LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Al cierre de casillas en Tabasco, ambos candidatos se declaran ganadores
Virtual empate técnico entre Raúl Ojeda y Manuel Andrade: PREP
Ť PRI, 44.05%; PRD, 43.27, a la 1:50, con 621 mil 530 votos
Enrique Méndez, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tabasco, 15 de octubre Ť Los candidatos del PRI y del PRD, Manuel Andrade Díaz y César Raúl Ojeda Zubieta, están virtualmente empatados en las elecciones para gobernador del estado, al llevarse computados poco más de 60 por ciento de los votos.
De acuerdo con las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRI contaba, en los primeros minutos del lunes con 44.03 por ciento de los votos, y el PRD con 43.32; es decir, una diferencia de 69 décimas.
El último reporte al cierre de esta edición, a la 1:50 horas, era: PRI, 44.05 por ciento; PRD, 43.27, con 621 mil 530 votos contabilizados.
En tanto, el candidato del PAN, José Antonio de la Vega, acumulaba apenas 8.39 por ciento de la votación estatal. Los otros ocho partidos sumaban, en conjunto, poco más de dos por ciento de los sufragios.
Respecto de la elección para presidentes municipales, el PRI perdía seis de las 17 alcaldías en disputa, mientras que también tenía desventaja en siete de los 18 distritos electorales en la elección para diputados al Congreso estatal.
En la sesión permanente del Consejo General del Instituto Electoral de Tabasco (IET), el presidente consejero, Leonardo Salas Toisot, descalificó la encuesta de salida de la empresa Berúmen, a la que se le pagaron 800 mil pesos por realizar un conteo rápido.
Con base en los resultados que ésta ofreció, el candidato del PRI había anunciado a la medianoche que se mantenía adelante en las preferencias.
A la 1:20 horas del lunes, Salas Toisot consideró que el trabajo hecho por Berúmen era inconsistente y no era confiable.
Los reportes del PREP fueron mostrando una cerrada competencia entre Ojeda y Andrade. Por ejemplo, a las 0:01 horas, la diferencia entre ambos era de sólo 38 décimas y, casi una hora más tarde, de 49.
Esos movimientos se fueron dando conforme subía la votación a favor de De la Vega y con el ascenso en los votos nulos, que hasta el cierre de la edición representaban 2.02 por ciento de los emitidos.
En el último corte informativo, el tricolor aventajaba en la elección para alcaldes en los municipios Balancán, Centla, Centro (Villahermosa), Cunduacán, Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, y el sol azteca ganaba en Cárdenas, Comalcalco, Jalpa, Jonuta, Nacajuca y Paraíso.
En los resultados por distritos electorales, el Partido Revolucionario Institucional obtenía más votos en el uno de Balancán, tres de Centla, cinco de Centro-Sur, ocho de Emiliano Zapata, nueve de Huimanguillo, diez de Jalapa, once de Jalpa, 13 de Macuspana, 16 de Tacotalpa, 17 de Teapa y 18 de Tenosique.
El PRD tenían ventaja en los distritos dos de Cárdenas, cuatro de Centro-Norte, seis de Comalcalco, siete de Cunduacán, 12 de Jonuta, 14 de Nacajuca y 15 de Paraíso.
Ť Guerra de cifras de encuestadoras Ť Sitió la policía la Plaza de Armas Ť Dice Acción Nacional que no avalará "el fraude"
Enrique Méndez, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 15 de octubre Ť Poco después de cerradas las casillas, los candidatos del PRD y PRI a la gubernatura del estado, César Raúl Ojeda Zubieta, y Manuel Andrade Díaz, proclamaron su triunfo en las elecciones de este domingo.
El perredista lo hizo con base en las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el priísta a partir de cinco encuestas de salida realizadas por empresas privadas.
Los dos convocaron a sus seguidores a festejar la victoria. La Plaza de Armas fue sitiada por la policía, y Ojeda Zubieta llamó a los perredistas a congregarse en su casa de campaña, en el malecón Carlos A. Madrazo y Gregorio Méndez. Los priístas se reunieron en la Plaza de la Revolución, luego de que Andrade Díaz suspendió una fiesta que había preparado en su casa.
