VIERNES 31 DE MARZO DE 2000
Ť Simboliza la consecución de los anhelos juveniles, dice Ramiro Burr
A 5 años de su muerte, Selena aún es el american way of life de la música
Ť Su trabajo honesto demuestra que los latinos pueden llegar a la cúspide, señala el crítico
Arturo Cruz Bárcenas Ť Hoy, hace un lustro, las estaciones de radio y los programas de televisión daban la nota: Yolanda Saldívar, una mujer regordeta que fungía como presidenta del club de fans, disparó por la espalda a la cantante de tex-mex Selena, en un hotel de San Antonio, Texas. El móvil: pasional, por celos. No suicidio ni accidente, como intentó argüir.
Una triste balada se escuchó la tarde de ese 31 de marzo de 1995: "Tú eres la estrella más brillante/ en el cielo, corazón/ Tú eres el aire que respiro/ Y un suspiro en mi corazón". El corazón de Selena (de apellidos Quintanilla-Pérez), de 23 años, la reina del tex-mex, había dejado de latir, y litros de lágrimas corrieron por las mejillas de sus miles de admiradores.
Hubo incluso escenas de histeria colectiva. Su muerte, paradoja del destino, dio un nuevo halo de vida al movimiento grupero en Estados Unidos, que hoy alcanza cimas de popularidad con Ricky Martin, Chayanne, y Emilio y Gloria Estefan. Ellos le de deben mucho.
Así, a cinco años de su deceso, una fundación que lleva el nombre de la cantante de ascendencia mexicana recauda fondos para becas de estudios y para promover la cultura tejana.
La llamada Reina de la música tejana es actualmente un mito. El monumento Como una flor, levantado en su honor en Corpus Christi, es visitado cada año y hoy no será la excepción. Su fama alimentó los sueños de una actriz cuyos bellos y redondos atributos físicos recuerdan a los de Selena: Jennifer López. Dos mil salas proyectaban el 21 de marzo de 1997 la cinta biográfica. Crecía la selemanía, el mito, el símbolo, la leyenda musical.
La edición de discos y videos póstumos, los artículos, revistas y libros publicados sobre su vida, su línea de ropa que visten las muchachas en Estados Unidos, hacen de Selena, hoy, una especie de Madonna latina. Así se le consideró en su momento y sigue con esa fama.
Su familia, sobre todo su padre Abraham, continúan con los negocios basados en la estela de Selena. Su viudo, Chris Pérez, luego de hacer un duelo en las sombras, regresó a la música, pero dentro del rock. Su hermano A.B. fundó un grupo musical de cumbia tropical, los Kumbia Kings.
La semana pasada se estrenó en San Antonio la obra de teatro musical Selena forever, cuyo costo de producción estimado asciende a 2 millones de dólares. La puesta en escena es itinerante y será exhibida en Corpus Christi, Dallas, Houston, Los Angeles, Chicago, Las Vegas, Miami y Broadway.
Ganadora de dos premios Grammy, en 1993 y 1994, Selena fue la primera cantante de origen latino en trepar a la cima del ranking general de la revista Billboard. Dos discos póstumos hablan sobre su permanencia en el recuerdo de sus seguidores, a los que se suman muchos nuevos: Todos mis éxitos. Volumen 1, que ha permanecido durante 54 semanas en las listas de la citada publicación. Hace dos semanas se puso a la venta Todos mis éxitos. Volumen 2, que ya se halla en el lugar número cuatro del Billboard.
Según Ramiro Burr, escritor y periodista de música del diario San Antonio Express News y autor del estudio Tejano and regional Mexican Music, editado por The Billboard, entrevistado vía telefónica, Selena es una artista cuya influencia musical es internacional, pero, sobre todo, en el sureste de Estados Unidos. "Simboliza que las jóvenes, todas, tienen la oportunidad de hacer sus sueños realidad con constancia y dedicación.
"Las nuevas generaciones seguirán descubriendo que Selena fue una artista honesta, cuyo trabajo demuestra que los artistas latinos pueden llegar a la cúspide", finalizó Burr.