MARTES 21 DE MARZO DE 2000

Ť La velocista dijo que Cathy Freeman no es invencible ni batichica


Desperté al monstruo que estaba dormido en mi cuerpo: Guevara

Ť Juan Pedro Toledo buscará la marca olímpica en el Iberoamericano de Brasil

Rosalía A. Villanueva Ť Si algo positivo le dejó la gira realizada en Oceanía a la velocista Ana Guevara fue haber competido contra Catherine Freeman, la campeona mundial y submonarca olímpica, en su propia casa; consideró que ella "no es invencible ni es superniña ni batichica... y le podemos ganar''.

La sonorense manifestó que lo importante no sólo fueron las medallas de oro y plata y el récord mexicano (50:41) que logró en Sydney y Melbourne, si bien son excelentes para una corredora mexicana que sorprendió a los aficionados en el escenario que será la sede de los Juegos Olímpicos, en septiembre próximo; la experiencia que tuvo de correr dos veces al lado de Freeman, expresó, "fue sumamente alentadora y fascinante", ya que estuvo a escasos metros de vencerla, en una carrera que se prestó, por la pista y el clima, a ser muy cerrada y rápida, y debió definirse por fotofinish.

A su llegada al aeropuerto internacional de la ciudad de México, donde acaparó la atención de una multitud de reporteros, la sonorense mencionó que el resultado obtenido es reflejo del trabajo desarrollado en tres años de carrera deportiva. Señaló que mucha gente le preguntó en Australia cómo le hizo para lograr el nivel que tiene en tan poco tiempo, y "yo les dije que tal vez desperté al monstruo dormido en mi cuerpo; que nada de esto lo había premeditado ni decía que era lo que iba a lograr, porque solamente buscaba la participación en Juegos Olímpicos, pero encontré un buen entrenador y sé que en Sydney voy a hacer mi mejor esfuerzo y lograr la mejor posición''.

guevara-2 La atleta de 22 años, quien se adelantó al ciclo olímpico que tenía planeado hasta 2004, consideró que la marca que hizo en Australia le permite luchar en las semifinales olímpicas, y para estar en la final deberá correr entre 49:80 y 49:70 segundos, si desea estar entre las seis mejores del mundo. "Ya dimos el primer golpe. Saben que estaré ahí. Ahora lo único que necesitamos es trabajar, estar tranquila y esperar el día de la competencia con un estadio lleno''.

Por su parte, contento pero no satisfecho porque no ha dado la marca tope olímpica, Juan Pedro Toledo comentó que todavía hay tiempo, hasta julio, para conseguirla, ya sea en el Iberoamericano de Atletismo, en Brasil, o en el Nacional de Jalapa, donde también concursará Ana.

El técnico cubano Raúl Barreda afirmó que ambos velocistas realizaron un trabajo "fabuloso'' y el objetivo "para mí se cumplió satisfactoriamente'', pese a que Ana y Juan Pedro tuvieron poco tiempo de recuperación, ya que llegaron tres días antes de las pruebas y tardaron en adaptarse al horario y al aire, que pega de frente, en la pista.

En otro vuelo, procedente de Inglaterra, arribaron las parejas de clavadistas de Francisco Pérez y Joel Rodríguez, medalla de bronce en plataforma, y Azul Almazán y Laura Sánchez, en trampolín de tres metros; en dos semanas buscarán en selectivo sus lugares a Sydney.