LUNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť La destitución de Aguilar, al margen de las mesas de trabajo instaladas


Nombran a González Garza presidente de la Junta de Gobierno de Bomberos

Ť Buscará el diálogo con los 32 representantes de los tragahumo para atender demandas

Ricardo Olayo Ť El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Javier González Garza, recibió la encomienda de asumir la presidencia de la Junta de Gobierno del Cuerpo de Bomberos para iniciar el diálogo con los 32 representantes que tienen las estaciones y avanzar en la capacitación, equipamiento y otras mejoras en las condiciones de trabajo.

El propio González Garza explicó en entrevista que llevará adelante la agenda de las tres mesas de trabajo que se instalaron tras las recientes manifestaciones de los tragahumo; el funcionario desempeñará los dos cargos en lo que resta de la presente gestión.

El anterior presidente de la Junta de Gobierno era el secretario general de Gobierno, Leonel Godoy Rangel, quien confirió la tarea desde el pasado 7 de septiembre.

Por lo pronto, queda al margen de las mesas de trabajo la petición de los bomberos de separar de su cargo al director del Cuerpo de Bomberos, Alejandro Aguilar, dijo González Garza.

Esto es así, porque es una facultad de la jefatura de Gobierno analizar si puede efectuar un relevo como el que le ha solicitado un grupo de vulcanos inconformes con los métodos de trabajo y los beneficios que da a unos cuantos el funcionario.

Aguilar lleva un año en el cargo y de acuerdo con la ley aprobada en la Asamblea Legislativa, le restan dos, aunque anteriormente se ha desempeñado por 10 años como responsable de los bomberos y según sus críticos, favorece a los jefes de estación en un esquema jerárquico parecido al de la Secretaría de Seguridad Pública.

Uno de los reclamos de la base fue el despido de Ismael Figueroa, paramédico de la estación Tacubaya, quien fue cesado dos días después de participar en la lectura de una carta de protesta al final de una ceremonia oficial.

Para atender directamente las tres mesas de trabajo fue nombrado el subsecretario Javier González Garza, al frente de la Junta de Gobierno que tiene representación ciudadana.

El funcionario explicó que atenderá las demandas y que reconoce la representación de los 32 bomberos electos desde febrero pasado para trabajar a nivel consultivo y posteriormente el organismo público descentralizado podrá definir las tareas a realizar.

En un comunicado, la Subsecretaría de Gobierno indicó que "durante la etapa de transformación del organismo, el Gobierno del Distrito Federal ha mostrado siempre su firme compromiso por lograr que mejoren las condiciones generales de vida y trabajo de los mil 400 bomberos. Para ello, sus 32 representantes mantienen reuniones periódicas con las autoridades con el propósito de buscar, mediante el diálogo, soluciones viables a sus demandas".

Agrega: "los esfuerzos emprendidos desde el año pasado para la modernización del organismo no concluyen con esta administración, pues a pesar de que ya se dieron los primeros pasos para ese fin, existe el convencimiento de que todavía falta mucho por hacer en el heroico Cuerpo de Bomberos".

Además, el comunicado hace un recuento de las recientes acciones de apoyo a los bomberos como la renovación de vehículos, la entrega de vestimenta y el inicio de la construcción de dos estaciones en Benito Juárez y Xochimilco.