* Está abierta la pesquisa por corrupción de menores: el procurador de Chihuahua


Seguirá la persecución contra Andrade y Trevi

* Los padres de Karina Yapor dicen que le brindarán una "terapia de amor", luego de que reapareció

Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 16 de diciembre * El subrocurador general de Justicia del estado, Guillermo Márquez Lizalde, informó que la aparición de la menor Karina Alejandra Yapor, presumiblemente secuestrada por el clan Sergio Andrade-Gloria Trevi, de ningún modo detendrá la persecución contra éstos por el delito de corrupción de menores.

Dijo el funcionario que la Procuraduría estatal fue notificada ayer por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sobre la presencia en dichas oficinas de Karina Alejandra.

"Ante tal situación, y a solicitud de la madre de la menor, Teresita de Jesús Gómez de Yapor, esta autoridad solicitó inmediatamente la colaboración de la Procuraduría del Distrito Federal para que brindara la custodia necesaria, en un lugar adecuado, a la menor Karina Yapor, para garantizar su integridad, protección y reintegrarla al núcleo familiar", dijo.

Indicó que Karina será interrogada en esta capital y sus respuestas serán integradas al expediente abierto aquí en contra de Sergio Andrade y Gloria Trevi por corrupción de menores. Aseguró que la Procuraduría está dispuesta a brindar la ayuda sicológica necesaria para reintegrar a Karina a su hogar. Si ella no acepta regresar al seno familiar, quedará disposición de la Procuraduría de la Defensa del Menor.

Tras enterarse de la reaparición de su hija, Miguel Yapor exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Interpol la radicación inmediata de la menor en Chihuahua, de acuerdo con el derecho que les asiste por su minoría de edad. Adelantó que independientemente de las declaraciones de la chica, ellos la recibirán en el seno familiar para someterla a "una terapia de amor".

En una breve declaración telefónica, Miguel Yapor dijo que la única noticia sobre su hija la obtuvo por medio de las declaraciones que ella hizo a la televisión. Señaló que exigirán a las autoridades ministeriales la reubicación de la menor al estado de Chihuahua, porque fue aquí donde se inició el proceso judicial para dar con su paradero.

El señor Yapor comentó que su nieto Ariel Francisco, de sólo tres años, logró reconocer a su madre en la televisión y pidió a su hija reconsiderar su postura para que regrese lo antes posible al lado de su pequeño.

Admitió que aun en las condiciones en que se dio la reaparición de Karina, la familia Yapor lo considera "un gran regalo de Navidad", y reprochó a las autoridades de la Procuraduría del Distrito Federal por no enviarla directamente a Chihuahua antes de presentarla a los medios de comunicación.


* Detienen a Marlene Calderón, integrante del grupo


Karina Yapor niega haber sido vejada por Andrade y Trevi

* Se presentó en Televisa antes de declarar en la PGJDF

Arturo García Hernández * Karina Yapor Gómez deslindó ayer a Sergio Andrade, Gloria de los Angeles Treviño (Gloria Trevi), Gabriela Holguín y María Raquenel Portillo (Mary Boquitas) de toda responsabilidad en relación con las acusaciones que se les hace por corrupción de menores y secuestro. "Es mentira, es una difamación", aseguró.

Mientras, Marlene Calderón, también integrante del grupo Trevi-Andrade, fue detenida en la ciudad de México por agentes de la PGJDF, según reportó después de la medianoche la emisora Radio Red. De acuerdo con el informe, Calderón tenía orden de aprehensión por rapto y violacion, girada en el estado de Morelos.

Yapor Gómez compareció ayer ante la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF para declarar, en calidad de testigo, "toda vez que fue mencionada en la averiguación previa UM/CEN/100/99-10, iniciada por el delito de extorsión que los esposos Delia González Flores y Felipe Silva Magaña presuntamente cometieron en agravio de un ejecutivo (Bernardo Gómez) de Televisa". Esto quiere decir, según un comunicado de prensa de la PGJDF, que "la declaración de Yapor Gómez no tuvo nada que ver con la orden de aprehensión que existe en contra de Sergio Andrade y Gloria Trevi".

Yapor fue presentada en aquella dependencia para cumplir la petición que Procuraduría de Justicia de Chihuahua hizo a la PGJDF para "ayudar a localizar a Yapor Gómez, por una denuncia presentada en aquella entidad por sus padres".

Después de su comparecencia, Karina Yapor sostuvo, en una improvisada y caótica conferencia de prensa, que nunca ha estado secuestrada, que no fue violada ni ha sido maltratada por Andrade, que éste no es el padre de su hijo, y que hace más de un año que no trabaja con el grupo de la cantante regiomontana.

