MARTES 21 DE MARZO DE 2000

Ť Tiene el mayor grado de responsabilidad por las muertes en Vallarta, dice


Salud de Jalisco presentará una denuncia penal contra INFRA

Ť Hallan irregularidades en otro de los hospitales a los que la empresa surte gases medicinales

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 20 de marzo Ť El secretario de Salud de Jalisco, Cristóbal Ruiz Gaytán, informó que se está revisando el servicio que presta la empresa INFRA a otros diez nosocomios del sistema estatal de salud, y en uno de ellos encontraron irregularidades similares a las presentadas en el Hospital Regional de Puerto Vallarta, donde el domingo 12 de marzo fallecieron cinco personas al suministrarles bióxido de carbono en vez de oxígeno. Incluso, señaló que podrían llegar a rescindirle a INFRA el contrato de proveeduría de gases medicinales en donde existan problemas.

Ruiz Gaytán advirtió que es un hecho que presentarán una denuncia penal contra la empresa, por considerar que es la instancia con mayor grado de responsabilidad en el deceso de las cinco personas en el hospital de Puerto Vallarta.

A su vez, el secretario de Salud, José Antonio González Fernández, indicó durante una gira por la entidad que se va a elaborar lo más pronto posible la norma para el manejo de gases medicinales en los hospitales, la cual enviarán a la Secretaría de Comercio, porque corresponde a esta instancia emitirla.

En tanto, el Ministerio Público de Puerto Vallarta estudia los elementos reunidos acerca de la muerte de cinco personas en el Hospital Regional, que fallecieron por asfixia al suministrarles bióxido de carbono en lugar de oxígeno, y en dos o tres días se consignará el expediente, informó José López, uno de los fiscales que participan en la investigación.

Agregó que aún se recaban testimonios, y al recibir los peritajes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la investigación entró prácticamente en su última fase y a más tardar en tres días se determinará la consignación del expediente y se fijarán responsabilidades de los involucrados.

En Puerto Vallarta, Salvador Carrillo Balcázar, padre de la adolescente fallecida Haidé Carrillo Rubio, advirtió que presentará una denuncia penal contra el Hospital Regional y solicitará que sean encarcelados los responsables de este "homicidio". Calificó como "una burla" el informe de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), al considerar que "es un documento amañado".

Carrillo Alcázar criticó a Ruiz Gaytán, a quien considera "un hombre poco ético, pues sus declaraciones no corresponden a un profesional, sino a un hombre sin razón, al haber declarado que nuestros familiares de todos modos se iban a morir".

En lo que respecta a las sanciones que aplicarán al personal la Secretaría de Salud, Ruiz Gaytán aseguró que esperarán las conclusiones del Ministerio Público y la resolución del juez que conozca de la causa para actuar en consecuencia, aunque el contralor de la dependencia está en Puerto Vallarta y ya revisa los procedimientos internos para deslindar la responsabilidad que pudo haber tenido el personal.

A su vez, González Fernández explicó que la norma para el manejo de gases medicinales en los hospitales del país se elaborará por recomendación de la Conamed.