Ť Culminó la ''cirugía mayor'', después de tres años
Reabre sus salas permanentes el Museo Nacional de Antropología
Ť Por respetar la tradición, ''seguirá
el centralismo'': De la Garza
Miryam Audiffred Ť Después de tres años de trabajos de restructuración y una inversión de 100 millones de pesos, el Museo Nacional de Antropología reabrirá sus salas permanentes este viernes en una ceremonia encabezada por el presidente Ernesto Zedillo. Sometido a una ''cirugía mayor" e impostergable con el afán de convertirse en ''uno de los grandes museos del siglo XXI", el recinto mostrará un nuevo rostro museográfico a 36 años de su inauguración.
De
acuerdo con Mercedes de la Garza ?su directora? lograr la transformación
de este museo construido a petición del presidente Adolfo López
Mateos requirió de la elaboración de un nuevo guión
museográfico y, por ende, de la presentación de nuevas piezas.
Así, cerca de 2 mil obras embodegadas por más de tres décadas
quedarán al descubierto para brindar una imagen más completa
de la historia nacional, no obstante la mayor parte del acervo de la institución
?integrado por 100 mil piezas? seguirá oculta al público.
Además de los objetos sacados de bodega, la nueva museografía permitirá exhibir algo de los recientes descubrimientos en Chichen Itzá, las principales piezas de la colección de la Cañada de Bolaños, así como parte de las colecciones recientemente adquiridas y las vasijas policromadas donadas por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.
También se integrarán al recorrido aparatos multimedia e interactivos para conseguir la meta señalada por investigadores y antropólogos como Santiago Genovés, quien en varias ocasiones ha comentado que ''el museo perfecto es aquel que ilustra y da cultura sin hacerlo sentir".
Coordinado en el aspecto museográfico por el arquitecto José Enrique Ortiz, el proyecto de restructuración del inmueble de Chapultepec respondió ?en palabras de la directora? a la ''urgente necesidad" de poner al día los contenidos de los 23 espacios de exhibición. Y es que, aclara esta especialista en la cultura maya, los guiones de las salas jamás fueron renovados. Si bien en administraciones anteriores se dio mantenimiento a áreas como la de Teotihuacán, la Tolteca y algunas del ámbito etnográfico, la investigadora reconoce: ''Estábamos en los años sesenta".
La renovación ideal nunca termina
Las críticas de ''centralismo" vertidas con insistencia por distintos arqueólogos nacionales persistirán, pues el grupo mexica continuará siendo el predominante en este mosaico de culturas a pesar de no ser ?como afirma la directora? la "más importante". Al respecto, De la Garza explica que ''seguirá el mismo gran centralismo" con el que se concibió el museo debido a la decisión de ''respetar la tradición" de esta instancia planeada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
Por primera vez, cada uno de los grupos prehispánicos mantendrá una estrecha relación con el aspecto arquitectónico de su época. Por eso, el guión incluye reproducciones en fibra de vidrio de estructuras como la pirámide de Quetzalcóatl de Xochicalco, el patio de Tepantitla y los frescos de Cacaxtla.
Las salas etnográficas fueron replanteadas a fin de relacionarlas de manera directa con el ámbito prehispánico y terminar con una ''falla histórica" del museo.
El coordinador nacional de Museos del INAH, Miguel Angel Fernández, asegura que el recinto no será reinaugurado parcialmente por el Presidente, como ha sucedido al término de sexenios anteriores. No obstante, enfatiza que ''la renovación ideal es la que nunca termina".
Visitado por 25 mil personas a la semana, el Museo Nacional de Antropología empieza una nueva época y, para garantizar su desarrollo, Mercedes de la Garza y su equipo han elaborado un manual de manejo operativo que propone la estrategia de mantenimiento a seguir hasta el año 2010.
''Estamos conscientes de que un museo se tiene que actualizar, por lo menos, cada dos o tres años ?concluye?. Son muchas las cosas que tienen que ir cambiando para evitar que, como ahora, un recinto tenga que volver a hacerse. "