EL TONTO DEL PUEBLO Ť Jaime Avilés
Manifiesto sectarista
1
Inconformes de las galaxias, desuníos. Un fantasma recorre el mundo. Es el fantasma del sectarismo. Tras intensas décadas de lucha por el reconocimiento a la diversidad, las minorías contestatarias se aíslan en sí mismas. Los vegetarianos desprecian a los carnívoros y los carnívoros funcionales (los poquitos que aún comen carne) conspiran contra los macrobióticos. Los homeópatas se burlan de los alópatas y los alópatas funcionales (los poquitos que aún acuden a las farmacias de patente) echan pestes de acupunturistas, iridólogos y quiroprácticos.
En el campo de la política "revolucionaria" el panorama no es peor. Los que "no buscan el poder" se devoran entre sí para alzarse con las migas del indiscutido poder de los jefes. Los que plantean "vías alternativas" para destruir la doctrina neoliberal del pensamiento único, terminan por implantar un pensamiento único de signo contrario y excluyen y condenan a quienes discrepan de los matices. Los llamados "ácratas" acaban por convertirse en la más pura expresión del autoritarismo
En la izquierda parlamentaria, a la hora de la verdad, nadie vacila en apelar incluso al racismo con tal de descalificar al adversario. Así lo vimos en México durante la reciente elección interna del PRD, y es una vergüenza que no puede soslayarse.
En el terreno de la moral pública, aquellos que nunca aportan ideas de provecho para ninguna causa, tiro por viaje piden la palabra enmedio de una discusión importante y malgastan el valioso tiempo de sus compañeros para recordar que debemos combatir el protagonismo, "la peste del siglo XXI", que le llaman.
Grillos de baja estofa, en todos los foros de la cultura, la política y la moral, conspiran contra los nobles objetivos que según ellos persiguen (y que son nobles a pesar de ellos mismos), y día y noche refuerzan las murallas de sus propias celdas para solaz y contento de los poderosos enemigos a los que sirven ųel PRI, el PAN, Labastida, Fox, el BM, el FMIų cantando loas augurales de siglos que no habrán de venir, pues el tiempo de nosotros, la izquierda mexicana, marcha en reversa, en dirección opuesta a The Battle of Seattle.
2
Escena de la prosperidad. En todos los muros de Tecamacharco, ayer aparecieron grandes carteles impresos a una sola tinta con el texto del panfleto que acabo de transcribir.
ųƑQuién habrá sido? ųme dice el tonto del pueblo, en su mesa habitual del Imperio.
ųƑUsted es Serapio Bedoya? ųlo increpa de repente un jovenzuelo imberbe.
Bedoya voltea sonriente.
ųClaro, siéntate... ƑTú quién eres?
ųUsted le debe mil pesos a mi mamá...
ųƑY quién es tu mamá?
El mocetón dice el nombre y se pone lívido: una justa rabia le adelgaza la piel.
ųAh, sí, claro que le debo mil pesos. Pero a mí me deben 50 mil.
Insatisfecho (Ƒcómo podría estarlo?), el futuro universitario no se amilana ahora que el tonto se ha puesto de pie. Hay barruntos de pelea en la famosa cantina.
ųPues a mi mamá le urgen esos mil pesos.
Imperturbable, el tonto recita una lista de nombres y cifras, correspondientes a personas y cantidades que adeuda desde que hace algunas semanas debió suspender, por falta de recursos, la publicación de Las Cabras, el primer semanario político de Tecamacharco.
ųƑA dónde lo puede llamar mi mamá?
El efímero empresario periodístico en quiebra y el agente de cobranzas filiales se miran cara a cara, pecho contra pecho, inflando el tórax como sapos.
ųA mí no me tiene que llamar tu mamá ni andar buscándome. El día que me paguen se acaba el problema. ƑAlgo más?
Las pupilas de Serapio destellan chispas.
ųNada más ųdice el mozuelo y da media vuelta cerrando los puños.
ųNo sé qué voy a hacer ųconfiesa Bedoyaų. Estamos fritos...
