Ť Ultraderechistas amenazan de muerte a Garzón


El 20 de marzo, la audiencia para la apelación de Pinochet

Ť La Alta Corte británica excluyó del caso a grupos humanitariosk

Ap, Dpa, Afp y Reuters, Londres, 3 de diciembre Ť La Alta Corte de Gran Bretaña fijó este viernes para el 20 de marzo próximo la fecha de la audiencia para escuchar la nueva apelación de la defensa de Augusto Pinochet contra el pedido de extradición de la justicia de España, y decidió excluir del caso a los grupos de defensa de los derechos humanos.

En tanto que la defensa hizo saber que refutará la jurisdicción española y argumentará que el juez Baltasar Garzón actúa por motivaciones políticas, en Santiago un grupo chileno de extrema derecha amenazó de muerte al magistrado español y dijo que lo habían estado siguiendo en sus recientes giras por América Latina.

Los jueces Graham Rose y Janet Smith, al fijar la vista para la citada fecha del año 2000, dijeron que será de cinco días de duración para ver el recurso de habeas corpus presentado por la defensa del ex dictador chileno tras el fallo del 8 de octubre pasado del juez británico Ronald Bartle, que autorizó la extradición.

Sin embargo, excluyeron de participación en el caso a organizaciones como Amnistía Internacional, la estadunidense Human Rights Watch y la chilena Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que habían solicitado acceso a la documentación jurídica e intervenir en la vista de apelación como parte del caso.

Rose señaló que sin duda había numerosos organismos representativos de los intereses de víctimas y acusados que querrían participar en los procedimientos, pero puntualizó que a su juicio "habría necesidad de razones abrumadoras para permitir tal participación a nivel de esta corte".

Aunque los magistrados negaron a los grupos humanitarios la posibilidad de apelar contra la decisión, aceptaron que podrán aportar cualquier información relevante a las partes del caso.

Mientras, el senador derechista Marco Cariola declaró a radioemisoras chilenas que el alto tribunal londinense será el escenario propicio para argumentar sobre la falta de jurisdicción de los tribunales españoles, así como sobre la presunta motivación política de extradición de Garzón, entre otros fundamentos todavía pendientes.

En caso de que el juicio de primera instancia fuera confirmado, la defensa aún tendrá la posibilidad de llevar el asunto nuevamente ante el Comité Jurídico de la Cámara de los Lores, la máxima instancia judicial británica.

En los medios judiciales se duda que la defensa de Pinochet pueda obtener una victoria, ya que todas las demás instancias británicas se pronunciaron ya en uno u otro estadio del procedimiento.

Por lo demás, la legislación británica sólo exige a España que compruebe que los crímenes imputados son extraditables, no que hayan sido cometidos.

Un desconocido comando chileno ultraderechista que se hizo llamar Frente Nacionalista de Liberación lanzó una amenaza de muerte contra el juez Baltasar Garzón, quien reclama en extradición de Pinochet por delitos de lesa humanidad.

"No podrás pasar el resto de tu vida escondiéndote como un gusano. Nosotros sabemos esperar y no estamos bromeando", aseveró el grupo en una nota enviada a Radio Bío Bío de Santiago, y dijo reafirmar su convicción de lucha por restablecer la soberanía chilena y poner fin "a la injusta detención del general Augusto Pinochet".

Por su parte, el candidato presidencial socialdemócrata Ricardo Lagos, de la oficialista alianza Concertación por la Democracia, se pronunció por un compromiso para establecer la verdad y hacer justicia en los casos de graves violaciones contra los derechos humanos, reportó el corresponsal Enrique Gutiérrez Aicardi.

"El precio de la democracia no debe ser ni el olvido ni la impunidad. Sin odio, sin rencor, sin mirar al pasado, tenemos que hacer justicia a tanto y tantas", apuntó el aspirante en un acto proselitista con ex integrantes de la Vicaría de la Solidaridad y de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.