roberto Madrazo Pintado lo tiene en su lista de enemigos. Acompañado por un grupo de golpeadores, en una ocasión el gobernador de Tabasco llegó hasta San Lázaro para intimidar al entonces diputado porque impulsaba un juicio político en su contra. El 26 de mayo de 1999 ingresó a las filas blanquiazules. Dio la sorpresa en las recientes elecciones a jefe de Gobierno del Distrito Federal, pues se quedó apenas cuantos puntos abajo de Andrés Manuel López Obrador. Nació en la ciudad de México el 11 de diciembre de 1954. Es licenciado en derecho por la UNAM y tiene un posgrado por la Universidad de Michigan. Desciende de una connotada familia porfirista de Chihuahua.

Ricardo Gerardo Clemente Vega García, secretario de la Defensa Nacional. Fue ascendido a general de división el 20 de noviembre del 99. Considerado en el Ejército un ''intelectual'', el general Vega García se distingue porque como director del Colegio de Defensa Nacional y de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea modernizó los planes y programas de estudio. A pesar de que se le reconoce también por su don de gente, Vega García pasó su primera prueba de fuego antes de que se confirmara su nombramiento, cuando 15 de 23 generales de división cuestionaron a Vicente Fox la inminente designación, debido a que apenas tiene un año como divisionario y algunos meses como comandante de la primera Región Militar. Los generales inconformes se subordinaron y ratificaron su lealtad al comandante supremo de las fuerzas armadas. Nació el 28 de marzo de 1940 en la ciudad de Puebla.

Marco Antonio Peyrot González, secretario de Marina. Considerado parte del grupo de los juniors, Peyrot González pasará a la historia por ser el primer vicealmirante que es designado secretario de Marina. La primera responsabilidad de Fox como presidente será ascenderlo a almirante. Su nombre se mantuvo en sigilo hasta el domingo. Marco Antonio Peyrot fue el primero de una generación de marineros que se graduó con honores en la Heroica Escuela Naval, en 1962; posteriormente estudió ingeniero topógrafo y más tarde se diplomó en el Estado Mayor Naval y realizó la maestría en Administración Militar. También se desempeñó como docente en la Heroica Escuela Naval Militar, la Universidad Veracruzana, el Centro de Estudios Navales y en el Colegio de Defensa de la Secretaría de la Defensa Nacional. Fue jefe de Estado Mayor de la novena y primera zonas navales militares, jefe de sección del Estado Mayor General de la Armada y comandante del Sector Naval de Tuxpan, entre otros cargos.

General de brigada Marcial Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República. Es el primer militar que ocupa el cargo. Macedo de la Concha salta de la Procuraduría castrense al ámbito civil. Egresado del Colegio Militar y de la Facultad de Derecho de la UNAM, cuenta con experiencia tanto en el ámbito civil como en el militar; fue asesor jurídico del Poder Ejecutivo federal y subjefe de la asesoría jurídica del Estado Mayor Presidencial. También fue director jurídico del Banco Nacional del Ejército y la Fuerza Aérea (Banjército); además de juez y primer magistrado del Supremo Tribunal Militar. Fungió como representante del gobierno mexicano en materia de tráfico de armas y narcotráfico ante el Departamento de Estado de Estados Unidos, así como representante de la Defensa Nacional ante el Comité Intersecretarial para la atención de los compromisos internacionales de méxico en materia de derechos humanos.El general Macedo nació en el Distrito Federal el 6 de mayo de 1950.

Francisco Barrio Terrazas, secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo. Prototipo de los bárbaros del norte, fue alcalde de Ciudad Juárez (1983-86) y protagonista de uno de los conflictos poselectorales más sonados de esa década, cuando no pudo ser el gobernador de Chihuahua en 1986. Seis años después fue por la revancha, y en 1992 se convirtió en el segundo gobernador panista del país. Admirador del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, Barrio tuvo en varias ocasiones elogios públicos para ese mandatario, que incluso le valieron la reprimenda, también pública, de Carlos Castillo Peraza. Admirador de la calidad total y la neurolingüística ?programarse mentalmente para lograr lo que se quiere?, es el primer panista que regresó una gubernatura al PRI. El 27 de junio el Congreso de Chihuahua pidió a la Procuraduría del estado que investigue la comisión de posibles delitos de peculado, abuso de autoridad y administración fraudulenta contra Barrio. Es contador público con maestría en administración de empresas por la Universidad Autónoma de Chihuahua, y fue administrador regional del Infonavit, de 1972 a 1976; gerente general de Mercados Amigo, director en Consultores en Planeación del Norte (1981-83) y presidente del Centro Empresarial de Ciudad Juárez.

Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública. No tiene objeciones ideológicas cuando se trata de trabajo. Ha colaborado con gobiernos priístas, perredistas y ahora con el panista. Se ha desarrollado entre la acade-mia y el sector justicia. Fue secretario de Seguridad Pública del DF desde el 28 de agosto de 1998. Es amigo de años de algunos cercanos colaboradores del presidente electo, como Pedro Cerisola. Un día antes de incorporarse al gobierno perredista, dejó la rectoría de la Universidad de Las Américas, campus Ciudad de México. Antes fue abogado de la Dirección Jurídica de la SCT, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, profesor del ITAM y subdirector de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac. También fue agente del Ministerio Público, funcionario de la PGR y consejero de cámaras empresariales.

María Teresa Herrera Tello, secretaria de la Reforma Agraria. Fue la primer mujer en ocupar el cargo de magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, durante la gestión del ex gobernador Benjamín Clariond. Su carrera la ha desarrollado en el Poder Judicial de esa entidad, donde nació en octubre de 1956. Durante su gestión al frente del tribunal ''promovió la red electrónica en los juzgados, a fin de optimizar y eficientar tiempos y resultados''. Fue un auténtico caballo negro, ?como se dice cuando se nombra a algún funcionario que nadie esperaba?. Su currículo revela que no tiene experiencia en el sector agrario.

Juan de Dios Castro, consejero jurídico de la Presidencia. Es uno de los mejores juristas del PAN. Ha sido senador y diputados por su estado natal, Coahuila. Hasta agosto pasado fue Senador de la República y acababa de ser nombrado representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE). Milita en el blanquiazul desde 1963. Estudio Derecho en la Universidad Autónoma de Coahuila, donde también hizo una maestría en derecho laboral. Nació en Torreón en 1942.

Alfonso Durazo Montaño, secretario particular. Fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio de 1989 hasta el día de su muerte. Se refugió en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM de 1995 a 1996. Como la mayoría de los colosistas, no recibió un buen trato en el PRI después de la muerte de su jefe; tan es así que cuando renunció al tricolor era candidato plurinominal a senador suplente del dirigente de los maestros Tomas Vázquez Vigil, en el número 12 de la lista. El 18 de mayo del 2000 dio por terminada su relación con el PRI. Días después se incorporó a la campaña de Vicente Fox, en un acto de éste en Nogales, Sonora. Estudio en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana.

José Armando Tamayo Casillas, jefe del Estado Mayor Presidencial. ''Me voy a tomar el riesgo de estar en manos del Estado Mayor en su función de garantizar mi seguridad'' dijo Vicente Fox el 6 de julio, en una entrevista con La Jornada. A este general de dos estrellas le ha correspondido minimizar los ''riesgos'' desde que fue asignado como el encargado de proteger al próximo mandatario. Era jefe del Estado Mayor del Cuerpo de Guardias Presidenciales y subjefe operativo del Estado Mayor Presidencial. Anoche, durante su presentación, se permitió lo que casi nunca hace un militar: un comentario político. ''La Presidencia de la República es hoy, como nunca antes, sinónimo de democracia''. Nació en Morelia en 1947.

Adolfo Aguilar Zinser, consejero de Seguridad Nacional. Fue el vocero de Cuauhtémoc Cárdenas durante la campaña presidencial de 1994; después, cuando rompió con él, escribió un libro en el que ofreció detalles de la vida interna del PRD. Cuando llegó a San Lázaro por la vía de la lista plurinominal del PRD se desligó del sol azteca y se denominó diputado independiente. Dedicó muchas horas al análisis de las irregularidades que se detectaron en Conasupo. Después pasó al Senado, gracias al Partido Verde Ecologista de México. Ya en la casona de Xicoténcatl, también se volvió ''independiente''. Ha escrito varios ensayos sobre las relaciones entre México, Estados Unidos y Centroamérica, la sucesión presidencial, los refugiados guatemaltecos y el TLC. Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en El Colegio de México y el posgrado en Harvard. Es maestro en Administración Pública y Desarrollo Económico por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy. Nació en la ciudad de México el 2 de noviembre de 1949.