Al borde del llanto, la adolescente de 17 años no sólo exculpó a Gloria Trevi y sus colaboradores, sino que les pidió perdón por los problemas que esta situación les ha causado. Lo que llamó la atención es que ante los medios se limitó a repetir, casi con las mismas palabras, lo que había declarado en exclusiva a Televisa, adonde acudió antes de presentarse en la PGJDF.

Para explicar la falta comunicación con su familia, Yapor Gómez aseguró que tenía miedo de que la noticia de su maternidad afectara la salud de su madre, Teresa Gómez: "No podía hablarles a mis papás y decirles nada porque tenía mucha presión de Karina Yapor en la pantalla de Televisa, luego de su reaparici—n n Foto: Fabrizio Le—n parte de mi mamá. Ella me decía que estaba enferma del corazón y yo tenía miedo. No puedo decir que me chantajeaba porque yo quiero a mis padres y no puedo hablar mal de ellos". Dijo creer que actualmente Gloria Trevi y su representante se encuentran en Italia. Sin embargo, a las pocas preguntas concretas que se le hicieron en los escasos 10 minutos que duró su conferencia con los medios, la ex tecladista de Gloria Trevi guardaba silencio, se evadía o respondía vagamente.

Según un boletín de Televisa ųcon la que Trevi mantiene un contrato de exclusividad por 8 millones de dólaresų Karina Yapor Gómez "se presentó sorpresivamente esta mañana (la del jueves) en las instalaciones de Televisa San Angel para manifestarse públicamente en desacuerdo contra todos aquellos que, asegura, la han difamado desde que dejó de trabajar con el productor Sergio Andrade".

El comunicado del consorcio televisivo dice que la adolescente se presentó "por su propio pie" acompañada "por una amiga de nombre Marlene", pero no señala que se trata de Marlene Calderón, una de las personas más cercanas y de mayor confianza de Sergio Andrade y Gloria Trevi. Según el boletín de la televisora, Karina Yapor eligió a Televisa para presentarse públicamente con la convicción de que "es el medio que, en materia de noticias, ha tratado el caso Trevi-Andrade con la mayor objetividad e imparcialidad".

El acceso de la menor a la empresa "fue autorizado por ejecutivos, luego de que éstos verificaron que realmente se trataba de la ex colaboradora de la cantante Gloria Trevi". Televisa "notificó de inmediato a las autoridades competentes la presencia de Yapor en su sede de San Angel, a efecto de que procediera en consecuencia".

El 5 de noviembre se dio a conocer que el juez de lo penal Juan Rodríguez Zubiate había liberado orden de aprehensión contra Andrade, Trevi, Portillo y Holguín por corrupción de menores en perjuicio de Karina Alejandra Yapor Gómez. La orden es resultado de la denuncia de hechos presentada en marzo de este año por Miguel Yapor y Teresa Gómez, padres de la menor. A los 12 años, Karina Yapor Gómez se integró al equipo de trabajo de la controvertida cantante regiomontana. De eso hace cinco años. En ese lapso, Karina fue madre de un niño que ahora vive son sus abuelos maternos, después de haber sido recuperado por la representación diplomática mexicana en España.

El matrimonio Yapor no tuvo noticias de su hija durante más de un año. El 12 de noviembre pasado ella les llamó telefónicamente desde Brasil para pedirles que retiraran los cargos en contra de Trevi y Andrade, petición que no le fue concedida por sus progenitores.

La declaración de Karina Yapor ante las autoridades tiene que ver con el proceso que se sigue a Delia González y su esposo Felipe Silva. González se ha presentado desde hace meses como una más de las "víctimas" de Andrade. Ambos se encuentran desde el 12 de noviembre en el Reclusorio Oriente acusados de extorsión, asociación delictuosa y revelación de secretos. Este caso comenzó cuando Bernardo Gómez, director adjunto de la presidencia ejecutiva de Televisa, recibió una llamada telefónica de alguien que dijo ser Sergio Andrade. Según trascendió, en dicha conversación Gómez ofrecía el apoyo de Televisa a Andrade y Trevi.

Gómez acusa a Delia González y Felipe Silva de haber intentado venderle la grabación de dicha conversación, y en caso de no aceptar le sería ofrecida a Televisión Azteca. Por su parte, el matrimonio inculpado se declaró inocente, dijeron desconocer de qué grabación se trata y aseguraron que es una represalia por las denuncias públicas que han hecho contra la autora de Pelo suelto y su representante, a quienes ųasegura Silvaų Televisa parece proteger.

Sobre el futuro inmediato de Karina Yapor, al parecer será entregada a sus familiares. Para tal efecto, anoche llegaron a esta ciudad su madre, Teresa Gómez, su hermano Miguel y el representante legal de la familia, Héctor Hugo Perea Arballo.