Lunes en la Ciencia, 20 de marzo del 2000



Divulgación de la ciencia

Un acto de responsabilidad social

Jerjes Pantoja Alor

Hacer ciencia y divulgarla en diarios (prensa) son dos actividades en apariencia disímbolas, pero cuyas ligas se unen fuertemente. La primera se realiza en un cubículo de un centro de investigación, con mucho tiempo dedicado al laboratorio, y cuando el proyecto incluye trabajo de campo ųcomo es mi caso, pues soy geólogoų se desarrolla en desiertos alejados, páramos inhóspitos o vadeando ríos caudalosos; lo segundo, se puede efectuar desde el escritorio, con una computadora, en medio de un legajo de papeles con referencias, un cúmulo de diccionarios e enciclopedias, fotografías, videos y todo el equipo de un periodista. Este personaje debe tener, como buen reportero, la coyuntura del momento y el olfato de lo que interesa o es noticia.

Así, entre la generación del conocimiento y su aplicación social media la difusión del descubrimiento, especialmente la reflexión sobre su valor y trascendencia, así como la forma de promoverlo y utilizarlo mejor. Por ello, la divulgación ha sido considerada el mejor camino para acercar la ciencia a sectores mayoritarios de la sociedad, y en la UNAM algunos lo han logrado. De ahí la importancia de los numerosos artículos en periódicos y revistas dedicadas a difundir los temas científicos y tecnológicos; sin embargo, hoy los diarios realizan una mayor y mejor labor de penetración. Casi todos nuestros periódicos ya tienen secciones dedicadas a la cultura, la ciencia y la tecnología.

PORTADA DIVULGACIONES Pero, Ƒqué es ciencia y qué es tecnología? La respuesta es obvia: la ciencia trata de los principios básicos que están detrás de los fenómenos naturales; la tecnología es la aplicación práctica de dichos principios. Sin embargo, marcar los límites que las separan nos lleva a quedarnos sin una contestación definitiva. Debemos reconocer que en la ciencia se involucra una amplia variedad de actividades, todas ellas encaminadas a traer orden a la experiencia humana, y recientemente a crear modelos o panoramas conceptuales sobre el mundo y cómo funciona. La meta final es conformar las ideas que usamos para entender el mundo y diseñar las herramientas conceptuales y prácticas que utilizamos para manipular la naturaleza en beneficio de la humanidad.

ƑCuál es la importancia de la difusión periodística de la investigación científica y tecnológica? De manera concreta: šenorme!, tanta que el presidente Zedillo, durante la presentación del Programa de Ciencia y Tecnología en febrero del año pasado, dijo: "Las actividades científicas y tecnológicas no pueden ser responsabilidad únicamente de la comunidad o los centros que las realizan, sino de toda la sociedad". Es decir, la investigación y su difusión son actos de responsabilidad social.

ƑEs necesario ser científico para ser divulgador de ciencia? No necesariamente, pero cuando se es investigador y se tiene cierta experiencia periodística, las dos disciplinas se complementan. Lo ideal es un científico que le guste el periodismo, o un periodista que ame la ciencia.

Si analizamos nuestro campo, la mayor parte de los divulgadores son investigadores, y los periodistas especializados en ciencia son raros, pero cada día hay más. En nuestra época, para progresar en el medio científico e intelectual, especialmente en la disciplina que desarrolla, el investigador tiene la necesidad de publicar los resultados de su labor en revistas científicas. Sin embargo, cuando los proyectos tienen financiamiento de instituciones públicas, como es el caso de algunos que desarrollamos en la UNAM, la sociedad también tiene derecho a la difusión de ese conocimiento y sus logros.

Es común que el investigador, dada la naturaleza de sus estudios, no sabe la forma adecuada y comprensible de difundirlos; además, el lenguaje científico es técnico, riguroso o normativo, a veces críptico o incomprensible para el lector de un diario. Allí aparece el divulgador, quien conoce el momento o la oportunidad de la información, a quién va el mensaje y cómo dirigirlo; también cuidará la sencillez del idioma, sin trivializar o deformar la información. En este caso, la relación investigador-redactor es sana y permite que otro difunda sin vulgarizar. En concreto, la finalidad de un informador profesional que se dedique a difundir ciencia es transformar el dato científico o técnico, por naturaleza complejo, en información relativamente sencilla, comprensible e interesante al lector, y que también pueda colocarla dentro de una coyuntura o momento de actualidad.

ƑCuáles son los obstáculos en la divulgación? La barrera más frecuente que se tenía en el pasado era la renuencia de algunos investigadores a abandonar su torre de marfil para exponer a la sociedad el fruto de sus esfuerzos. Otra, la dificultad de muchos colegas para escribir, aun en lenguaje científico, y la de decir simple y llanamente los resultados de sus investigaciones. Algo de eso, por fortuna, ya no existe ahora: quien no difunde sus logros se aisla.

En estos tiempos de fuerte competencia, marcada globalización y los tremendos avances de los medios informativos, que muestran un creciente número de artículos y programas sobre ciencia y desarrollo tecnológico, los criterios evaluativos para juzgar las colaboraciones de difusión de la ciencia han comenzado a tener un mayor aprecio. Ya hasta nos premia el SNI.

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