LUNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2000
Funcionario panista destroza el cuadro principal de una muestra
Intolerancia en Guanajuato
Martín Diego, corresponsal, León, Gto., 5 de noviembre Ť Ofendido por el trabajo del pintor Luis Enrique Muñoz, un funcionario municipal panista rompió la obra principal de la exhibición La muerte se pinta sola, que se exponía en el teatro Manuel Doblado de esta ciudad.
Los hechos ocurrieron la noche de este sábado, cuando Luis Alfonso Gutiérrez Fernández, asesor en proyectos de promoción rural en el ayuntamiento panista de León, asistió al espectáculo cómico Radiopatías, que se ofreció en el citado teatro.
En el recinto se presentaba la mencionada exposición, en el marco del llamado Festival de la Muerte, que se efectúa en León, y que tenía como obra principal una pintura de 126 por 80 centímetros, realizada en acrílico y pastel sobre papel, llamada Nuestro señor desollado.
La obra de Muñoz presentaba desnudo al dios azteca Xipe Totec, que en la cultura prehispánica significaba el renacimiento del hombre y la fertilidad en la siembra. El funcionario panista consideró la pintura una obra pornográfica y decidió romperla. De acuerdo con un policía municipal que arrestó a Gutiérrez Fernández, éste "se sintió ofendido por la exposición del pene y fue esa parte la que rompió".
Una vez que mutiló la obra, Gutiérrez Fernández entró al teatro para observar el espectáculo cómico con el trozo de pintura enrollada bajo el brazo. Antes, aceptó la responsabilidad del hecho y se comprometió a pagar el precio de la obra que, según testigos, consideró inadecuada, pues era "ofensiva para mi esposa y para mi hija".
Los responsables del resguardo de la primera exposición colectiva de Artistas Visuales Leoneses Asociados (AVLA) llamaron a elementos de seguridad pública para que arrestaran a Gutiérrez Fernández. El funcionario pretendió convencer a los agentes de no llevarlo a la central de policía. De acuerdo con los representantes de la ley, Gutiérrez Fernández "mostró la charola de funcionario y pidió que lo dejáramos ir en su coche", cosa que los agentes no aceptaron.
Mientras tanto, el pintor Luis Enrique Muñoz fue notificado del incidente y se trasladó al teatro Manuel Doblado. "Esta es una muestra de la intolerancia, de la falta de criterio de quienes pretenden gobernar esta ciudad -dijo el artista-. Se trata de un atentado contra el arte".
Mientras tanto, el presidente de AVLA, Enrique Morfín, afirmó que el acto de Gutiérrez Fernández es "una falta de respecto y un freno a la libertad de expresión de los artistas de León. Lástima que este funcionario trabaje con campesinos, pues no tiene ninguna idea de las tradiciones ancestrales de los hombres del campo, además de que si se sintió ofendido por una obra de un hombre que no tenía pantalón... šque le ponga pantalones a los niños desnudos del campo!".
Gutiérrez Fernández permaneció una hora en calidad de detenido y fue puesto en libertad tras pagar al artista 6 mil pesos por la obra. Luis Enrique Muñoz exigió que se ponga "un hasta aquí a estas muestras de intolerancia", y pidió a Gutiérrez Fernández que le ofrezca una disculpa pública; además, le sugirió: "si le molesta el arte pero le gustan los programas cómicos, que se quede a ver la televisión en su casa".