* Exigían el pago de sus salarios, que se ha retrasado cuatro semanas
Incendian jornaleros instalaciones del rancho ABC, en San Quintín
* El delegado del INI responsabiliza de la violencia a la Procuraduría de Baja California
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 8 de diciembre * Unos 300 jornaleros del valle agrícola de San Quintín ocuparon hoy en forma violenta las instalaciones del rancho productor ABC, en protesta por el incumplimiento de los patrones en el pago de la nómina.
Luis Arturo Valdés Otañes, delegado del Instituto Nacional Indigenista (INI) en Baja California, informó que la toma ocurrió durante la mañana, cuando los jornaleros arribaron a las oficinas administrativas de la empaquetadora agrícola para exigir el pago de sus salarios, cuya entrega se ha atrasado cuatro semanas.
Ante la falta de respuesta por parte de los patrones, los manifestantes le prendieron fuego a los invernaderos de la empresa, y el incendio se propagó a la bodega de agroquímicos, en donde se almacenaban materiales tóxicos, y a las oficinas administrativas de la exportadora de hortalizas.
En tanto, la administración estatal informó que el secretario general de Gobierno, Jorge Ramos, viajó de manera urgente a la región, ubicada al sur de Ensenada, para actuar como intermediario entre la parte patronal y los campesinos que encabeza Justino Herrera. El gobierno asumió el compromiso de sancionar a la empresa y velar por el cumplimiento del adeudo, lo que tranquilizó a los manifestantes.
Durante este año, esta es la tercera vez que labriegos toman instalaciones de campos agrícolas en el Valle de San Quintín en protesta por la suspensión o el atraso en el pago de sus salarios o porque les entregan cheques sin fondos.
El delegado del INI señaló que eventos como los de hoy expresan la ineficiente supervisión por parte de las autoridades que deben velar por el cumplimiento de los derechos laborales de los campesinos, y aseguró que ante los reclamos de los jornaleros, los delegados de la Secretaría del Trabajo y del Instituto Mexicano del Seguro Social, los representantes del gobierno estatal y el propio alcalde de Ensenada han actuado en forma deshonesta.
"Convoco a la sociedad para que no haga caso a los señalamientos de los intereses obscuros y malsanos que señalan a partidos y organizaciones como responsables de la intranquilidad en el Valle de San Quintín. Aquí sólo hay un responsable de la violencia, y es la Procuraduría General de Justicia del Estado, junto a aquellas dependencias y funcionarios que no han actuado con honestidad", dijo.
Denuncian
torturas
Dirigentes indígenas del Valle de San Quintín presentaron denuncias por tortura contra agentes de la Policía Ministerial del Estado, informó Valdés Otañes. Se trata de los hermanos Benito y Celerino García Sánchez, liberados hace dos días, quienes permanecieron presos una semana acusados de violentar la ley al posesionarse de un predio. Uno de los detenidos, Benito García, es procurador de los Derechos Indígenas y fue golpeado en distintas partes del cuerpo y sometido a actos de tortura con descargas eléctricas.
Por ello, dijo, el INI dará asesoría legal a las organizaciones sociales del Valle de San Quintín para hacer valer sus derechos y llevar hasta las ultimas consecuencias las denuncias. Benito y Celerino García aseguran ser perseguidos por el gobierno estatal para evitar la creación de un sindicato independiente de trabajadores del campo.