Ť Temporada vacacional
Allegro y Aviacsa cubren las rutas que operaba TAESA
Aunque en las grandes compañías aéreas nacionales como Mexicana y Aeroméxico el cupo de pasajeros por avión se encuentra sobresaturado, apenas a dos días de iniciada la temporada vacacional de invierno, aerolíneas como Allegro y Aviacsa ofrecen todavía boletos para los principales destinos turísticos del país, sobre todo en rutas que operaba TAESA antes de ser suspendida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Por otro lado, en las carreteras nacionales los accidentes continúan al alza, al sumarse en las últimas 24 horas 223 siniestros a los 172 reportados por la Policía Federal de Caminos el viernes; 14 personas fallecieron y 107 resultaron lesionadas, mientras que las pérdidas materiales rebasaron los 7 millones de pesos.
Un día antes ya se habían reportado 11 muertos, 104 lesionados y un monto en pérdidas económicas por 5 millones 693 mil 500 pesos.
En el aeropuerto capitalino, la empresa Allegro, que antes sólo cubría con vuelos charter la ruta México-Cancún, incrementó sus rutas y ahora ofrece servicios a Las Vegas, Monterrey, Tijuana y Guadalajara desde la ciudad de México, tras la suspensión de operaciones de TAESA, que movilizaba diario a unos 5 mil pasajeros.
En el caso de Tijuana, se implementaron 3 vuelos a la semana los viernes, sábados y domingos, con un cupo de 175 pasajeros por nave; mientras, a Cancún se realizan 2 vuelos regulares cuyo costo en boleto sencillo es de mil 595 pesos contra los dos mil 896 de Mexicana y los dos 796 de Aviacsa. En el caso de Tijuana, la tarifa de Allegro es de mil 300 pesos y en Mexicana 2 mil 68.
Mexicana reporta saturado el cupo a destinos nacionales e internacionales
De acuerdo con personal de Mexicana en el AICM, se encuentran saturados todos los vuelos a cualquiera de los destinos nacionales e internacionales que opera la compañía, con una sobreventa de alrededor del 10 o 12 por ciento. Las naves Fokker de la empresa tienen capacidad de 100 pasajeros. En la lista de espera ųsegún las azafatas de Mexicanaų hay gente que pernoctó el vienes en los asientos de la terminal con la esperanza de conseguir un boleto al día siguiente.
En cuanto a Aviacsa, todos los vuelos a Chiapas también se encuentran con sobreventa, por lo que quienes busquen un lugar, igual tendrán que someterse a una larga lista de espera. También se proporciona el servicio de transporte a destinos como Tijuana, Monterrey, Mérida y Guadalajara, de los cuales el primero es uno de los más requeridos ante el retiro de Taesa.
Otra opción para quien aún desee viajar en esta temporada decembrina es acudir a las agencias de viaje que ofrecen paquetes de charter a destinos de playa, que incluyen noches de hotel.
En el AICM se realizan a diario unas 750 operaciones en temporada normal y en temporada alta como ésta el número se incrementa a unas 800, en ellas se movilizará a unas 62 mil personas por jornada. (José Juan de Avila)