LUNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Destinar menos dinero al IPAB, exigen perredistas


PAN, PRI y PRD piden mayores recursos para campo y educación

Ť Los priístas, por reasignar partidas; el margen es estrecho: panistas

Ciro Pérez Silva y David Aponte Ť En la Cámara de Diputados, la lucha por definir el sentido del Presupuesto de Egresos para el próximo año marca coincidencias importantes entre las principales fuerzas políticas. PAN, PRI y PRD quieren destinar mayores recursos a los más desprotegidos, a los programas sociales, al campo y a la educación.

Sin embargo las posiciones parecen invertirse. Los panistas, que el año pasado reasignaron partidas y modificaron la iniciativa presidencial junto con el PRD, hoy argumentan que el ''margen de maniobra es muy estrecho''. Los priístas, que sostuvieron antes esa misma posición, reclaman ahora cambios y reasignaciones. Sólo el PRD se mantiene, ''menos recursos al Instituto de Protección al Ahorro Bancario''.

A casi dos meses de que la Cámara de Diputados conozca la iniciativa de Presupuesto de Egresos de Vicente Fox, quienes con él se estrenan como gobierno afirman que el presidente Ernesto Zedillo deja ''una camisa de fuerza'' en torno al manejo del Presupuesto y ''una herencia de terrible desigualdad'' entre los que lo tienen todo y los que no tienen nada.

Sostienen que más de 87 por ciento del Presupuesto ya está comprometido y aunque en esas partidas se encuentran considerados programas de apoyo social, ''hay la intención de que este 13 por ciento, que de manera optimista se tiene de margen de maniobra, se canalice fundamentalmente a los sectores más desprotegidos''.

A su vez, quienes perdieron el control del país en las pasadas elecciones aseguran que el gobierno saliente garantizó la estabilidad económica y califica de ''simplista'' la visión blanquiazul en torno al ''reducido margen de maniobra'' que dicen tener.

Emplazan a los panistas a que hoy promuevan una reforma fiscal integral -que los del tricolor obstaculizaron en su momento- y además exigen que ésta ''no sea parcial''. Proponen revisar la participación de particulares en el sector energético, pues aseguran que ''es un error pensar que el gobierno debe pagarlo todo'' y consideran la integración del sector informal al esquema de tributación.

Por su parte, quienes retrocedieron en sus posibilidades de ser gobierno reiteran la urgencia de recortar la partida destinada al IPAB para destinar esos recursos a la educación: ''queremos que la partida para las escuelas sea de 8 por ciento del PIB y que el dinero del pueblo no se use para rescatar banqueros''. Rechazan la visión de PAN y PRI en su propuesta de manejo de las finanzas públicas.

Camisa de fuerza

La diputada Josefina Vázquez Mota, responsable del análisis económico del sexto Informe de gobierno por el grupo parlamentario del PAN, sostuvo en entrevista con La Jornada ''que hay toda la intención de privilegiar antes que otros rubros al campo y al gasto social, sobre todo cuando nos asomamos a un gobierno que si bien reconocemos ha tenido avances en la estabilidad macroeconómica, nos deja una herencia de terrible desigualdad''.

-Pero para el campo y los programas sociales se requieren recursos. ƑNo le están dejando a Vicente Fox un presupuesto muy acotado? -se le preguntó.

-Así es, se está dejando gran parte de este presupuesto comprometido y creo que ya será en el futuro cuando se busquen caminos o alternativas en políticas públicas para poder trabajar y hacer válidas todas las promesas de campaña. De entrada es un presupuesto un poco como una camisa de fuerza, no hay demasiado adónde hacerse.

Reforma fiscal integral

En entrevista por separado, el priísta Jorge Chávez Presa rechaza la visión del PAN en torno a los márgenes de maniobra para la asignación presupuestal.

-Eso es muy debatible, y lo digo con toda autoridad porque yo estuve encargado durante siete años de integrar el presupuesto, se trata de una manera muy simplista de decir que no hay margen de maniobra. Los presupuestos públicos sintetizan en términos monetarios las obligaciones para cumplir los fines del Estado.

''Sí, hay rigideces, pero eso no significa que no se puedan modificar, hay recursos que están comprometidos, pero el Congreso tiene la facultad de darle nuevamente flexibilidad, de reencauzar recursos''.

Chávez Presa consideró que debe discutirse la reforma fiscal integral, ''pero no como lo ha hecho el equipo de Fox de hablar de una reforma parcial, requerimos de una reforma integral a las finanzas públicas de los tres órdenes de gobierno para definir claramente las responsabilides de cada nivel y ver cuánto cuesta su financiamiento''.

''Hay una falta de claridad sobre la responsabilidad de cada orden de gobierno. Si bien están establecidos en la Constitución, en la práctica hay una confusión. Parece que la Federación tiene que pagarlo todo, por eso se requiere reformar''.

-ƑQue hay que modificar? -se le preguntó.

-Yo creo que el ejemplo más notorio es la reforma a la industria eléctrica, es un cambio estructural para poder aprovechar mejor los recursos públicos, para que aquellas cosas que sólo competen al Estado las haga de manera excelente y no las haga medio mal.

-Esto implica privatizaciones y siempre ha habido un rechazo a ellas.

-No tenemos que hablar de la privatización como un fin, este es un error gravísimo, la privatización y la participación de los particulares para beneficio de la vida colectiva es un medio, eso nos tiene que quedar muy claro. El Estado tiene la función de mantener la rectoría, evitar que te vaya a causar un daño, vigilar que tu actividad como privado resulte en un beneficio para todos.

Presupuesto con visión distinta

Para la bancada del PRD, indicó Miroslava García Mendoza, responsable del área económica de ese grupo parlamentario, el presupuesto sigue siendo materia de análisis y no hay hasta el momento una ''posición acabada''.

La perredista afirma que pretenden elaborar el conjunto del presupuesto y abrir el Congreso de la Unión al marco de decisión. ''Estamos trabajando con una visión distinta, vemos aspectos relacionados con la productividad y con la inversión que han sido totalmente abandonados por este sexenio y los anteriores''.

-ƑEn qué centrarán su propuesta?

-Nosotros vamos a revisar las partidas y los compromisos que se han hecho para invertir dinero al IPAB y distribuir esos recursos en sectores como el campo, la educación, para que este país realmente pueda ensanchar sus marcos dentro del mercado interno y pueda en un mediano y largo plazo tener una distribución diferente en el presupuesto y resultados diferentes para la población.

Indicó que por el momento su grupo parlamentario está analizando y discutiendo las propuestas que han hecho los otros grupos parlamentarios, pero insistió en que su prioridad es darle un mayor peso a los programas sociales. ''Sí vemos una necesidad de reforma fiscal, pero cada partido concibe esta reforma de forma diferente, nosotros estamos trabajando en una propuesta en la que pague más el que gane más''.