VIERNES 31 DE MARZO DE 2000

Ť Kate del Castillo presenta al futbolista Luis García como su novio oficial


El lunes se estrena la telenovela Ramona

Jaime Whaley Ť Cinco años de arduo trabajo le llevó a Lucy Orozco completar su más reciente opus, la telenovela Ramona, que los adictos al género podrán juzgar, a partir de este lunes, por el Canal 2. La esperanza del elenco es que quienes la vean no alteren su ortografía.

La historia, una adaptación libre de una novela de la escritora estadunidense Helen Hunt Jackson, narra las vicisitudes de una familia que decide quedarse en California, luego de que esa porción de tierra pasó de ser territorio mexicano a posesión de Estados Unidos, lo cual ocurrió hace poco más de 150 años. La transición, como ha quedado asentado en los textos históricos, no fue fácil. Aquellos que se aferraron al terruño tuvieron que defender la parcela cojonudamente ante la acometida de los nuevos propietarios.

Ramona es caracterizada por Kate del Castillo, quien acaparó la atención de los hombres de la lente cuando, fuera del script, presentó a Luis García, el futbolista, como su nuevo novio en la vida real. Ella está en un predicamento: su futuro se revuelve en torno de un piel roja (Eduardo Palomo), a quien conoce cuando regresa a casa, después de una prolongada estancia conventual (''al mirarme, sus ojos atravesaron mi corazón como una flecha''), y a un pretendiente que su fría madre (la distinguida Helena Rojo) le tiene separado, no sin que su corazón lata fuerte e incestuosamente por su hermano (René Strickler).

La productora Orozco, a quien Palomo reconoció como ''de las pocas personas en el ambiente televisivo que respetan la inteligencia del público'', señaló que el tratamiento de la adaptación de la novela (''una así de delgadita, que daba -cuando mucho- para una hora'') fue original de Humberto Robles con la asesoría de Francisco Sánchez, pero que no funcionó; sin embargo, dejó la idea sembrada. Añadió que el esfuerzo se lo dedica a su madre, fallecida el año pasado durante la grabación de los 60 capítulos en los que se divide la telenovela.

Por su parte, Rojo expresó que la emisión tiene los ganchos necesarios para captar la atención del respetable, como es el melodrama, lo que ella considera la base, además de escenas de mucha acción y el adecuado vestuario.

Las locaciones fueron en escenarios de Hidalgo, Durango, parajes del Ajusco y los foros de Televisa, y se proyectará de lunes a viernes, a las 17:30 horas.