SABADO 26 DE AGOSTO DE 2000

* Opina 83% que debe haber causas de no punibilidad


Rechaza la ley antiaborto 63% de guanajuatenses: encuesta

* Piden que se consulte a las mujeres para hacer leyes sobre el tema

Angeles Cruz * Una encuesta en el estado de Guanajuato reveló que 63 por ciento de las personas consultadas se manifestó en contra del proyecto de reforma al Código Penal ųcuyos lineamientos castigan el aborto, aun en caso de violaciónų, aprobado en la Cámara de Diputados local, y 84 por ciento rechazó la pretensión de los legisladores por decidir ordenamientos legales en base a sus creencias religiosas.

El 83 por ciento de los consultados considera que el aborto debe ser permitido por una o más causas, señala una encuesta realizada por la empresa Estadística Aplicada durante esta semana.

El estudio fue realizado a solicitud de la organización civil Afluentes, que encabeza Gabriela Rodríguez, quien destacó la importancia de sus resultados porque el próximo lunes el gobernador de Guanajuato, Ramón Martín Huerta, dará a conocer el destino que tendrá la reforma aprobada por los legisladores al Código Penal en materia de aborto.

Para el secretario general del Consejo Nacional de Población, Rodolfo Tuirán, esto habla de la convicción de la sociedad por mantener y respetar la laicidad del Estado.

El funcionario avaló los resultados de la encuesta porque, dijo, tuvo como base una muestra representativa. El cuestionario es confiable (la mitad de las 32 preguntas se orientaron a identificar el conocimiento del tema del aborto) y sus conclusiones coinciden con las obtenidas durante los últimos cinco años en investigaciones similares en diversos lugares del país.

Entre los resultados relevantes está el hecho de que la mayor parte de la población de Guanajuato desconoce el contenido de la ley en materia de aborto, el 51 por ciento aseguró que esta práctica no es legal bajo ninguna circunstancia, lo cual es erróneo y habla de la necesidad de ampliar la información con el fin de que el debate sobre el tema sea razonado y con fundamentos, mencionó Tuirán.

Respecto a las causales de no punibilidad, 70 por ciento de los encuestados consideró que el aborto debe estar permitido cuando la vida de la mujer esté en peligro; 68 por ciento cuando exista riesgo para la salud de la madre y 43 por ciento si el embarazo es producto de violación.

El estudio reveló que a mayor escolaridad y nivel de ingresos aumenta el porcentaje de personas que está a favor de la despenalización del aborto en algunas o todas las causales. También se encontró que las nuevas generaciones están más dispuestas a entender el aborto como una práctica no sujeta a sanciones penales.

Los cuestionarios se aplicaron de manera personal entre el 19 y el 22 de agosto pasado. Participaron hombres (47 por ciento) y mujeres (53 por ciento) de las zonas rural y urbana y de todos los grupos de edad, a partir de los 18 años. Se declaró católico 93 por ciento de entrevistados, y la mitad de éstos simpatizantes o afines al Partido Acción Nacional (PAN).

Los guanajuatenses entrevistados dijeron que para hacer leyes sobre el aborto debe tomarse en cuenta la opinión de las mujeres (36 por ciento), de la sociedad en general (30 por ciento), de las iglesias (15 por ciento) y de la comunidad médica (9 por ciento).

Además, 94 por ciento de los consultados considera que antes de votar sobre la ley del aborto en el estado, debería haberse realizado una encuesta.

Aun cuando refrendó el respeto de Conapo a la soberanía del estado de Guanajuato y a la facultad legislativa de su Congreso, Tuirán afirmó que no sancionar el aborto por violación es resultado de consensos de muchos años. Existe en todo el país y cualquier cambio debe darse con base en el diálogo y el debate, dando cabida para la expresión de todos los puntos de vista.