Ť Deben defenderse los intereses nacionales, señala Ifigenia Martínez


Exige el PRD al gobierno retirar su apoyo acrítico a EU

Jorge Cisneros Morales * El PRD exigió al gobierno de México que cambie su actitud de respaldo acrítico hacia las demandas del consenso de Washington y emprenda la defensa de los intereses de productores nacionales, trabajadores, campesinos, así como los derechos de pueblos y comunidades indígenas.

En voz de Ifigenia Martínez, secretaria de Asuntos Parlamentarios, ese instituto expresó que no está en contra de las corrientes de comercio ni del ingreso de capitales foráneos a las economías siempre y cuando éstos se condicionen al proyecto nacional y no se dejen al arbitrio del mercado.

En ese sentido, las declaraciones del secretario de Comercio mexicano, Herminio Blanco, en el sentido de que los asuntos laborales y ambientales no deben discutirse en la reunión de la Organización Mundial de Comercio que se celebra en Seattle, Estados Unidos, son lamentables y lo muestran como "un digno continuador de (Jaime) Serra Puche". Los funcionarios sólo se preocupan del aumento en las exportaciones sin atender que esto incita el crecimiento de las importaciones, acusó la ex senadora.

La economista sostuvo que "la globalización es un fenómeno dominado por las compañías multinacionales" y en este proceso ha aumentado el peso de estas corporaciones en la economía mundial.

Martínez consideró que los gobiernos nacionales han demostrado "ser obsecuentes" a los intereses comerciales argumentando que el incremento del comercio resultará en beneficios para todos. Para contradecir esta afirmación señaló que a pesar del crecimiento del comercio mundial a un volumen de 6.6 billones de dólares, sólo en cinco países, Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia y Gran Bretaña, se concentra 40 por ciento de las exportaciones.

De ahí que las protestas registradas en la sede de la reunión sean calificadas por ella como demostración de que "se está creando una solidaridad internacional de todos aquéllos que han sido afectados por el dominio de las multinacionales que quieren sustituir mediante sus medidas y acuerdos a los congresos nacionales".

En el caso de México, el crecimiento del comercio no ha representado aumento del empleo, aseguró, sólo se ha dicho que ha bajado la tasa de desempleo. La realidad es que el empleo contractual ha aumentado muy poco y sólo ha crecido el sector informal de la economía compuesto por trabajadores no protegidos, que laboran ocasionalmente y carecen de prestaciones.

El PRD expresó su solidaridad con los grupos ambientalistas, sindicales e indígenas que han protestado en Seattle y apoyó los cambios solicitados en la operación de la OMC, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional "con objeto de que la expansión del comercio y los capitales sea más equitativo entre naciones y entre las clases sociales".