Ť Entregan a una comisión de diputados reporte sobre pensionados en Nafin


Recibe José Angel Gurría 43 mil pesos al mes

Ť Las cantidades son dañinas y cínicas: Martín del Campo

David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť Los "jóvenes" pensionados del gobierno federal, el secretario de Hacienda José Angel Gurría y el titular de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, obtienen 43 mil pesos mensuales y 13 mil pesos, respectivamente, por concepto de sus jubilaciones en Nacional Financiera, según datos recibidos por la comisión especial de la Cámara de Diputados.

Los jubilados del gabinete presidencial reciben esas cantidades libres de impuesto y de cualquier deducción, indican los documentos enviados al Palacio Legislativo de San Lázaro.

A partir de los datos sobre la pensión de Espinosa Villarreal, la comisión encargada de investigar el sistema de pensiones en Nacional Financiera verificarán los motivos por los que el actual secretario de Turismo obtuvo la prestación con apenas 6 años de antigüedad y 40 años de edad.

Los legisladores integrantes de la instancia también quieren verificar si la temprana jubilación de Gurría Treviño cumple con las normas de la institución de banca de desarrollo.

El listado parcial del sistema de pensiones de Nacional Financiera, enviado a la Cámara de Diputados, menciona que el actual titular de la Secretaría de Hacienda obtuvo su jubilación el 16 de abril de 1994, a los 44 años de edad y 20 años de servicio. A su vez, Espinosa Villarreal recibió su jubilación el 16 de diciembre de 1993, a los 40 años de edad y con seis años de antigüedad en la dependencia.

Depuran nómina

El presidente de la comisión especial, el perredista Jesús Martín del Campo explicó ayer que los siete diputados de la instancia investigadora trabajan en la depuración de la lista total de jubilados en Nacional Financiera, la cual asciende a mil 185 ex trabajadores y funcionarios del gobierno federal.

"La propuesta de la comisión y los abogados de la Cámara de Diputados está encaminada a elaborar una lista de 25 expedientes, privilegiando los montos de las pensiones y la antigüedad de los beneficiarios", explicó.

El legislador de oposición mencionó que obviamente revisarán a fondo los nombres de los pensionados que ahora tienen altos cargos en la administración pública federal, "porque estarían recibiendo su jubilación y un salario por sus servicios".

"Nosotros vemos que los casos de Gurría Treviño y Espinosa Villarreal representan los excesos en este tipo de prestaciones. Ellos son secretarios de Estado y, al mismo tiempo, cobran pensiones en Nacional Financiera. Eso resulta dañino y cínico frente a los miles de pensionados en este país", manifestó.

En efecto, los casos de los secretarios de Hacienda y Turismo serán motivo de atención especial de los diputados encargados de investigar las pensiones en la institución de banca de desarrollo. El primero por el monto de la jubilación y el segundo por la poca edad y antigüedad.

Los legisladores examinarán si las pensiones de Gurría Treviño y Espinosa Villarreal han aumentado conforme a la inflación, pues el resto de beneficiarios no ha recibido alza alguna en cuanto a sus percepciones, agregó Martín del Campo.

El actual sistema de pensiones de Nacional Financiera incluye a mil 185 ex trabajadores y ex funcionarios de la institución bancaria. Del total, hay 25 jubilados de alto nivel.

Ť En contraste, miles de trabajadores retirados perciben sólo $1,034.00 * Realizarán marchas para exigir partida extra

Fabiola Martínez * Miles de jubilados y pensionados dependientes del IMSS, cuyas percepciones se ubican en 1,034 pesos mensuales o menos, realizarán el próximo martes marchas y mítines en todo el país para exigir al gobierno federal autorice una partida "extra" a fin de satisfacer dos solicitudes de este sector, consideradas por ellos mismos "de emergencia".

Organizados en torno al Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados (MUNJP), los trabajadores en retiro piden una vez más que se homologuen al equivalente a un salario mínimo- las pensiones de alrededor de 400 mil viudas, quienes perciben actualmente menos de mil pesos mensuales.

