Ť Protestaron frente al Palacio Legislativo


Nueva marcha de maestros para exigir más presupuesto

Ť Prioritario dar mantenimiento a escuelas y elevar salarios, dicen

Claudia Herrera Beltrán Ť Profesores del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo (MDNS) del SNTE exigieron ayer a la Cámara de Diputados un incremento de por lo menos 8 mil millones de pesos al presupuesto educativo del año 2000 para que ascienda a 223 mil 500 millones de pesos, y se pronunciaron porque la mayor parte de los fondos se destine al mantenimiento de escuelas y al pago de salarios del magisterio.

Los mentores marcharon de la sede central del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al Palacio Legislativo de San Lázaro y señalaron que es "una burla" que el gobierno gaste mucho dinero en las jubilaciones de funcionarios jóvenes y que actualmente reciben elevados sueldos, y no asigne más recursos a la educación.

Con esta movilización son ya varias manifestaciones del magisterio que solicita mayor presupuesto a los diputados: el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Fracciones Democráticas y ahora el MDNS.

Decenas de trabajadores de la educación de Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila, Quintana Roo y San Luis Potosí señalaron que con los bajos recursos que asigna a educación, el gobierno cancela las posibilidades de acceso al conocimiento a millones de mexicanos y frena las posibilidades de desarrollo científico y tecnológico del país.

En un mitin realizado frente al recinto legislativo y en entrevista con integrantes de la Comisión de Educación, la dirigente del MDNS, Emma Rubio, dijo que no obstante que en los últimos diez años el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación ha caído 75 por ciento, el fondo de pago de salarios en el presupuesto para el próximo año baja 13 por ciento, pues será de 15 mil 945 millones de pesos, es decir 2 mil 061.4 millones de pesos menos que en 1999.

Explicaron que en el 2000 el gobierno pretende gastar 11 mil 158 millones de pesos en rehabilitar las escuelas, cuando la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció en 1998 que se requieren por lo menos 27 mil millones de pesos para el mantenimiento y conservación de los planteles educativos.

Se quejaron de que el próximo año se propone invertir poco más de 18 mil millones de pesos en educación superior (21.6 por ciento más que en 1999), pero esa cantidad representa 0.3 por ciento del PIB, cuando Estados Unidos y Canadá destinan más de 3 por ciento del PIB sólo a ciencia y tecnología.

Propusieron que los fondos adicionales se repartan de la siguiente forma: mil 500 millones de pesos en equipamiento tecnológico; mil 500 millones de pesos en conservación y mantenimiento de escuelas; 3 mil millones de pesos en salarios de los trabajadores; mil millones de pesos en educación media superior y superio, y mil millones de pesos en formación y actualización de los docentes.

Antes, frente a las oficinas del SNTE cuestionaron al sindicato magisterial por aceptar las políticas gubernamentales de austeridad y pugnaron porque se adelante la fecha de negociación salarial de mayo del 2000 a diciembre de 1999, a fin de que se empate con la aprobación del presupuesto del próximo año.