LUNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Consideran dirigentes establecer una presidencia rotativa en la ALDF


Plantean partidos derogar la cláusula de gobernabilidad

Ť La nueva composición en el órgano de gobierno obligará a una nueva negociación política, dicen

Raúl Llanos Samaniego Ť Luego de la reasignación de diputados a la Asamblea Legislativa, determinada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dirigentes del PRI, PAN y PRD en esta capital se manifestaron a favor de eliminar la "cláusula de gobernabilidad" tanto del Código Electoral local como del Estatuto de Gobierno del DF y de la Constitución.

Además, en este contexto, en el que ninguno de los partidos representados en la ALDF --PRD, PAN, PRI, PVEM y PDS--tendrá mayoría absoluta, representantes de esas fuerzas políticas consideraron la necesidad de establecer la "presidencia rotativa" en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, instancia donde se toman decisiones que posteriormente son debatidas y avaladas en el pleno.

Entrevistados por separado, Armando Quintero y Patricia Garduño, próximos coordinadores del PRD y PAN, respectivamente, así como Jorge Schiaffino, dirigente provisional del PRI-DF, consideraron que la nueva composición de la ALDF obligará a una intensa negociación política con todas las fracciones para tratar de sacar adelante las iniciativas y proyectos de ley que se presenten en el recinto de Donceles y Allende.

Eliminar el precepto

De acuerdo con el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y el 13 del Código Electoral del DF, al partido que por sí solo obtenga la mayor cantidad de distritos electorales y al menos el 30 por ciento de la votación, se le entregará el número necesario de diputados hasta que tenga la mayoría en la ALDF, lo que en el argot político se le conoce como la "cláusula de gobernabilidad".

Para Jorge Schiaffino, delegado especial del PRI-DF, aun cuando no lo ha platicado con los 16 diputados que tiene ya su partido, sería importante derogar ese candado, lo cual se lograría mediante el impulso de una iniciativa de ley que se presente ante la Cámara de Diputados y allá se le dé el curso correspondiente.

"A la Ley Electoral local se le puede quitar la cláusula, pero a nivel federal corresponde al Congreso de la Unión, y esto es necesario porque ahorita ya en ningún lugar existe esa disposición, y a nivel nacional tampoco aplica. Ahora que ya las tres principales fuerzas del DF están equilibradas, es importante promover tal situación".

Por el momento, reiteró, no se ha platicado el asunto, pero mi opinión personal es que se quite esa cláusula y por eso se habrá de platicar formalmente, y creo que "todos vamos en el mismo sentido".

Mientras, Armando Quintero, próximo coordinador de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa, que estará integrada por 19 representantes populares, comentó: "para nosotros la cláusula de gobernabilidad debe desaparecer. Al menos el PRD siempre lo ha planteado así, porque por una parte es injusta y por la otra, el PRI, que la inventó, ha venido padeciendo la imposibilidad de aplicarla, creo que ya aprendió la lección".

En su opinión, este tema es factible de incluirse en el marco de las negociaciones de la reforma política que impulsan los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, y que sea en ese ámbito donde se contemple para armar todas aquellas modificaciones a la constitución y así resolverlas de manera definitiva.

Patricia Garduño, quien estará al frente de por lo menos 17 legisladores, comentó que la reasignación que determinó el TEPJF obliga a todos los partidos a entrar en una negociación política constante, y respecto a la posibilidad de que integrantes de la bancada del PVEM se sumaran a los panistas, consideró que eso sería "poco probable".

La posibilidad de añadir más diputados a la fracción panista obedecía a la intención del PAN de tener la primera mayoría simple y con ello presidir la Comisión de Gobierno, pero ahora la nueva coordinadora del blanquiazul comentó que se analizará entre sus homólogos el establecer la dirigencia rotativa en esta última instancia de dirección.

De hecho, tanto Patricia Garduño como María de los Angeles Moreno (PRI), Guadalupe García (PVEM) y Armando Quintero sostendrán hoy un encuentro privado que inicialmente tendrá como objetivo definir el formato de la comparecencia de Rosario Robles el próximo 17 de septiembre, pero también podrían entrarle a la discusión de esa dirección rotativa, pues el tema, dijo, "ya está en la mesa".

 

NUMERO DE CURULES POR

PARTIDO CON LA NUEVA

ASIGNACION

 

PARTIDO ANTES HOY

 
PRD 20 19
PAN 24 17
PRI 5 16
PVEM 10 8
PT 1 1
PCD 2 1
PDS 1 3
PAS 1 0
PSN 1 0
CPD 1 1

 

CANDIDATOS GANADORES Y PERDEDORES

 

PERDIERON EL CARGO ENTRARON POR REASIGNACION

 

Carmen Segura Rangel (PAN) Miguel González Compeán (PRI)

Gustavo Díaz Ordaz Castañón (PVEM) Fernando Espino Arévalo (PRI)

Efraín Arizmendi Uribe (PAN) Jaime Moreno Garavilla (PRI)

Teresita de Jesús Aguilar M.(PAN) Arturo Barajas Ruiz (PRI)

Santiago Ardavín Ituarte (PAN) Edgar López Nájera (PRI)

Esperanza Gómez Mont (PAN) Margarita González Gamio (PRI)

Martha Elena Nagel (PVEM) Juan Díaz González (PRI)

Francisco Calderón Quintero (PAN) Héctor Gutiérrez de Alba (PRI)

Amparo del Carmen Garrido (PAN) Alicia Virginia Téllez Sánchez (PRI)

Guillermo Calderón (PAS) Humberto Serrano Pérez (PRI)

Leticia Riojas (PSN) Edmundo Delgado Ramírez (PRI)

Héctor Gerardo Antuñano (PCD) José Luis Buendía (PDS)

Lilia Vázquez García (PRD) Margarita Uranga (PDS)