Ť El diálogo, única vía de solución, manifiesta


La comisión de rectoría pide al CGH entregar instalaciones

Ť De la Fuente confía en que continuarán las reuniones

Roberto Garduño Ť La comisión nombrada por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, para dialogar con el Consejo General de Huelga (CGH) difundió una propuesta de redacción a los cuatro puntos que presentó el movimiento estudiantil el miércoles pasado.

En el texto se refiere en primer término ųy en concordancia con el CGHų que el diálogo "que lleva a la negociación es la única vía universitaria para la solución del conflicto"; los temas para la discusión son los seis puntos del pliego petitorio, lo cual está incluido en el documento firmado por la representación estudiantil en la sesión del pasado primero de diciembre.

Sin embargo, en ese punto se incluye la propuesta relativa al levantamiento del paro y la consecuente entrega de las instalaciones, así como el reinicio inmediato y pleno de la vía académica e institucional.

Como ya se había reiterado, se plantea que el diálogo será transmitido íntegramente y en vivo por Radio UNAM. Tv UNAM grabará sin cortes para su posterior transmisión, sin ediciones. Y el CGH es considerado por rectoría como el único interlocutor para la discusión y solución de su pliego petitorio.

Alberto Pérez Blas, Enrique Del Val Blanco, Gonzalo Moctezuma Barragán, Francisco Ramos Gómez y Roberto Zozaya Orantes, integrantes de la comisión designada por el rector, suscriben la propuesta "con la capacidad resolutiva" que De la Fuente les ha otorgado. Y con el objeto de evitar más dilaciones, en la reunión del próximo lunes 6 de diciembre proponen el siguiente orden del día:

Respuesta por escrito del CGH a la propuesta del rector entregada en la reunión del 29 de noviembre, y la firma de los puntos citados. Además, los funcionarios insisten en que las sesiones sean diarias, de las 10 a las 20 horas, en el Palacio de Minería.

En tanto, el rector expresó su optimismo por continuar el diálogo, sobre todo porque las demandas estudiantiles "han sido satisfechas todas ellas".

Al continuar con la auscultación y rondas de diálogo con la comunidad universitaria, el rector pidió a los integrantes de ésta: "No caigamos en provocaciones, ni de un lado ni de otro; hagamos a un lado las intransigencias, seamos fieles a nuestro discurso y a nuestra actitud para contribuir a acercar las polaridades".

Ante académicos, estudiantes y trabajadores de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), aseguró que la universidad es mucho más que un conflicto, aun cuando éste sea costoso y doloroso para toda la comunidad.

"Precisamente por ello es que mi convocatoria y esfuerzo es escuchar a todos y poder, con base en los seis puntos de convergencia, ir encontrando mecanismos de salida", expresó.

Abundó: "Yo diría a compañeros y compañeras paristas, miembros del CGH de la ENEO, que si la propuesta que hoy me han presentado resolviera el conflicto, agregando algunas cosas menores desde el punto de vista de espacio, pero fundamentales desde el punto de vista de contenido, y señaladamente con énfasis en lo académico, que creo que debe ser verdaderamente el punto a partir del cual debemos y podemos construir todo lo demás, si esa propuesta fuese suficiente para resolver el paro, creo que podríamos estar regresando a Ciudad Universitaria la semana que entra. šUstedes tienen la palabra!"

El encuentro con la comunidad de la ENEO se desarrolló en el auditorio donde se encuentra la Comisión Nacional de Bioética, en el Centro Histórico.

"Si los universitarios deciden que haya un congreso ųagregóų, iremos a un congreso; si los universitarios deciden que en ese congreso se analicen a fondo todos los temas pertinentes a la vida universitaria, los analizamos sin temor, de lo que se trata es no solamente de resolver el problema actual, sino de tratar de impulsar a la universidad para que se hagan los cambios y las transformaciones que se requieren dentro de nuestro marco jurídico.

"Pero aun, y lo he señalado y lo reitero, si el acuerdo es cambiar el marco jurídico en algunos aspectos, lo podemos hacer si así lo acordamos, pero mientras éste sea el vigente tenemos todos que respetar".

Antes, en la Antigua Escuela de Medicina, el rector insistió en que el consenso y el diálogo deben darse absolutamente entre todos los universitarios, sin excepción y sin que grupo alguno sea relegado, pues todos tienen el mismo derecho a hablar.

El rector, en una larga alocución, convocó a la comunidad a que los consensos que se buscan no generen discrepancias. Dijo estar convencido de que la UNAM "como modelo prototípico de la universidad pública es irremplazable ... tenemos que ser convincentes para que la sociedad en su conjunto, que es finalmente la que nos exige, esté igualmente convencida de las bondades de la institución, de nuestra propuesta y de nuestro compromiso".

Después, refirió que frente a las demandas del CGH el diálogo es público, que las reuniones serán transmitidas por Radio y Tv UNAM y que "la agenda de trabajo evidentemente comprende los puntos del pliego petitorio"

De esta forma, el rector dijo a la comunidad de la Facultad de Odontología que han sido satisfechas todas las demandas del movimiento estudiantil, y que por ello confía en el avance del diálogo.

