LUNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Chapultepec, en el bosque que inspiró la obra


Bajo las copas sonaron Música para charlar y otros conciertos

Ť Domingo con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

César Güemes Ť No llueve y las aves están en silencio. O quizá no están en su sitio de costumbre. Pero puede que llueva.

El espacio es el Foro Las Tazas, que contrariamente a quien se haya olvidado de que hay árboles en la ciudad, lo cierto es que se llena domingo a domingo de un público ávido, aunque un tanto parlanchín, para recetarse a sí mismo, mes de la patria, la serie de título Conciertos Mexicanos Septiembre 2000. concierto-filarmonica-1

No se precisa, pues, de absoluto silencio. Ni sería posible, ni deseable. El bosque de Chapultepec y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México hacen buena pareja al mediodía, con el sol a plomo pero detenido justo 30 metros antes de llegar a la superficie por el conjunto de copas de árboles que refrescan las obras de Revueltas, Joaquín Beristáin, Alexis Aranda, Manuel María Ponce, de nuevo Revueltas y Blas Galindo. Esto es: Música para charlar, Obertura primavera, Thánatos, Chapultepec, Caminos y Sones de mariachi.

Y si no se requería silencio sepulcral, menos se solicitan sillas: un pedazo de tronco sirve de butaca cuando se ocupan todas las sillas que caben en el sitio al aire libre. Brillan por su ausencia, lo mismo que las aves, las personas de entre 20 y 40 años, los llamados adultos jóvenes. Los suplen amistosos paseantes de la tercera edad, con sus nietos, más algunos eskatos y otros tantos darketos (Ƒexisten todavía?) que gritan vivas y bravos en cuanto perciben una mínima pausa por parte de la orquesta.

Escasean, también, los vendedores. Los autos en esta parte del bosque son inexistentes, para fortuna de ciclistas, corredores y caminantes en general. Mil personas, entre las que ocupan un lugar fijo y las que circulan, se detienen, escuchan y se marchan, son las que prestan atención a los compases que concertó, como director huésped, José Arean.

Para el próximo domingo, misma hora, mismo lugar, Julieta Egurrola presentará a Carlos Miguel Prieto como director asociado, a Jennifer Lain en el piccolo, mientras la orquesta se dedicará a las obras de Rodolfo Halffter, Lowell Lieberman, José Avila, Aaron Copland, Eugenio Toussaint y Ricardo Lorenz.

El día 24, también a las 12 horas en Las Tazas, Ofelia Guilmáin presentará al propio Carlos Miguel Prieto como director asociado, mientras que a la marimba estará Gabriel Camacho Baltazar, con obras de Rodolfo Halffter, Jorge Sarmientos, Amadeo Vives, Gerónimo Giménez, Ruperto Chapi y Maurice Ravel.

En esta ocasión regresaron las aves al término del concierto para dar inicio al propio, vespertino, que aunque no llega precisamente hasta Pedro Antonio de los Santos y Constituyentes, vale tanto como si lo hiciera. Es posible que llueva al caer la tarde, y si no, refresca como si hubiera llovido. Chapultepec existe, quién lo dijera.