Ť El país logró muy poco progreso en el alivio a la pobreza, se dijo en Ginebra


México, reprobado por el Comité de Derechos Económicos de la ONU

Ť Insatisfacción entre miembros del organismo, por las respuestas que dio la delegación oficial

Ť Seguridad social y Chiapas, temas en donde hubo discordancia entre el discurso y los hechos

Kyra Núñez, corresponsal, Ginebra, 3 de diciembre Ť El gobierno de México obtuvo una mala calificación ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) de la ONU, al determinar el organismo que las autoridades lograron ''muy poco progreso en el alivio de la pobreza'', ya que hay más mexicanos pobres y viviendo en extrema pobreza.

Diecisiete de los 18 expertos que integran el comité ųuno de los varios que guían las acciones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y del Alto Comisionado sobre la materiaų se manifestaron ''insatisfechos'' con las respuestas que la delegación oficial de México presentó para este tercer informe periódico, a las preguntas que les fueron presentadas de antemano. El experto número 18 es un mexicano y, de acuerdo con las reglas de participación, no tiene voz ni voto en los informes del país del que es originario.

Renuencia a cumplir recomendaciones

En un listado de 15 ''preocupaciones'' expresadas por los 18 expertos del CDESC, presididos por Virginia Bonoan Dandan, destaca la renuencia del gobierno mexicano a poner en práctica las recomendaciones y sugerencias que este comité presentó en 1993 sobre la situación social y económica; la evidente falta de progreso en el combate a la pobreza, que impide el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales; los efectos de la privatización del sistema de seguridad social, y la presencia de numerosas fuerzas militares y paramilitares en las comunidades indígenas de Chiapas y de otros estados.

Al hacer públicas sus observaciones finales y recomendaciones al gobierno de México, el CDESC mencionó también la tónica de optimismo que caracterizó la exposición de la delegación oficial respecto de la mejoría de la situación macro-económica, particularmente la reducción de la deuda externa, la disminución de la inflación y el crecimiento de la capacidad exportadora, que permiten crear un ambiente propicio para los derechos económicos, sociales y culturales de la población mexicana.

Preocupación de los expertos

Con este documento finalizó el examen del tercer informe de México al comité, presentado y debatido el 25 y 26 de noviembre pasado.

El largo listado de recomendaciones ''habla por sí solo de la opinión colectiva que los expertos del comité tienen de la actitud de México frente al convenio que se vigila'', dijo a La Jornada un observador ųquien pidió anonimatoų, respecto de las preocupaciones expresadas y el tono de gravedad con el que fueron presentadas. ''Es lo menos que podía decirse del informe escrito y de las respuestas orales de la delegación oficial'', señaló.

Las recomendaciones finales del comité tienen estricta relación con los 18 puntos que identificaron en dos apartados; tres se relacionan con los factores y dificultades que impiden la puesta en práctica del convenio en México, y 15 con los principales temas de preocupación.

Además de los puntos señalados, se apunta la necesidad de enfrentar las causas estructurales de la pobreza y promover una distribución más equitativa de la riqueza; promover acciones para corregir el actual desequilibrio en las políticas de asignación de recursos al desarrollo para enfrentar varios problemas regionales, económicos y sociales, y se recomienda la participación de la sociedad civil en la planeación, ejecución y evaluación de los programas sociales de combate a la pobreza.

Se recomendó también que se redoblen los esfuerzos para aliviar los efectos negativos que tiene el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica sobre sectores vulnerables.

En el renglón correspondiente a la lucha en contra de la corrupción ųque tiene además efectos negativos en la aplicación del convenioų, el comité se declaró insatisfecho por la información gubernamental al respecto. La explicación sobre la necesidad de invertir cuando menos cinco salarios mínimos para acceder a la canasta básica, tampoco satisfizo las inquietudes de los expertos, que recomendaron mejorías en salarios.

En el rubro de las mujeres, se recomendaron acciones específicas para evitar la discriminación en las maquiladoras, la violencia doméstica y contrarrestar el hecho de que el aborto sea la cuarta causa de mortandad femenina, mediante la intensificación de campañas de educación sexual y reproductiva.

Sobre los menores, se hicieron recomendaciones validadas por situaciones tales como el aumento de niños de la calle y la malnutrición infantil, considerada causa principal de mortalidad en el país. Sobre todo se recomendó aumentar la edad laboral de niños a los 16 años, de acuerdo con el Convenio 138 de la OIT. Sugirió, asimismo, que México retire su reserva al artículo 8 del convenio y permita la libre sindicación de funcionarios públicos.

La militarización...

En cuanto a Chiapas ųconsiderado un capítulo prioritario en el examen del tercer informe periódicoų el comité consideró que para este estado, como para otros en similares circunstancias, el gobierno supervice y regule el papel de las fuerzas militares o paramilitares a fin de asegurar que el desarrollo de los programas de asistencia social se lleve a cabo con la participación activa de la población involucrada y sin la interferencia de las fuerzas armadas.

La vivienda, prioritaria

También se hizo un llamado urgente para realizar mayores esfuerzos en la construcción de vivienda adecuada y a precios accesibles, particularmente para los sectores pobres de la población.

El organismo advierte que la crisis económica de 1995, el que una porción significativa del presupuesto público sea invertida en contrarrestar sus efectos, los desastres naturales y la prevalencia de ciertas tradiciones, costumbres y prácticas en México ųque no identificóų continúan impidiendo, obstaculizando y teniendo efectos negativos en el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales de la población, principalmente sus sectores más vulnerables.

El CDESC demandó que el gobierno presente, en apartado especial en su próximo informe, las acciones realizadas para aplicar las observaciones y recomendaciones finales, y sugirió la amplia difusión del Convenio de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, sobre todo entre las autoridades judiciales y administrativas.

México tiene cuatro años para actuar de acuerdo a las recomendaciones hechas, pues el cuarto informe periódico deberá presentarlo en el 2004.