Con manifestaciones en la calle también piden ser escuchados para que se les pague en enero cinco días más de aguinaldo (alrededor de 170 pesos para cada uno) a fin de tener "algo para pasar la Navidad o pagar las deudas de servicios básicos".

El aguinaldo de 30 días que les otorga el IMSS a 1.7 millones de jubilados y pensionados les fue pagado en el mes de noviembre, por lo que esta solicitud se presenta con un argumento sencillo "de aquel pago ya no queda nada".

De hecho, si los diputados aprobaran esa partida especial, el monto equivaldría a lo que gana un solo jubilado (ex funcionario de la banca de desarrollo) en un año.

En el DF los jubilados y pensionados realizarán una manifestación en el Zócalo, frente a las oficinas del secretario de Hacienda, José Angel Gurría, a quien ha dirigido sus recientes peticiones. Ahí, señaló Blanca Irma Alonso, líder del MUNJP, preguntaremos al señor Gurría "si es posible que ahora prosperen nuestras solicitudes más apremiantes y, de paso, "le cuestionaremos cómo le hizo para obtener la pensión que tiene actualmente".


Ť Su costo equivale a 4.8% del PIB sin incluir a la banca de desarrollo, informa


Deben eliminarse las jubilaciones tempranas: Conapo

Antonio Castellanos Ť Las jubilaciones "tempranas" en la administración pública federal, que han beneficiado a altos funcionarios públicos, se deben eliminar, porque el valor máximo anual equivale a 4.8 por ciento del producto interno bruto (PIB). Ese es el costo de los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social, Pemex, CFE, LFC y Ferronales. No se incluyen los gastos que representan las pensiones de Nacional Financiera, Banobras, Bancomext y Banrural.

Lo anterior se deriva, en parte, de las conclusiones del taller sobre Envejecimiento y Políticas de Población organizado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) en coordinación con el Senado de la República y la Cámara de Diputados, en las que se destaca que hay escaso margen de maniobra presupuestal para mantener ese gasto.

Los participantes consideraron que la privatización del sistema de pensiones en México, ha seguido la línea que el Banco Mundial ha propuesto sobre la administración de recursos generados con el ahorro para el retiro. Sugieren que además de proteger al anciano, deben ser mecanis-mos para el crecimiento económico.

Manifestaron que el retiro a edades tempranas es incongruente con el propósito original de proteger a quien ya ha culminado su vida productiva y que requiere efectivamente de un medio de subsistencia que difícilmente podría obtener de otra manera.

En ese sentido, es frecuente que quienes se retiran "jóvenes" busquen y obtengan otro empleo, a veces inclusive, en la misma institución que los jubiló. A excepción de los afiliados al IMSS que no son parte de la administración pública federal, la mayoría de los trabajadores puede pensionarse tan sólo en función del número de años de servicios e independientemente de su edad.

El Conapo, conjuntamente con el Congreso de la Unión editó el libro Envejecimiento demográfico de México: Retos y perspectivas, que será distribuido próximamente, y en el se incluyen los trabajos de los expertos en la materia Rosa María Farell Campa, Alberto Valencia Armas, Maritza Sandoval Bustos y Alfonso Salinas Ruiz.

Farell establece que el sistema de pensiones en su conjunto, cubre a 37 por ciento de la población económicamente activa (PEA); la ampliación de la cobertura ofrecida por el IMSS no podrá tener un crecimiento significativo, mientras la economía nacional no presente un desarrollo constante y sostenido y no se concedan mayores estímulos fiscales a la inversión productiva.

Hace notar que la ampliación de la cobertura ofrecida por las otras instituciones, estará sujeta a la definición del rol del gobierno en las diferentes actividades que le puedan competir. Con excepción del Instituto Mexicano del Seguro Social, la gran mayoría de las instituciones presentará problemas de insuficiencia de recursos a corto y mediano plazo para hacer frente a sus compromisos por pensiones.

Esta situación, concluye, se considera delicada, si se toma en cuenta que actualmente no existe un margen suficiente en las finanzas públicas federales y estatales que permita destinar recursos que auxilien a solventar dichos compromisos.