LUNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Aumentará México exportaciones entre 100 mil y 150 mil barriles diarios


Eleva OPEP la oferta de crudo

Ť Acuerda sumar al mercado 800 mil barriles al día Ť Cautela de EU por el efecto sobre los precios

Reuters, Dpa, Afp y Ap, Viena, 10 de septiembre Ť Los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), excepto Irak, acordaron hoy aumentar la oferta de petróleo crudo en 800 mil barriles diarios, en un nuevo intento por bajar los altos precios del hidrocarburo en los mercados internacionales.

El gobierno de Estados Unidos dio el crédito a Arabia Saudita por el incremento de la oferta de crudo, aunque advirtió que es demasiado pronto para saber el efecto que tendrá sobre las cotizaciones internacionales. A su vez, el subsecretario de Energía de México, Andrés Antonius, dijo durante su participación como observador en la reunión del cártel, que su gobierno hará un anuncio sobre su política de producción petrolera ''cuando hayamos escuchado el comunicado oficial de la OPEP''.

La OPEP aumentó su producción en poco más de 3 por ciento, a 26.2 millones de barriles diarios a partir del primero de octubre, para 10 de los socios, excepto Irak, país sometido a sanciones internacionales.

El aumento de la oferta debería ayudar a disipar las quejas internacionales por los precios de la gasolina y disminuir las preocupaciones de un alza de la inflación en los países industrializados ante las elevadas facturas de energía.

Al defender los precios del crudo, el presidente del cártel, el venezolano Alí Rodríguez, exhortó a los países industrializados a que bajen los impuestos sobre el petróleo. Según la OPEP, 68 por ciento del precio de la gasolina en Europa corresponde a impuestos. Los productores sólo obtienen el 16 por ciento del precio, y el resto se lo quedan las refinerías y las grandes compañías petroleras. ''A la OPEP le interesa mucho la estabilidad en el mercado del petróleo con precios justos y razonables para los consumidores'', indicó.

En Caracas, el presidente Hugo Chávez reiteró su apoyo a la vigencia de precios justos del crudo, y destacó que los impuestos son el componente que más influye en los precios de las gasolinas en los países consumidores, además de la grave especulación en los mercados. Agregó que el peso de los impuestos en los precios del carburante se puede demostrar por el hecho de que cuando el barril de crudo estaba en 8 dólares no bajó la gasolina.

El mayor importador de petróleo del mundo, Estados Unidos, recibió la decisión de la OPEP con agrado pero con cautela, al decir que es muy temprano aún para saber si la medida logrará bajar los precios de los combustibles. ''Creemos que este es un paso en la dirección correcta. Queda por verse si será efectivo y suficiente para estabilizar el mercado'', dijo un portavoz de la Casa Blanca.

También el secretario de Energía, Bill Richardson, consideró que ''aún está por verse si este incremento de producción estabilizará el mercado. No obstante, este esperado incremento traerá petróleo adicional que es muy necesitado en los mercados mundiales''.

Por su parte, el gobierno alemán consideró insuficiente el aumento anunciado en Viena. ''No bastará. La OPEP tendría que extraer más petróleo'', manifestó el ministro de Transporte, Reinhard Klimmt.

Preocupados ante la posibilidad de una nueva caída en los petroprecios, los ministros de la OPEP revisarán nuevamente la cuota de exportación el 12 de noviembre. Para entonces, en teoría al menos, más crudo estará en el mercado para estabilizar el mercado. Los ministros dijeron que el cártel podría aumentar en otros 500 mil barriles la oferta si los precios no se ubican por debajo de los 28 dólares el barril en el plazo de 20 días laborales a partir del primero de octubre.

El acuerdo de hoy fue una solución de compromiso entre el millón de barriles que buscaba aumentar el principal productor, Arabia Saudita, y los 500 mil barriles al día que apoyaban los partidarios de precios altos del cártel, como Irán y Libia.

Los ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC), pidieron al término de su reunión ''aumentos apropiados'' en los suministros mundiales de crudo. Sin embargo, no mostraron ningún interés en una reducción en los impuestos a los productos del petróleo.

México colabora con el acuerdo

México incrementaría sus exportaciones de petróleo entre 100 mil y 150 mil barriles diarios como su aportación a los acuerdos para estabilizar el mercado y disminuir las cotizaciones.

La versión fue difundida ayer por la agencia Afp, al señalar que un funcionario de la Secretaría de Energía, quien solicitó el anonimato, afirmó que la participación del país en la nueva etapa de los acuerdos con la OPEP consistirá en enviar entre 100 y 150 mil barriles diarios al mercado.

De cumplirse estas expectativas, México habría colocado en el mercado internacional durante este año entre 325 y 375 mil barriles de crudo más, con lo que a decir de analistas del sector estaría muy cerca de llegar a la misma cantidad de crudo con la que en 1997 y 1998 contribuyó a saturar el mercado.

La decisión del gobierno mexicano, señaló el funcionario, será dada a conocer luego de que la Secretaría de Energía consulte con el gobierno de Noruega sobre su participación en esta ampliación en las exportaciones.

La consulta entre ambos gobiernos se debe a que desde el comienzo de la crisis petrolera internacional de 1997, han mantenido acuerdos y constantes negociaciones como productores independientes, ya que Noruega tampoco pertenece al cártel.

Para el funcionario consultado por Afp, el aumento de 800 mil barriles por día anunciado por la OPEP ''es positivo e incluso superior'' a lo esperado, ya que un día antes las versiones difundidas indicaban que el incremento sería de 500 mil barriles por día, mientras para el caso de México se habían manejado 200 mil barriles.

Mejora Pemex venta de petrolíferos

Petróleos Mexicanos informó ayer que durante los primeros siete meses del año en curso las ventas de productos petrolíferos en el interior del país por parte de Pemex Refinación, y Pemex Gas y Petroquímica Básica aumentaron 3.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, al ubicarse en un millón 722 mil 200 barriles. (Miriam Posada)