Ť Ante la ausencia de un director, invitará batutas y solistas este año


Más actividad de la Sinfónica Carlos Chávez

Angel Vargas Ť La falta de un director titular no ha sido obstáculo para que la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez (OSCCh) extienda su campo de acción este año.

A sus objetivos fundamentales de propiciar la práctica profesional de los músicos jóvenes y difundir la música de concierto, así como preparar generaciones de relevo para la orquestas nacionales, se suma ahora su interés por tener mayor participación en la vida cultural del país.

Dependiente del Sistema Nacional de Fomento Musical ųinstancia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artesų, la agrupación trabajó durante 1999 con la asesoría del director Jorge Mester, luego de que problemas internos provocaron la salida de su batuta titular, Eduardo Díaz Muñoz, en una situación que incluso llegó hasta los tribunales.

Nombrado en este mes gerente de la sinfónica, Mario Rodríguez asegura que tales contratiempos no afectaron en lo mínimo el desempeño artístico de la misma. De hecho, afirma sin titubeos que al ocupar el cargo se encuentra con ''una orquesta que tiene mucho talento, mucho entusiasmo, en la que gran parte de sus integrantes son jóvenes que cuentan con una preparación y una experiencia orquestal notorias".

Para llegar a ese diagnóstico, el funcionario tomó como referente la minitemporada de tres programas que la OSCCh ofrece actualmente en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, cuyos últimos dos conciertos se realizarán este domingo y el próximo martes con la dirección de Jorge Mester, a las 18:00 y 20:30 horas, respectivamente.

Intitulada Maestros de la Escuela Superior de Música, la temporada tomó su nombre de lo que será la tónica durante el año. Es decir, ante la falta de un director titular, comenta Rodríguez, se planeó que las dos temporadas siguientes funcionen solo con batutas invitadas.

La idea es que participen directores de reconocida capacidad no sólo musical, sino pedagógica, con el propósito de lograr un crecimiento tanto en los ámbitos individual, de cada uno de los casi 70 integrantes, como grupal, dice.

Y así, señala que en las temporadas de primavera-verano y de otoño-invierno ųa efectuarse del 19 de marzo al 18 de julio y de finales de septiembre a mediados de diciembre, respectivamenteų, se contará con la presencia de Juan Carlos Lomónaco, Jorge Mester, José Guadalupe Flores, Jesús Medina, Héctor Reyes y Guillermo Salvador, entre otros.

La participación de éstos se complementará con la inclusión de destacados solistas, así como el desarrollo de una serie de clases maestras y trabajo seccional. Estos últimos programado para septiembre, agrega.

Antes de enfrentar sus temporadas, la Sinfónica Carlos Chávez tendrá que cumplir con compromisos de alta importancia. Entre ellos, el gerente menciona la participación que tendrá en el próximo Festival del Centro Histórico, en la clausura del Encuentro de Arpas, en el Foro de Música Nueva y con la Compañía Nacional de Danza en tres fechas.

Luego de adelantar que a finales de febrero la agrupación hará una gira por Mazatlán y Culiacán, así como que en fechas próximas será emitida la convocatoria para solicitar nuevos integrantes, Mario Rodríguez indica que la Sinfónica Carlos Chávez, además de cumplir con sus objetivos primordiales, en este año busca la forma de tener una mayor participación en la vida cultural del país.