LUNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Error del presidente electo, decir que haría sandwich de pejelagarto, señala


Descalifica López Obrador comentario de Fox

René Alberto López, corresponsal, Ricardo Olayo y José Gil Olmos Ť El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Vicente Fox cometió un desliz, un error al decir que haría un "sandwich de pejelagarto" con el gobierno capitalino, y consideró que en los tiempos actuales "nadie puede prensar al otro". Señaló que aunque no le tiene confianza al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis de la Peza, "hay que acatar el fallo de esa instancia", y ofreció transparencia y un trato de respeto a la Asamblea Legislativa.

Al encabezar un mitin de apoyo del candidato del PRD a la gubernatura de Tabasco, Raúl Ojeda Zubieta, López Obrador dijo que los panistas se precipitaron al formular su juicio, pero indicó que no obstante que el PAN hubiese sido mayoría, "no iba a tener problemas con ellos" porque se acabaron los tiempos de las decisiones verticales y arbitrarias. En los nuevos tiempos que vive el país se tiene que actuar con humildad y sin imponer.

Mientras tanto, aquí, el secretario general de Gobierno capitalino, Leonel Godoy, consideró que el fallo mediante el cual se revocó la mayoría de la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM) en la Asamblea Legislativa quedó corto, pues los magistrados del TEPJF "no se atrevieron a dar la mayoría que le corresponde al PRD".

También cuestionó la actuación de los órganos electorales locales (IEDF y TEDF), los que con decisiones divididas aplicaron en su momento la llamada cláusula de gobernabilidad a favor de la Alianza por el Cambio y con ello le otorgaron sobrerrepresentación.

La distribución de curules es mejor como quedó que en el escenario anterior, donde se confería mayoría de 34 posiciones a la alianza PAN-PVEM sin tomar en cuenta que no se debe beneficiar de esta forma a una coalición de partidos, explicó.

El funcionario apuntó que la mayoría corresponde al PRD, pues es el único partido que reúne por sí solo los requisitos de ley de tener 30 por ciento de la votación o más y el mayor número de constancias de triunfo en los distritos.

A pesar de que los magistrados enmendaron la decisión del IEDF, no fue suficiente, dado que no fueron al fondo, comentó Godoy. En el instituto, salvo la oposición del consejero Eduardo Huchim, los restantes seis aceptaron otorgarla en automático a la Alianza por el Cambio sin emitir un acuerdo al respecto. Luego, en el Tribunal Electoral, dos de los tres magistrados --Raciel Garrido y Rodolfo Terrazas-- se negaron a ratificar la cláusula, pero finalmente la mayoría de tres magistrados la conservó a panistas y pevemistas.

El sábado, el TEPJF falló en un sentido distinto y alteró la composición, lo que en opinión del secretario de Gobierno hace prever que los diputados locales privilegiarán el trabajo político, adecuado a la pluralidad que se vive en la Asamblea Legislativa, en donde ninguna fuerza es mayoría absoluta.

Por otra parte, la dirigencia nacional y capitalina del PRI rechazó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya actuado de manera política al revocar la cláusula de gobernabilidad con la cual la alianza PAN-PVEM habían alcanzado la mayoría en la Asamblea Legislativa. Fue un fallo ''estrictamente constitucional'', señaló el secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional priísta, Felipe Solís Acero.

Con el fallo a su favor, el Revolucionario Institucional aumentó de cinco a 16 las diputaciones en la Asamblea Legislativa y entre las nuevas designaciones incluyeron a Humberto Serrano y Arturo Barajas Ruiz, ambos dirigentes de agrupaciones urbanas y rurales cuya representación ha sido puesta en duda.

El encargado provisional del PRI en el DF, Jorge Schiaffino, rechazó que dañe la imagen de su partido la inclusión de dirigentes con un pasado criticado, como el caso de Serrano, dirigente del Congreso Agrario Mexicano (CAM), conocido como uno de los invasores de tierra que en 1976 fue utilizado para atacar al periódico Excélsior que dirigía Julio Scherer y que en los últimos meses realizó actos de protesta e incluso enfrentamientos de sus seguidores con los guardias de seguridad del PRI, exigiendo una curul.

En conferencia de prensa, Schiaffino explicó que la lista de diputados fue elegida por la dirigencia del PRI y alegó que cada uno de los legisladores ha tenido un trabajo político que no ha sido descalificado por nadie dentro del partido.

Dijo que no se puede descalificar a nadie y advirtió que el PRI no va a ''solapar a nadie que esté fuera de la ley''. También rechazó que los grupos que apoyan a Serrano vayan a servir como grupos de choque ante el gobierno perredista de Andrés Manuel López Obrador.