Lunes en la Ciencia, 20 de marzo del 2000



EUREKA

Baja funcional

Ya lo dice el viejo refrán: "prevenir es mejor que lamentar". Pero si el que se pone viejo es uno y no el dicho, hay que pasar de las palabras a los hechos, sobre todo si de salud se trata.

eureka Para facilitar la tarea, la doctora Catherine A. Sarkisian, de la Universidad de California en Los Angeles, y un grupo de trabajo concluyeron una lista de riesgos que pueden provocar un declive funcional en actividades diarias a partir de los 65 años, específicamente en mujeres dedicadas al hogar.

En el reporte, publicado en el Journal of the American Geriatrics Society de febrero, se específica que el estudio se basó en información recabada en 6 mil 632 mujeres mayores de 65 años; los investigadores analizaron la disminución de capacidad en labores diarias y posibles factores que la ocasionan.

De los 10 factores potenciales de riesgo estudiados, varios probaron ser significativos para la pérdida de habilidad en el desarrollo de al menos una de cinco actividades vigorosas, como el quehacer de la casa, ir de compras y subir escaleras, o una de las ocho actividades básicas, como vestirse y bañarse.

Específicamente, caminar lento, uso de benzodiazepinas, depresión, bajos niveles de ejercicio y obesidad fueron asociados con esa reducción de capacidades. Un suave apretón de manos predice disminución en la habilidad de desarrollar actividades vigorosas, mientras que la baja agudeza visual y el uso de benzodiazepinas de larga acción anticipan una baja funcional en actividades básicas.

Se cree que este tipo de estudios podría ayudar a corregir riesgos que se presentan conforme se tiene más edad. En México, la población de mujeres de 65 años y más es de 2 millones 469 mil, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica Geográfica de 1997, mientras que sólo 39.4 por ciento de la población femenina mayor de 12 años desempeña algún tipo de actividad económica, lo cual quiere decir que una parte del resto de ese porcentaje puede pertenecer al grupo citado en la investigación. (Mirna Servín)


Inicio