LUNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť En Argentina han servido para "tapar" la verdad en situaciones delictivas


El caso Etchegoyen, primero de una "ola de suicidios"

Stella Calloni, corresponsal/II y última, Buenos Aires, 10 de septiembre Ť La ola de "suicidios" en Argentina, que es mucho menor que las muertes dudosas de decenas de testigos de hechos gravísimos de corrupción, podría decirse que comenzó el 13 de diciembre de 1990, cuando el brigadier Rodolfo Etchegoyen "se suicidó" en su casa de un disparo en la cabeza, cuando investigaba contrabandos y narcotráfico en la Aduana de Ezeiza.

"Estas muertes tienen el común denominador de la corrupción y sirven para tapar muchas cosas", sostiene la hija de Etchegoyen quien sigue buscando la verdad.

El otro caso de suicidio que tambien impactó en su momento, fue el de Horacio Estrada, capitán de navío y también hombre de la represión durante la dictadura, vinculado con el interminable escándalo de la venta ilegal de armas a Croacia (1991) y Ecuador (1995), cuando existía una prohibición de Naciones Unidas para vender armamento a dichas naciones. Esta venta se realizó por un decreto firmado en secreto por el ex presidente Carlos Menem y varios de sus ministros.

Ahora tres de ellos son procesados por este delito: el ex canciller Guido Di Tella, y los ex ministros de Defensa Oscar Camilión y Erman González. Además, varios militares están sometidos a juicio por la explosión de un cuartel en Río Tercero, Córdoba, en 1995, que dejó víctimas civiles y que, al parecer, fue un ardid para ocultar el faltante de armas.

El alto militar retirado Diego Palleros había depositado unos 400 millones de dólares provenientes de esta venta ilegal en empresas uruguayas, como titular de dos de ellas: Off Shore Deborl y Hayton Trade. El tema de la mafia del oro es otro que ahora está candente. Después de que el gobierno anterior evadiera todas las investigaciones, un fiscal federal estadunidense ordenó el 7 de marzo pasado el arresto de Miguel Seligman, vicepresidente de Casa Piana y otros cuatro argentinos.

Seligman fue enviado a un instituto siquiátrico aquí en estos días por una supuesta depresión, acusado de lavar dinero defraudando al Estado argentino por 130 millones de pesos (dólares) al exportar metales (oro supuestamente) desde aquí a Estados Unidos con precios sobrevaluados.

En marzo pasado el jefe de Interpol de México, Juan Miguel Ponce, sostuvo que el empresario argentino Luis Ducler y sus cómplices deberían estar presos por lavado de dinero del narcotráfico. Ducler fue funcionario del Ministerio de Economía durante la dictadura militar.

Cárteles de droga

"Es un claro ejemplo de lavado de dinero donde todo está probado. No solamente nosotros, sino también las autoridades de Estados Unidos, ya le hemos dado a la justicia argentina todas las puebas que necesitan", dijo Ponce. Ducler fue además asesor del senador Ramón Palito Ortega, y ha sido acusado de lavar dinero del cártel de Juárez, a través de dos cuentas que abrió en el Citibank de Nueva York . La denuncia fue realizada por el gobierno de México.

Ponce dijo que los jueces argentinos tendrían pruebas para demostrar que Ducler lavó por lo menos 40 millones de dólares y que conocía el origen del dinero. Y esto se comprobó mediante la Operación Casablanca. La lista de escándalos de corrupción aquí y de muertes ligadas a ésta, constituye una verdadera novela de sumbmundos.

Por esta operación quedó demostrado que el cártel de Juárez mandó a Argentina 13 millones 700 mil dólares a través del Citibank, dijo Ponce, y se demostró que el dinero de la venta de cocaína llegó desde Estados Unidos. Pero hasta ahora hay silencio, como el de las tumbas de decenas de testigos que fueron callados por el crimen.