3
Battle in Seattle. Tres fueron los hechos políticos más relevantes de esta semana. Desde luego, la Batalla de Seattle, que ratificó algo que los corresponsales de La Jornada en Estados Unidos, David Brooks y Jim Cason, predijeron hace más de dos años en este mismo diario, al presentar un diagnóstico de las pequeñas pero múltiples organizaciones de granjeros, sindicalistas y activistas de distintas minorías que estaban creciendo en influencia dentro de la economía más potente del planeta. "Lo que necesitan es converger en una plataforma común", señalaban nuestros atentos hombres en Washington.
Tal convergencia, a lo que se ve, finalmente ha fructificado en una alianza nacida, por cierto, de la derrota del sectarismo que en 1999, por la huelga de la UNAM y otras batallas en el desierto, ha sumido en el retroceso a la izquierda mexicana, que antes de abril era vista como portadora de uno de los proyectos más novedosos en la era de la globalidad.
La Batalla de Seattle pone sobre la mesa todo aquello que Noam Chomsky ha venido estudiando, a propósito del concepto de seguridad interior que los ideólogos del capitalismo salvaje han desarrollado en torno de las bien equipadas ciudades estadunidenses: el bienestar, ha señalado el prestigioso lingüista, es tan sólo para una minoría y todo lo que exceda los límites de ésta, o por el contrario pretenda traspasarlos, no representa sino la vieja amenaza del comunismo.
Pues bien, sin asomos de discurso comunista o socialista ni mucho menos, los manifestantes de todas las regiones de la Unión que se dieron cita en Seattle para sabotear la asamblea anual de la Organización Mundial de Comercio, encarnaron en sus alegres y pacíficas protestas, resistiendo sin violencia a las bombas de gas y a las balas de goma, el espíritu de los demonios que el cine de Hollywood, la prensa amarillista y los medios electrónicos invocan a diario para aterrorizar a la mayoría silenciosa y desmovilizada.
En México ųreflejo fidelísimo de esa propaganda imperialų, Sergio Sarmiento escribió en Reforma (2 de diciembre de 1999) que los manifestantes de Seattle son "profundamente conservadores", y agregó: "Han sido siempre los reaccionarios los que se han opuesto a la libertad (económica, política, religiosa, moral y de otros tipos)". Bajo la misma óptica, el columnista equiparó lo de Seattle con la larga cabalgata de El Barzón, que vino desde Ciudad Juárez para quejarse de las pesadillas del campo en el Zócalo del DF.
Los barzonistas, para Sarmiento, son "reaccionarios" porque "se quejan del costo del rescate bancario o de la falta de crédito en nuestro país". Y para el último oráculo del salinismo, eso evidencia que nuestros agricultores arruinados por el neoliberalismo "no entienden la economía del siglo XXI".
4
ƑGlobalizados o desglobalizados? Los caballeros galopantes de El Barzón vinieron desde el norte para denunciar que la apertura irrestricta de "nuestras" fronteras a los productos agropecuarios de Estados Unidos, han acabado con la ganadería mexicana y con cultivos fundamentales en virtud de la ilimitada importación ųprohijada por Raúl Salinas y Carlos Hank Gonzálezų de millones de toneladas de carne de res y frutas que se cosechan desde siempre en "nuestros" suelos, pero que han sido desplazadas por la competencia desleal.
ƑEso es la economía del siglo XXI? Probablemente, pero quienes pierden toda esperanza de vida y bienestar por esa causa ųtanto en México como en Estados Unidosų no tienen por qué aceptar sus consecuencias ni quedarse cruzados de brazos. Son los excluidos de la globalización, un proceso que no pretende incluir sino a la sexta parte de la humanidad ųmil millones de privilegiadosų, creando las condiciones propicias para que se autosupriman los 5 mil millones restantes. De allí que sea incorrecto hablar de "la revuelta de los globalizados". Son los desglobalizados, los que sólo tienen vela en su propio entierro, los que seguirán rebelándose.
