Ť Califican de sospechosa la visita de Bush; se reunió con su socio Menem


Escándalo en Buenos Aires por narcolavado de dólares

Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 3 de diciembre Ť La presencia en Argentina de funcionarios estadunidenses del Departamento de Justicia, la Dirección de Aduanas y la Reserva Federal desde el primero de diciembre, para investigar y denunciar en tribunales locales el primer caso concreto de lavado de narcodólares en el país, se ha convertido en el escándalo de este fin de semana.

La operación financiera comprometió a bancos estadunidenses y a la financiera Mercado Abierto de Buenos Aires, que funciona, entre otros, como casa de cambio. Este día fueron allanadas seis oficinas en la zona financiera, que según dicen los funcionarios estadunidenses, estarían lavando dinero del cártel mexicano del narcotráfico, y se continuará con otra serie de allanamientos.

ARGENTINA-pag63 La investigación habría sido impulsada por la Aduana de Estados Unidos y por la policía mexicana. De acuerdo con otra información surgida esta noche, el diplomático mexicano Jorge Luis Olivares había adelantado la denuncia ante un tribunal local.

En este aspecto el periodista Joaquín Morales Sola, analista del periódico La Nación, señaló que "en rigor también se desató una lucha entre Estados Unidos y México por el control del dinero que podría incautarse a los narcotraficantes y que, sin duda, es mucho más de los montos que se dirimen ahora en Argentina".

Se habla aquí de unos 25 millones de dólares que habrían sido lavados, de los cuales 11 millones no se sabe dónde están. El periódico Clarín va más lejos y comenta que esto parecería "una pelea entre los dos países por el control de la ruta del lavado".

Morales Sola sostiene que la intervención del gobierno mexicano que se presentó en la justicia local "por medio de un exhorto del fiscal general de México, tramitado por la Interpol, se debe a que los fondos investigados corresponden al cártel de Juárez" y que "esta operación, la primera de lavado de narcodólares en Argentina (aunque se sospecha que puede haber muchas más), comenzó con infiltraciones de agentes estadunidenses entre traficantes mexicanos, en el territorio de México", y terminó con los delincuentes engañados y trasladados a Las Vegas.

Y allí, dice el periodista, los narcotraficantes confesaron una operación de lavado de dinero por más de 130 millones de dólares. Parte de ese dinero habría llegado a Argentina a través de Mercado Abierto, cuyos principales accionistas son Aldo Ducler, Miguel Iribarne y Héctor Scarrera.

Ducler, quien estuvo en el Ministerio de Economía durante la pasada dictadura como secretario de Hacienda, y durante los 90 se acercó al peronismo e incluso participó en los equipos técnicos de quien fuera candidato a la vicepresidencia, Ramón Palito Ortega, dijo esta mañana que ellos no reciben dinero del narcotráfico.

"Nuestra prioridad es que los fondos que nos llegan vengan desde una entidad de Estados Unidos. Nunca recibimos plata de otros destinos sospechados, como Colombia o México", y sostuvo que había recibido la transacción del Citibank de Nueva York.

El tema amenaza con un gran escándalo en el país, por las interconexiones de este caso, al que se añade la novela de contactos que rodea a la detención de la esposa del jefe narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, que incluso habría sido extorsionada por Víctor Stinfale, abogado ligado al poder aquí, y que defendió a personas acusadas de narcotráfico en el caso que involucró al empresario futbolístico Guillermo Coppola, ligado a Carlos Menem.

Todos fueron absueltos en uno de los juicios más escandalosos.

Los sucesos del narcolavado, transformaron en "sospechosa" la imprevista visita del ex presidente George Bush, quien llegó el primero de diciembre para reunirse con su amigo y socio en muchos negocios, el saliente presidente Carlos Menem. De forma insólita, Bush se hospedó en la residencia presidencial de Olivos.

Según especulaciones periodísticas, Bush intenta conocer cómo se comportará el gobierno de la Alianza, que asumirá el próximo 10 de diciembre, ante temas muy sensibles para sus negocios locales.

Para trazar el entramado entre Bush y el menemismo, la periodista Susana Viau, de Página 12, menciona que Tom Hicks es comprador de buena parte del paquete de acciones del CitiCorp Investment de Raúl Moneta, el banquero de Menem, hoy prófugo, que se ha apoderado de la mayoría de medios de comunicación del país.

Hicks es, a su vez, el principal financista de la campaña presidencial de George W. Bush, mientras que Jeb Bush, gobernador de Florida, acaba de nombrar como subsecretario de Asuntos Latinoamericanos a Patricio Lombardi, un argentino "que hasta ese momento desempeñaba funciones para los Servicios de Informaciones de Argentina en Estados Unidos".

"ƑQué busca ajustar Bush con Menem aquí?", es una de las preguntas que se hacen los periodistas, y también se intenta saber qué hay detrás de esta inmensa movida que puede desatar un escándalo mayúsculo, precisamente cuando el presidente electo, Fernando de la Rúa, está a punto de asumir su cargo.