Ť Ya son casi 50


Presentan recientes títulos del programa editorial de Chiapas

Arturo Jiménez Ť A diferencia de su política-política de mano dura y arriesgada militarización, la política-cultural del gobierno de Chiapas parece dirigirse por el camino de la creación y no de la destrucción.

Así lo demuestra por lo menos el proyecto editorial del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) de esa entidad del sureste del país con su programa Libros de Chiapas 1999-2000, que con la presentación de sus recientes volúmenes en el Palacio de Bellas Artes, hace unos días, ya suma casi el medio centenar de títulos, divididos en cinco colecciones.

En el catálogo aparecen nombres como el de Jaime Sabines, Efraín Bartolomé, Marco Aurelio Carballo, Eusebio Ruvalcaba, Rosario Castellanos y Enoch Cancino Casahonda.

El caso del libro de Sabines, además, aparece en la colección a la que se le ha dado mayor prioridad, la de Libros Infantiles, con Al téquerreteque, que reúne versos del gran poeta seleccionados con la intención de acercar su obra a los niños. Los dibujos que lo acompañan salieron del Taller de Ilustración Infantil Jaime Sabines, que funciona en San Cristóbal de las Casas.

Entre los nuevos títulos presentados se encuentran la novela Muñequita de barrio, de Marco Aurelio Carballo; Chiapas te extraña, volumen de crónicas de viaje coordinado por Ruvalcaba y en el que participaron siete escritores, entre ellos Mónica Lavín, Emiliano Pérez Cruz y el mismo autor de Un hilito de sangre.

También aparecen Viajeros extranjeros en los siglos XVI-XIX, de Martha Poblett, quien se ha dedicado a esta combinación entre la historia y el género literario de narraciones de viajes, y Plástica contemporánea de Chiapas, de Masha Zepeda.

En la presentación, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, participaron además Raymundo Zenteno, autor de libros para niños y coautor del personaje literario Jartum, héroe que promueve la lectura entre los infantes chiapanecos por correspondencia, así como Ruvalcaba, Carballo y Poblett.

Encabezaron el acto Mario Uvence Rojas, director general del Coneculta; Eduardo Reyes Langagne, coordinador nacional de Desarrollo Cultural Regional del CNCA, quien moderó y comentó diversos títulos, y Carlos Román, secretario del comité editorial del Programa Editorial Libros de Chiapas.

Entre el público se encontraban Lavín y el maestro de la marimba, Zeferino Nandayapa, cuyo alumno, el percusionista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Chiapas, interpretó diversas piezas en una impresionante marimba de concierto.

El Sabines, para Juan Felipe Roblero

Por otro lado, la agencia Notimex informó que el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 1999 fue entregado al escritor colombiano Juan Felipe Roblero por su obra De mañana, en Tuxtla Gutiérrez, el pasado 27 de enero. De mañana destaca por su unidad temática, formas significativas y estilo poético, en el que Roblero maneja un lenguaje decantado que trasciende lo anedótico, se informó.