A las once de la noche, el candidato panista José Antonio de la Vega Azmitia ofreció una conferencia de prensa, en la que afirmó que no avalará el triunfo del PRI basado en el fraude, y agregó: "Pero no tendré empacho en reconocer una victoria de la oposición".
La guerra de cifras inició una vez que terminó la votación, cuando la empresa Consultora Mitofsky afirmó que el priísta aventajaba con tres puntos, pero más tarde rectificó y refirió que la diferencia a favor de Andrade Díaz era de sólo un punto porcentual, y declaró que a partir de esos resultados era muy difícil realizar un pronóstico sobre los definitivos. El Centro de Estudios de Opinión de Guadalajara le dio 2.5 puntos; Indemerc Louis Harris cinco puntos, al igual que dos empresas de televisión. Casi a la media noche, Alianza Cívica entregó un reporte, en el que le daba ventaja a Ojeda Zubieta con un punto. Enseguida, la empresa Berumen dio a conocer su propio conteo, en el que asegura que el priísta llevaba la delantera con cuatro puntos.
Sin embargo, Raúl Ojeda declaró su triunfo después de recibir los primeros resultados del IET, que lo colocaban tres puntos arriba. En una declaración de prensa dijo que "nadie le va a arrebatar este triunfo al pueblo de Tabasco".
En la oficina de prensa que se montó en el hotel Hyatt, subrayó: "No le vamos a permitir a Roberto (Madrazo) y a (Carlos) Salinas reivindicar el viejo esquema de país que ya superamos todos".
Más tarde, en el malecón Manuel Andrade Díaz, se comunicó a una estación de radio local para afirmar que defenderá su triunfo ante los tribunales y pedirá que el PRD acepte su derrota. Informó que su primera actividad será "irme a ayudar a mis paisanos" afectados por las inundaciones, y dijo que los locales que funcionaron como casas de campaña en los municipios serán convertidos en centros de acopio de víveres y enseres que serán distribuidos a las comunidades.
Más tarde, la presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, ofreció una conferencia de prensa en el hotel Calinda. Ahí afirmó que las encuestas de salida daban una ventaja "consistente" al candidato del tricolor, y resaltó que por ello "será el próximo gobernador".
Exigió al PRD "respetar sin restricción la voluntad popular", y a una pregunta expresa sobre la diferencia mínima entre ambos contendientes, declaró que en una democracia se gana, aunque sea por una diferencia mínima.
Negó la existencia de la casa de seguridad encontrada en el fraccionamiento Carrizal, y subrayó: "La táctica que eligieron el PRD es la del ratón loco. Van de casa en casa como peregrinos, buscando lo que han construido: fantasmas, y como los fantasmas no existen, pues no los encuentran".
Desdeñó el voto a favor de la oposición del ex coordinador de los diputados federales del PRI, Arturo Núñez Jiménez, y dijo que fue él quien "pintó su raya" respecto del partido, y comentó que será la Comisión de Honor y Justicia la que juzgará sus declaraciones y su conducta.
Por la mañana, después de emitir su voto, el gobernador Roberto Madrazo afirmó que el sufragio de Núñez Jiménez no influiría en el resultado final.
Mientras, el candidato panista José Antonio de la Vega también hizo una declaración de prensa, en la que expresó que no avala "el lamentable retroceso democrático" de estos comicios y exigió a las autoridades electorales que atiendan las denuncias sobre las irregularidades cometi- das durante la jornada.
Denunció que durante todo el día hubo compra de voto, presión y disuasión por parte del gobierno del estado, el PRI y el candidato Andrade en contra de los electores. Hubo un "reparto cínico" de despensas, bicicletas y utilitarios, así como el uso indebido de programas federales.
Indicó que hay evidencias del "descarado acarreo de votantes, tanto del PRI como del PRD; de intimidación a representantes y funcionarios de casillas, y de la clara coacción e inducción al voto de los electores para votar, por parte de simpatizantes del tricolor, en clara violación de la ley electoral y del Código penal del estado".
Anunció que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar las votaciones, pues insistió en que las autoridades judiciales del estado no son confiables. A pregunta expresa, aceptó que si el PRD asume una actitud de colaboración, el PAN y él están dispuestos a intercambiar copias de las actas de escrutinio, pruebas y otros documentos "para limpiar la elección".