5
ƑDónde está la ultra? ƑY los otros dos acontecimientos políticos más relevantes? Uno, sin duda, es el deslumbrante cambio de actitud que los ideólogos delirantes de la ultra en la UNAM han asumido ante el nuevo rector. Juan Ramón de la Fuente, dos semanas después de haber asumido su cargo, se conduce prácticamente igual que Barnés, haciendo tortuguismo frente a las demandas del CGH. El jueves se negó, mediante emisarios, a reconocer cuatro puntos de acuerdo mínimo que le exigieron los huelguistas para encauzar la negociación. Estos son:
1) El diálogo es la única vía de solución del conflicto; 2) será transmitido íntegramente por Radio UNAM y grabado por Tv UNAM; 3) la agenda debe incluir los seis puntos del pliego petitorio, y 4) el CGH es el único interlocutor. ƑPor qué rechazaron los enviados de Barnés II este formato por demás elemental? Por algo que, según rectoría, es gravísimo: el 29 de noviembre, el CGH presentó a De la Fuente las seis demandas de su pliego petitorio en el siguiente orden: abrogación del Reglamento General de Pagos; derogación a las reformas neoliberales de 1997; aprobar un congreso democrático y resolutivo; desmantelar el aparato policiaco de represión y espionaje de la UNAM; recorrer el calendario escolar y, por último, romper los vínculos de la universidad con el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).
El primero de diciembre, a los representantes de Barnés II, el CGH entregó el mismo pliego petitorio, sin variar un ápice la redacción de las demandas, pero en un nuevo orden: abrogación del RGP; derogación a las reformas neoliberales de 1997; romper los vínculos de la UNAM con el Ceneval; desmantelar el aparato policiaco de represión y espionaje; recorrer el calendario escolar y, por último, aprobar un congreso democrático y resolutivo. Sin embargo, para Gonzalo Moctezuma Barragán, portavoz de Barnés II ante los estudiantes, pidió que "primero se pongan de acuerdo" en sus demandas.
No obstante, los ideólogos de la ultra consideran que la actitud del nuevo rector (que en realidad es la misma de Barnés I) "constituye un acontecimiento de trascendencia nacional". ƑLe parece a usted? ƑO no será que, grillos de baja estofa, como los describe el Manifiesto sectarista, hicieron todo lo posible por destruir el movimiento estudiantil, golpear a la izquierda parlamentaria, quitarle visibilidad al EZLN arrojándolo a una situación aún más vulnerable y prestarse a los juegos palaciegos entre Labastida y Madrazo, simplemente para erigirse hoy en los únicos "vencedores" de la huelga? Y a propósito de nada, Ƒen dónde está la ultra después de que Roberto Madrazo volvió a Tabasco?
6
El tercer hecho político más importante de la semana que termina es la comparecencia de Rosario Robles ante la Cámara de Diputados, para solicitar un techo de endeudamiento de 9 mil millones de pesos que requiere con urgencia el Distrito Federal. Robles Berlanga ha planteado un reto al presidente Zedillo y a los inquisidores del PRI y del PAN, confabulados desde 1997 para ahogar económicamente la alternativa electoral del perredismo. La primera jefa de Gobierno de la ciudad ha invitado a sus adversarios a comprobar personalmente la obra que se realizó en 1998, con sólo 20 por ciento de los recursos que había pedido al Congreso.
Periodistas cercanos a la Secretaría de Hacienda ųdonde sigue creciendo el escándalo por la inaceptable pensión anual de José Angel Gurría y por la que también se agenció Oscar Espinosa Villarreal, ese pozo sin fondo, no satisfecho con sus aguinaldos de 700 mil pesosų han escrito que el Ejecutivo, esta vez, no bloqueará la solicitud de crédito. Pero la duda persistirá en las próximas semanas y el asunto será objeto de una amplia discusión: el priísmo quiere hacernos saber que mientras el PRD gobierne la metrópoli nunca habrá manga ancha. El mensaje, obvio, es: olvídense de votar por López Obrador o aténganse a las consecuencias.