Ť Convoca a respaldar al Presidente; "es honesto"


Labastida: el PRI se ha prestado a vergonzosas componendas

Ť El tricolor buscará recuperar la mayoría en el Congreso

Ť Intentará con ello impedir "chantajes políticos", manifiesta

Enrique Méndez, enviado, y María del Socorro Castañeda y Martín Sánchez, corresponsales, Toluca, Méx., 3 de diciembre Ť Francisco Labastida Ochoa, candidato del PRI a la Presidencia, dijo hoy aquí que el tricolor irá con todo para recuperar la mayoría en el Congreso y evitar "absurdos o chantajes políticos" como los del jueves, cuando la oposición intentó "poner precio a la autorización de salida al exterior" del presidente Ernesto Zedillo; sin embargo, más tarde, en Tamaulipas, reconoció: "Desgraciadamente nuestro partido se ha prestado con ellos a vergonzosas componendas".

"La autonomía de los poderes no tiene precio ni está a subasta", exclamó durante la clausura del foro de alcaldes del PRI, en esta ciudad, donde salió en defensa de la figura presidencial.

"Vamos a defender con la fuerza de la razón y la del partido al Presidente de la República; vamos a unirnos a él, a darle apoyo, solidaridad y respaldo; es hombre honesto que piensa en el país y en los intereses superiores" de México, agregó el sinaloense.

El tricolor no ha caído ni debe caer nunca en chantajes políticos, manifestó, e insistió en que ese partido debe estar "al lado de nuestro Presidente, haciendo causa común con él y al lado de las causas mejores del país".

Mientras, la presidenta del tricolor, Dulce María Sauri, lamentó que para los diputados de oposición pesaran más sus "intereses partidistas coyunturales" que los del país.

Esto, expresó en diversas entrevistas, constituye "una visión miope de la oposición, que cree que con ello puede ganar algo, pero no gana el país". Aceptó que la decisión de los diputados de PAN y PRD constituye "un acicate" para que en la 58 Legislatura haya una mayoría priísta, "que apoye las decisiones que corresponden al desarrollo de la nación".

ųEn tanto, Ƒhasta dónde está dispuesto a ceder el PRI en las negociaciones del presupuesto?

ųEsperamos que la negociación en la comisión de Programación y Presupuesto de la Cámara arribe a feliz término: que haya un presupuesto acorde a las prioridades nacionales. En el caso del endeudamiento anual para el Distrito Federal, se tomará una decisión atendiendo a los intereses de la población, no solamente del partido.

Hacer campaña en su tiempo libre, demanda Labastida a alcaldes

En su discurso, Labastida opinó que la elección del próximo año la ganará el partido que tenga la mejor oferta a nivel municipal. Hasta ahora, si el Revolucionario Institucional ha gobernado el país, ha sido "por su capacidad para evolucionar y transformarse", externó.

Ante planteamientos de presidentes municipales de una reforma que permita la relección ųtema que fue el centro de las intenciones de los alcaldes priístasų, Labastida señaló que deben ser los propios gobiernos estatales y los ciudadanos los que determinen si esa propuesta es viable o no.

También conminó a los alcaldes a que en su tiempo libre ejerzan su liderazgo y el poder del PRI para hacer proselitismo a favor de su campaña y amarrar con ello no sólo la Presidencia, sino la mayoría en el Congreso de la Unión y "rescatar" del PRD al gobierno de la ciudad de México para "avanzar y no estar sometidos a chantajes, ni en esto ni en nada".

Previamente, los ediles le ofrecieron que aprovecharán los espacios municipales para "divulgar y defender" la ideología del tricolor y que harán campaña "con hechos" para demostrar a los ciudadanos las "bondades" de su partido y las "cualidades" del candidato.

El alcalde de General Escobedo, Nuevo León, Abel Guerra Garza, anunció que se pondrá en marcha una "nueva manera de hacer militancia", pues el gobierno municipal se convertirá en "un escaparate de éxito en las obras y eficiencia en los servicios".

Si los presidentes municipales priístas trabajan mal, advirtió, disiparán el voto hacia su partido; en cambio, si se desempeñan bien, harán una natural promoción a los candidatos del PRI.

Por la tarde, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, Labastida advirtió a los aspirantes a una diputación o una senaduría que el Congreso de la Unión no será un "club de cuates", y estableció que sólo serán candidatos a esos cargos quienes conozcan los problemas del país.

En una reunión con representantes de 56 estaciones de radio, aseveró que no recibirá un país en crisis, que las expectativas de crecimiento para el próximo sexenio son de 5 por ciento y que la mediana y pequeña industria estarán en condiciones de crecer, pues se generarán créditos baratos y mejores apoyos fiscales.

Durante una accidentada entrevista en el aeropuerto local, donde fue recibido por el gobernador, respondió a una pregunta sobre el candidato presidencial del PAN, Vicente Fox Quesada: "Lo vamos a pasar de Fox a fish, a pescado, porque va a morir por la boca".