LUNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Los resultados fueron emitidos tres días después de lo que señala la ley


Oficial: PRI ganó 116 municipios de Veracruz, PAN 43 y PRD 29

Ť El Partido de la Revolución Democrática perdió en 30 localidades que presidía desde hace 3 años

Guadalupe López Espinosa, corresponsal, Jalapa, Ver., 10 de septiembre Ť Al concluir anoche el cómputo de los votos emitidos en la elección municipal, tres días después de lo que marca el Código de Elecciones del estado, PRI obtuvo el triunfo en 116 municipios; PAN ganó 43, los perredistas 29 y el resto de los ayuntamientos fueron para el PT, PVEM, Convergencia y PAS.

El Revolucionario Institucional logró la víctoria en 13 municipios más que en los comicios de 1997 y recuperó ciudades importantes como Orizaba, que estaba en poder del PAN y las perredistas Minatitlán y Coatzacoalcos. A su vez, Acción Nacional obtuvo 4 triunfos más que en 1997, uno de ellos en Zongolica, donde históricamente ha gobernador el PRI. Por su parte, PRD obtuvo 29 triunfos contra 59 de hace tres años.

El proceso de cómputo concluyó anoche, pasadas las 22:00 horas, con los casos de Oluta y Atzalan, donde finalmente se ratificó el triunfo del PAN en el primer caso y del PRI en el segundo. Respecto a Oluta, el conteo se realizó en la Comisión Estatal Electoral (CEE), debido a que en ese municipio, donde fueron quemados los paquetes electorales, no hubo condiciones para hacerlo.

Computadas las elecciones de presidentes municipales y diputados locales, sólo queda pendiente el cómputo de la elección de diputados plurinominales y la asignación de los mismos. De acuerdo con las estimaciones de los partidos políticos que obtuvieron la mayor votación, al PRI corresponden siete diputados plurinominales, igual número al PAN, cuatro al PRD, y Convergencia por la Democracia, PT y PVEM una posición a cada uno.

En otro orden, el Consejo General de la CEE sancionó hoy a los partidos Revolucionario Institucional y Convergencia por la Democracia, con una multa de 60 días de salario mínimo, por el hecho de que sus candidatos a la alcaldía de Jalapa iniciaron sus respectivas campañas antes del tiempo que marca el Código de Elecciones.

También sancionó con 50 salarios mínimos al PRD, por haber colocado propaganda en el centro histórico de las ciudades y en postes de Telmex y de la CFE.

Al término de la sesión, Alejandro Cossío y Gloria Lizbeth Morales, representantes de AN ante la CEE, calificaron estas elecciones como "las más desaseadas y manoseadas de la historia de Veracruz", y consideraron que a ello contribuyó en gran parte el hecho de que la mayoría de los presidentes de las Comisiones Municipales Electorales, hayan sido priístas.

Expusieron como denuncia el hecho de que en esta capital estuvo inexplicablemente Felipe Solís Acero, ex secretario ejecutivo del Consejo General del IFE, durante el día en que se hizo el cómputo en Jalapa, donde "seguramente se realizó una mapachería, ya que se dijo que vino a trabajarle a Convergencia por la Democracia".