LUNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Mil 400 mexicanos han fallecido desde el nacimiento de la Operación Guardián


Caminata de ONGs y religiosos por migrantes muertos

* Realizaron una misa y dejaron recipientes con agua en el desierto de Baja California

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC., 3 de septiembre * Organismos defensores de los derechos humanos en México y Estados Unidos junto con los Episcopados Mexicano y de Centroamérica, declararon este domingo como el Día del Migrante y llevaron a cabo una misa, así como una caminata a través del desierto bajacaliforniano en memoria de los más de mil 320 migrantes muertos en la frontera entre ambos países desde la puesta en marcha de la Operación Guardián y otros mecanismos de control migratorio del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN).

La misa oficiada por el obispo de la diócesis de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, se llevó a cabo en las faldas del Cerro del Centinela, en una región en la que han muerto este año 79 migrantes, y luego unos 100 activistas caminaron por el desierto durante 4 horas dejando a su paso recipientes con agua.

En el recorrido por unos 20 kilómetros de desierto participaron los grupos estadounidenses: Comité de Servicios Amigos de las Américas, Inter fe religiosa y la Fundación para la Asistencia Rural Legal de California, mientras que del lado mexicano tomaron parte los integrantes de la Coalición Pro Defensa del Migrante.

La caminata inició a las 5 de la mañana en esa región donde las temperaturas este verano han oscilado en los 50 grados centígrados, y que se convirtió en ruta preferida del flujo de indocumentados porque tiene menos vigilancia de agentes de migración.

El recorrido se llevó a cabo frente a Calexico, California, un tramo de frontera de 20 kilómetros donde este año han muerto 79 indocumentados mexicanos, de los 362 que han perecido en el 2000 en la frontera entre México y Estados Unidos, de tres mil 200 kilómetros.

La coalición, de seis grupos mexicanos y tres estadunidenses, atribuyó esas muertes a la Operación Guardián, un despliegue de más de dos mil 300 agentes de migración en los menos de 400 kilómetros de frontera de California.

''Desde el punto de vista religioso, respetamos el derecho que tienen los países a cuidar sus fronteras, pero cuestionamos la forma en que lo hacen, particularmente cuando se trata de un costo tan alto en vidas humanas'', dijo la organizadora del recorrido, Lourdes Arias.

Según los activistas, al menos 362 migrantes mexicanos han muerto en lo que va del presente año en la frontera entre México y Estados Unidos, según cifras de la propia cancillería mexicana, lo que representa un considerable incremento respecto a los 356 muertos documentados durante todo 1999.

Con ellos, suman más de mil 300 los mexicanos que han muerto en su intento por llegar al vecino país del norte desde la puesta en marcha de la Operación Guardián, en octubre de 1994.

Claudia Smith, directora de la Fundación de Asistencia Rural Legal de California informó que en total se tienen documentados al menos mil 320 migrantes muertos.

De ellos, 800 fueron plenamente identificados y 500 permanecen en calidad de desconocidos; en algunos casos ni sus familiares sospechan la suerte trágica que encontraron en su intento por burlar la vigilancia de la Patrulla Fronteriza, dijo.

Según los datos recabados por la activista, el mayor número de decesos se tienen registrados en el estado de Texas en donde, tan sólo durante este año, suman ya 179 las víctimas, para un total de 605 desde 1995.

En segundo lugar se contabilizan los muertos reportados en California, en donde este año se tienen registrados 103 muertes para un gran total de 569 muertes desde el inicio de Guardián.

Y finalmente los muertos en el estado de Arizona en donde este año son ya 59 para un total de 148, según datos estadísticos de la misma cancillería mexicana.

Estos datos implican que desde 1995 se han registrado al menos 10 muertes por semana a lo largo de los 3 mil 200 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos.