LUNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Sólo 12% de las empresas están reglamentadas


En riesgo, salud de sinaloenses por anarquía de fumigadores

Ť Falta de recursos y axcesiva burocracia, motivos: Carrillo Torres

Javiaer Valdez Cárdenas, corresponsal, Culiacán, Sin., 10 de septiembre Ť El delegado de la Asociación Nacional de Controladores de Plagas Urbanas, Marco Antonio Carrillo Torres, consideró que la impunidad y falta de estructura gubernamental permiten que alrededor de 88 por ciento de las empresas fumigadoras que operan en la entidad permanezcan en la informalidad y al margen de todo orden sanitario.

Señaló que sólo 12 por ciento de 450 empresas fumigadoras están debidamente reglamentadas, de acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Salud, por lo que "a ese 88 por ciento restante no se les obliga a cumplir con la ley, mientras siguen en la informalidad, por falta de estructura y recursos para vigilar la legislación al respecto".

La falta de recursos y la burocracia, aseguró, absorbe a los funcionarios de la Secretaría de Salud, lo que genera impunidad y pone en riesgo la salud de muchos sinaloenses que reciben este tipo de servicios.

"Han proliferado este tipo de negocios y a pesar de esto no se ha hecho nada en contra de ellos", manifestó.

Además, dijo que es necesario y urgente que las autoridades apliquen la ley en la materia y las empresas irregulares se sometan a lo que marca la Norma Oficial Mexicana en materia de plaguicidas para áreas urbanas.

Destacó las negociaciones que al respecto han sostenido con las autoridades sanitarias, en las que se han registrado avances importantes, pero no lo suficientes para disminuir y erradicar este problema.

"En estas reuniones nosotros percibimos que hay buena disposición y buenas intenciones, pero no ha pasado nada todavía; vamos a seguir platicando con ellos en busca de una solución".