El Ejército apoya acciones de la PFP contra paramilitares
Ť Los soldados recorren las comunidades identificadas con Paz y Justicia y MIRA, a fin de hallar líderes y armamento
Juan Balboa, corresponsal, El Escopetazo, Chis., 12 de noviembre Ť El Ejército Mexicano incrementó sus patrullajes por carreteras de las regiones Norte, Altos y selva de Chiapas en apoyo a los operativos que realizan elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), confirmaron fuentes de la séptima Región Militar, las cuales ratificaron que unos 300 elementos de la corporación se movilizaron hacia la ciudad de Ocosingo y municipios del norte de la entidad, a fin de realizar acciones en poblados identificados con grupos paramilitares Paz y Justicia y Movimiento Indígena Revolucionario Antizapatista (MIRA).
La PFP se movilizará durante los próximos 20 días en dos de los tres principales corredores geográficos en donde operan grupos paramilitares. El primero comprende los municipios Tila, Salto de Agua, Tumbalá, Yajalón, Chilón, Oxchuc, San Cristóbal de las Casas, Chenalhó y Venustiano Carranza, confirmaron fuentes castrenses.
El segundo corredor en donde operará la PFP incluye los municipios de Ocosingo, Palenque, Altamirano y Las Margaritas, ubicados en la llamada zona de conflicto.
Se confirmó que el grupo que arribó ayer a la capital chiapaneca, en ocho aeronaves tipos Sabre Liner, Twinother y Gruman, así como en dos helicópteros Cóndor de la PFP, se compone por más de 500 elementos, principalmente adscritos a Grupos de Reacción Inmediata y de la Policía Judicial Federal, coordinados por el general Guillermo Alvarez Nara, director de la PJF.
En las carreteras que comunican a la capital Tuxtla Gutiérrez con los Altos y el Norte de Chiapas se registraron movilizaciones del Ejército Mexicano, y algunos transportes movilizaron a miembros de la PFP. La mitad de los policías que arribaron el sábado a Tuxtla Gutiérrez permanecen en instalaciones de la séptima Región Militar, y mañana se trasladarán a unos 18 municipios chiapanecos.
La PFP realizará alrededor de 70 cateos en 11 municipios, cuatro de ellos ?Chenalhó, Tila, Tumbalá y Venustiano Carranza? considerados claves en cuanto a proliferación de grupos civiles armados. En estas demarcaciones se pretende hallar a los principales dirigentes paramilitares y registrar casas en busca de armas utilizadas por estos grupos.
Según investigaciones del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC), actualmente operan en Chiapas 16 grupos paramilitares que han actuado durante los últimos cinco años.
El organismo identificó a los grupos paramilitares Desarrollo, Paz y Justicia, Chinchulines, Movimiento Indígena Revolucionario Antizapatista, Máscara Roja, Alianza San Bartolomé de los Llanos, Los Quintos, Los Puñales, Los Aguilares, ACOPECH, Los Tomates, Los Plátanos, Los Chentes, Los Carrancistas, Frente Civil y la Organización Clandestina Revolucionaria.
A partir de sus investigaciones, determinó que también existen grupos civiles armados en los municipios de Nicolás Ruiz, La Trinitaria, Simojovel, San Juan Chamula, Comalapa, Chicomuselo y Tzimol. Algunos de estos, según los investigadores, están vinculados a ganaderos y a funcionarios de los gobiernos estatal y municipal.
El CIEPAC señaló que frente al fracaso del Ejército Mexicano en su intento por capturar a la comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional el 9 de febrero de 1995, el ''gobierno optó por la estrategia de desgaste a las bases sociales del EZLN''. Aseguró que no existe duda en que el Ejército Mexicano dio origen a los grupos paramilitares.
Fuentes de la séptima Región Militar también confirmaron que los elementos castrenses asentados en las 39 y 31 Zona Militar con base en Ocosingo y San Cristóbal de las Casas, se encuentran en alerta hasta el 9 de diciembre, cuando Pablo Salazar Mendiguchía tomará posesión como gobernador de Chiapas.