"Habremos de participar todos sin excepción, todos los miembros de la comunidad universitaria, también hay consenso de que quienes no sean miembros de la comunidad universitaria no tengan ningún intento de intromisión."

Expuso que el sector académico tendrá todo el peso específico que se requiera en el proceso de transformación de la UNAM:

"No nos desesperemos, puede ser que todavía el proceso tome algún tiempo más. Yo seguiré tratando de darle el mayor dinamismo que esté a mi alcance, como he procurado hacerlo hasta ahora. No caigamos en provocaciones ni de un lado ni de otro; hagamos a un lado las intransigencias, seamos fieles a nuestro discurso y a nuestra actitud para contribuir a acercar las polaridades. Vamos al consenso, ese es el camino. No tenemos que claudicar en nuestros principios y en nuestras convicciones".


Ť Reiteran su rechazo a la propuesta institucional que preparan autoridades


La presencia del rector no fue exigida, aclaran paristas

Roberto Garduño Ť La presencia del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, en el diálogo "no es un resolutivo del Consejo General de Huelga" (CGH), reconoció éste en un comunicado, y rechazó la "propuesta institucional" que elaboran las autoridades, pues asegura que el anterior secretario de Salud no engañará a los estudiantes "con su careta de tolerante, negociador y flexible".

En relación con la supuesta exigencia de que el rector debe acudir al diálogo público para encontrar una solución a la huelga en la máxima casa de estudios, que fue difundida por la prensa escrita y los medios electrónicos, el CGH aclaró:

"Entendemos que esto fue motivado por una desafortunada formulación que planteamos en el boletín del día de ayer, por lo cual pedimos una disculpa. Lo que quisimos decir es que si la comisión que representa a la rectoría en el diálogo con el CGH no tiene capacidad para firmar lo que ellos mismos han dicho que es acuerdo, no sólo de su comisión, sino de su representado, De la Fuente, sí es necesario que éste acuda a las sesiones del diálogo para que se puedan firmar los acuerdos, pues tendría que presentarse, de manera que no se empantane el desarrollo del diálogo."

Plan Zedillo-De la Fuente

La llegada del nuevo rector también representa para el movimiento estudiantil un capítulo más de la historia que las autoridades federales han elaborado para levantar la huelga sin solucionar las demandas del CGH.

Ese nuevo plan, según los estudiantes, consiste en "seguir al pie de la letra la línea establecida por (Ernesto) Zedillo el 30 de agosto, cuando le dijo a Francisco Barnés que tenía que agrupar a una base social que respaldara su salida al conflicto, para poder reprimir al movimiento estudiantil".

Con el tiempo, refiere el texto, Barnés fue incapaz de cumplir con ese lineamiento, pero además sobrevinieron otros intentos de terminar con la huelga estudiantil.

La alerta, como le llaman los estudiantes, se refiere a las declaraciones del presidente Ernesto Zedillo en el sentido de que los universitarios concentren las opiniones de todos los integrantes de la comunidad y se pongan de acuerdo, y una vez ocurridos éstos, "el gobierno no va a abdicar de ninguna de sus responsabilidades". Esa postura significa para el CGH un intento implícito por derrotar a su movimiento.

"De la Fuente se está abocando a construir ese acuerdo con el resto de la universidad, está haciendo trabajo de base, promoviendo reuniones con investigadores, instituto por instituto, presidiendo reuniones con facultades y escuelas, y el objetivo es generar esa base de apoyo a la contrapropuesta al CGH, es decir, a la propuesta del gobierno.

"Por supuesto, se presenta diciendo que no habrá la propuesta del rector (sic), que será la propuesta que recoja el consenso de los universitarios, la propuesta institucional, preparando el terreno para que, llegado el momento, prenda la consigna de šTodos contra el CGH! Quienes han asistido a esas reuniones no deben sentirse inconformes porque no se les permite expresarse, deben entender que eso es parte del teatro para intentar dotar de una legitimidad a la propuesta institucional contra el CGH y, en todo caso, no prestarse a participar en eso."

De tal forma, insiste el CGH, la propuesta institucional se estructurará con la propuesta de las cinco escuelas, "que consiste en la mera suspensión del Reglamento de Pagos, un congreso que no pueda decidir nada sustancial y dejar impuestas las reformas de 1997, los vínculos con el Ceneval, el aparato policiaco y el fraude de las clases extramuros". A esta se le sumaría la de Convergencia Universitaria.

"Como parte de sus tácticas para presionar al CGH a que acepte esa propuesta institucional, que no resuelve las demandas del movimiento, el gobierno está preparando la más feroz campaña en contra del CGH, peor a la que ya hemos vivido a lo largo del movimiento, tratando de hacer creer a todos los universitarios y a la población que sólo una minoría intransigente la rechaza para justificar la salida represiva".

Además, el movimiento estudiantil responde a las versiones aparecidas en algunos medios de comunicación, que hacen del CGH un ente dividido:

"Siguen sin entender la dinámica del movimiento estudiantil. Queremos reiterar que el CGH es uno solo, no está dividido, independientemente de los distintos puntos de vista que se debaten al interior de las asambleas y del mismo CGH, las decisiones se toman y en función de eso nos movemos todos. Los intentos de las autoridades por dividirnos no han prosperado ni prosperarán."