Ť Los tricolores no lograron el bicampeonato, al perder 1-2


México cayó ante un disminuido equipo de la República Checa

Ť Manuel Lapuente destaca la necesidad de enfrentar con más frecuencia a equipos europeos

Afp, Hong Kong, 8 de febrero Ť Una selección checa sin sus mejores jugadores se impuso este martes a la mexicana por 2-1, en la final del cuadrangular de Hong Kong. Los goles checos fueron marcados por Michal Kolomaznik (50) y Pravel Verbir (60), mientras que para México descontó Miguel Angel Zepeda, de penal, en el minuto 79.

Los europeos, sin Patrick Berger y Vladimir Smicer, del Liverpool; Karel Poborsky, del Benfica; Pavel Nedved, del Lazio, y Radek Bejbl del Atlético de Madrid, impusieron su mayor poderío físico en el segundo tiempo.

tri ap Kolomaznik inauguró el marcador con un disparo desde unos seis metros después de que Verbir le colocara la pelota; éste a su vez marcaría el segundo tanto, en una bonita jugada.

Las mejores oportunidades de México llegaron en el primer periodo, con Emilio Mora y Héctor Altamirano como protagonistas.

El técnico Manuel Lapuente afirmó estar triste por la derrota, pero destacó el juego checo en el segundo tiempo. "Creamos algunas oportunidades en el primer tiempo y deberíamos haber marcado, por lo que fue difícil para nosotros recuperarnos", dijo.

El estratega del conjunto mexicano explicó que el partido fue entre el futbol de fuerza, choque, estatura y fortaleza física contra la habilidad y buen toque del cuadro tricolor, y la diferencia fue la contundencia de los checos.

Lapuente dijo que el partido se dividió por tiempos; el primero, tras un inicio titubeante, fue para México, mientras que el arranque de la parte complementaria fue para los checos, lapso que aprovecharon para hacer las dos anotaciones.

Subrayó la buena actuación de algunos jóvenes sub-23, de quienes destacó que nunca demeritaron el trabajo del equipo, y aunque expresó que no puede estar contento ni tranquilo por la derrota, rescata otros factores positivos.

El técnico Lapuente manifestó que rara vez se juega contra equipos europeos, de estilo similar al de Noruega, al que se enfre ntaron antes del Campeonato Mundial de Francia 98, y consideró que "nos falta enfrentarlos más para aprenderles a jugar".

El técnico checo, Jozef Chovanec, manifestó que el equipo acudirá a la Eurocopa de Bélgica y Holanda, donde el nivel será diferente, pero afirmó que el torneo de Hong Kong fue útil.

"Nos faltaban varios jugadores, y fue problema para mí. Quería ver a otros hombres. Fue bueno para nosotros venir aquí y jugar bien. México es muy buen equipo y nos creó problemas en el primer tiempo", dijo.

Chovanec se quejó del penal concedido por el árbitro danés Kim Nielkse que sirvió a México para acortar distancias y aspirar al empate.

Para México, ganador de la anterior versión de esta Copa, fue su último partido de preparación para la Copa de Oro de la Concacaf, que comienza este fin de semana en Estados Unidos.

Japón terminó tercero luego de doblegar a Hong Kong por 6-5, en penales. El partido había concluido 0-0. Los japoneses finalizaron con 10 hombres por la expulsión de Takashi Hirano a los 81, por una falta contra Diitre Kalkanov.

En la primera fecha México superó a Japón 1-0 y los checos derrotaron a Hong Kong por penales, tras empatar 2-2.