Francisco Javier Ortiz Ortiz, coordinador de Opinión Pública e Imagen. Llegó a la campaña de Fox, al igual que Pedro Cerisola, por un head hunter. Se encargó de la mercadotecnia de la campaña y fue el único colaborador de primer nivel que recibió un salario. Es egresado de Administración y Finanzas de la Universidad Panamericana. Siempre se ha dedicado a la mercadotecnia; trabajó para la empresa Procter & Gamble México durante 11 años y después se integró a Televisa, donde fue director de Promociones, vicepresidente de Mercadotecnia, director general de Tv Mart y director general de Nuevos Negocios.

Ramón Muñoz Gutiérrez, jefe de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental. Es el hombre que maneja los principios de la calidad total en el equipo foxista. Licenciado en sicología por la Universidad de Guanajuato. Jefe de calidad total y gerente de personal de la empresa Bimbo. Socio fundador y director de la empresa NKF, que ofrece asesoría a gobiernos estatales y municipales en materia de calidad total y planeación estratégica. Fue el coordinador de asesores de Fox en Guanajuato. Según su currículo creó ''el modelo estratégico de la reingeniería del gobierno de Guanajuato''. Es socio activo del PAN desde 1982.

Marieclaire Acosta, embajadora para Derechos Humanos y Democracia. Diez días antes de la elección del 2 de julio se sumó públicamente al voto útil. En una carta de apoyo que firmó una veintena de personajes públicos, se hablaba de que se requería a ''un mexicano progresista'' en Pemex y Sedeso. Ha sido una defensora de los derechos humanos. Se le identificaba como mujer de izquierda. Estudió sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Nació en la ciudad de México el 7 de noviembre de 1947.

Raúl Muñoz Leos, director de Pemex. Es un hombre del sector empresarial. Ha sido ''proveedor, cliente y socio de Pemex'', según se definió él mismo en la presentación de anoche. Presidente y director general de la empresa Du Pont México desde hace 12 años, también ocupó la vicepresidencia de Coparmex. Es miembro de la American Chamber of Commerce de México. Es ingeniero químico por la UNAM. Nació en el DF en 1939.

Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad. Ocupa ese cargo desde 1999. Ha sido funcionario público desde 1977, cuando ingresó al PRI. Es ingeniero civil por la Universidad Anáhuac y maestro en Administración de Empresas por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Nació en 1950.

Alfonso Caso Aguilar, director de la Compañía de Luz y Fuerza. Fue otra ratificación. Pasó por el Instituto Mexicano de Comercio Exterior, Nacional Financiera, el Fondo Capitalización e Inversión del Sector Rural y el Sistema de Transporte Colectivo Metro en la administración de Oscar Espinosa Villarreal. También fue asesor de Luis Téllez en la Secretaría de Energía. Estudió en la London School of Economics.

Santiago Levy Algazi, director general del IMSS. Redujo el número de pobres, cuando menos en las estadísticas. Con esa certeza ajustó el gasto de desarrollo social cuando fue subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda. Estudió en la Universidad de Boston. Nació en 1956.

Benjamín González Roaro, director general del ISSSTE. Su nombramiento fue interpretado como una cuota para Elba Esther Gordillo, la dirigente tras el trono del SNTE. Era subsecretario de Servicios Educativos para el Distrito Federal. Estudió economía en la UNAM.

Cristóbal Jaime Jaquez, director general de la Comisión Nacional del Agua. Trabajó 12 años en Coca-Cola de México y siete en el grupo Visa. Es líder en la industria de aguas envasadas. Durante los últimos seis años fue director general de Lala. Es egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Sari Bermúdez, presidenta de Conaculta. Periodista cultural. Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural 1995, por su trabajo en el noticiario Hoy en la Cultura, de Canal Once, del que fue conductora de 1992 al año del galardón, cuando fue despedida por la directora del canal. Estudió lengua y civilización francesa en la Universidad de París. Nació en Matamoros, Tamaulipas, en 1950.

Laura Valdez de Rojas, directora de Lotería Nacional. Trabajaba en Visa en el área de Planeación y Desarrollo Corporativo. Fue gerente de mercadotecnia en Vitocrisa. Estudió Administración de Empresas en la Universidad de Denver, Colorado. Nació en Eagle Pass, Texas. Es hija de padres mexicanos.

Florencio Salazar Adame. Plan Puebla-Panamá. Durante muchos años fue militante del PRI. Con las siglas de ese partido ocupó varios cargos, como alcalde de Chilpancingo y secretario general de gobierno en esa entidad. Fue miembro del CEN del PRI.