JUEVES 16 DE MARZO DE 2000

* Contenderá por una senaduría bajo siglas del Partido de Centro Democrático


Ebrard declina en favor de López Obrador

* Firman un acuerdo para impulsar un programa político común para el Distrito Federal

Ricardo Olayo * Marcelo Ebrard declinó ayer su postulación para jefe de Gobierno del Distrito Federal en favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática, lo que se formalizó con la firma del Acuerdo para un Programa Común del Centro y la Izquierda en el Distrito Federal, como denominaron al documento presentado ante los medios de comunicación.

Ebrard alzó el brazo del candidato del sol azteca a solicitud de los fotógrafos, en un hotel de Polanco. Ahí subrayó que su decisión no es una permuta por candidaturas, pues él contenderá al Senado de la República por el Partido del Centro Democrático (PCD), del que es secretario general.

Al margen de "vanidades personales", dijo que optó por apoyar a López Obrador en este momento, pues el PCD puede constituirse en la diferencia para ganar un proceso electoral que tiene a tres fuerzas políticas (PAN, PRD y PRI) que están casi en igualdad de condiciones ante el electorado.

 

Asumen compromisos

 

El acuerdo del PRD-PCD incluye una serie de compromisos que ambos partidos deben impulsar en caso del triunfo de López Obrador, por ejemplo, crear una Constitución local, promover candidaturas ciudadanas e instituir la revocación del mandato del jefe de gobierno.

Sobre este último mecanismo, el perredista ofreció que al segundo año de gobierno se consultará a la población sobre la efectividad de la gestión, "porque el pueblo pone y el pueblo quita", precisó.

El pacto entre la izquierda y el centro es bueno, "porque ahí está ubicado el corazón", dijo López Obrador, refiriéndose a la geografía política de ambas fuerzas y a la anatomía del cuerpo humano. En el acto, destacó las capacidades de Ebrard, a quien llamó hombre honesto y talentoso y dirigente de primer orden.

El compromiso es andar el mismo camino en los puntos establecidos en el acuerdo, y en lo inmediato servirá para "posicionarnos mejor", explicó López Obrador, quien dijo que no ha enviado cartas de invitación a otros candidatos de partidos emergentes, tal como lo hizo con Ebrard.

Con fecha 14 de marzo, López Obrador envió una carta a Ebrard, en cuyo texto le indica que la disputa se da entre dos proyectos de nación, y reclama la actuación de hombres vinculados a las mejores causas.

Le recuerda que cuando fue secretario general del DDF actúo con "eficiencia y honestidad", y como diputado federal ha sido uno de los principales luchadores contra el Fobaproa.

Agregó: "Se trata de ganarle a todo el aparato de Estado, por lo que te convoco a que juntos hagamos una campaña política triunfadora este 2 de julio".

En respuesta, ese mismo día Ebrard le escribió: "Coincido contigo en que debe hacerse un gran esfuerzo para evitar la división del voto opositor", y precisa, "ni yo ni el PCD somos de izquierda, pero hay puntos de acuerdo".

Las convergencias se expresaron en el acuerdo firmado, y algunos de sus objetivos son: concluir la reforma política de la ciudad para establecer cabildos en las delegaciones políticas; rendir cuentas mediante citatorios a los miembros del gabinete capitalino; crear una "policía de investigación" como auxiliar del Ministerio Público --actualmente lo es la Policía Judicial- y un estatuto de la policía, así como establecer el mecanismo del referendum.

El PRD en el Distrito Federal acordó reservar cinco distritos electorales para candidatos del Partido del Centro Democrático a diputados uninominales.

Se trata de tres distritos locales y dos federales, en los que contenderán los aspirantes propuestos por el PCD, cuyos nombres estaban pendientes hasta el cierre de esta edición.

Son los distritos 3 local de Azcapotzalco; 11 federal de Venustiano Carranza, 23 local de Iztapalapa, 27 federal de Tláhuac, y 14 local de Cuauhtémoc.