LUNES 15 DE MAYO DE 2000

* Fuentes Molinar y González Roaro denuncian ataques al magisterio


"Intereses partidistas", contra la escuela pública: subsecretarios

* Llaman a preservar el carácter laico de la educación y la vigencia del tercero constitucional

María Esther Ibarra * Los ataques al carácter laico de la educación responden a intereses "políticos partidistas" que ponen en riesgo los valores de la vida nacional y buscan debilitar la escuela pública y al magisterio. Por tanto, el tercero constitucional debe permanecer incólume y limitar la religión al ámbito privado y de las iglesias, declararon por separado los subsecretarios de la SEP, Olac Fuentes Molinar y Benjamín González Roaro.

Sin mencionar al candidato presidencial Vicente Fox ni al Partido Acción Nacional, ambos funcionarios cuestionaron las "voces" que pretenden "devaluar" la escuela pública y la laicidad educativa en los actos que encabezaron ayer con motivo de la celebración del Día del Maestro.

"Todos sabemos exactamente de quién se trata; son personas que andan haciendo campaña con posiciones muy ambiguas, hablando con medias verdades y medias mentiras", dijo González Roaro, subsecretario de Servicios Educativos para el Distrito Federal.

Modificar el carácter nacional, público, gratuito y laico de la educación sería un "atentado contra la historia del país", alertó González Roaro, quien instó al magisterio a no aceptar que "nadie niegue la bondad de la educación pública" y a preservar el tercero constitucional

Además, "son voces con intereses que se disputan el poder" y que se "cobijan en la pluralidad, la tolerancia y la vida democrática del país, pero que pretenden debilitar los valores y principios educativos, lo cual no debemos aceptar".

Durante la ceremonia en la cual entregó a mil 706 maestros la medalla Rafael Ramírez, con 30 y 39 años de servicios, el responsable de los servicios educativos en el DF señaló que el artículo tercero constitucional ha permitido crear un sistema educativo libre de dogmas y exclusiones para todos los mexicanos, sin importar su raza, credo religioso o situación económica.

En otro acto simultáneo, Fuentes Molinar cuestionó que "por ignorancia e intereses que oculta, y por debilidad en sus convicciones, no falta quién devalúe la escuela pública y nos diga que en el futuro, para ser buena y mejor, habría de tomar como referente la enseñanza privada".

Previo a que entregara a 334 docentes la medalla Ignacio Manuel Altamirano con 40 y 49 años de servicios, Fuentes Molinar ųsubsecretario de Educación Básica y Normalų destacó que se ha "construido un mito de la escuela privada, que ciertamente tiene logros meritorios, pero también enormes defectos, carenciasy deformaciones".

Quienes la enaltecen, añadió, "han perdido de vista el valor nacional de la escuela pública". Dijo que el conflicto en la UNAM no se debe tomar de pretexto o argumento para sustentar las críticas al sistema educativo nacional.

Fuentes Molinar subrayó las "desigualdades" de la enseñanza privada, al mencionar que atiende a 5 por ciento de los niños y jóvenes del país, pues otro 95 por ciento es la "materia de trabajo de gentes como ustedes, no de los mexicanos selectos, sino todas las clases sociales, culturas y lenguas".

La educación pública ųcontinuóų se esfuerza contra la ignorancia, la pobreza, la desigualdad de cada niño y niña para que tengan la oportunidad de desarrollarse". Por eso, llamó a los maestros y a la sociedad a no buscar en la "imitación ni en la glorificación de la escuela privada (que es), de distinta naturaleza social y cultural, la resolución de los problemas de la educación pública".

Destacó, en entrevista posterior, la necesidad de defender el tercero constitucional y en concreto la laicidad educativa, por ser artífices de un desarrollo tolerante y pacífico, no sólo entre los estudiantes sino también en la ciudadanía.

Los dos subsecretarios, tras hacer un amplio reconocimiento al magisterio como forjador del México libre y democrático, destacaron los avances en brindar educación a todos los mexicanos, pues indicaron que hace 50 años se atendía a 3 millones de escolares, y en la actualidad la cobertura es de 25 millones. "Esta escuela pública de masas es el más valioso y firme de los patrimonios del país", concluyó Fuentes Molinar.

A su vez, el oficial mayor de la SEP, Francisco Bahamontes Torres, en otro acto, entregó a 886 maestros la medalla Rafael Ramírez, donde reconoció los avances tecnológicos y las nuevas metodologías educativas, pero enfatizó que el maestro es y seguirá siendo "piedra nodal para el crecimiento de la nación".

 

Misión cumplida: Limón Rojas

 

Por su parte, en su mensaje de felicitación por el Día del Maestro, el titular de la SEP, Miguel Limón Rojas, manifestó su satisfacción porque en este último año del sexenio los docentes unieron esfuerzos para mejorar la calidad educativa, y reconoció en particular a aquellos que laboran en las comunidades indígenas.

En el documento enviado a los medios, no hace alusión al incremento de 16.7 por ciento global otorgado al magisterio, luego de la conclusión de las negociaciones con el SNTE.