Ť Buscará el ayuntamiento de San Salvador Atenco impedir la invasión


Fraccionan ilegalmente 800 hectáreas en Santa Isabel Ixtapan

Ť Calculan ganancias en más de $2 millones por la venta de lotes de 120 metros cuadrados

René Ramón Alvarado, Silvia Chávez González y Javier Salinas Cesáreo, corresponsales Ť Al menos 800 hectáreas de las más de mil que conforman el ejido Santa Isabel Ixtapan, municipio de San Salvador Atenco, fueron delimitadas con estacas por fraccionadores clandestinos. El ayuntamiento advirtió que de permitirse la invasión, la población ųque asciende a 32 mil personasų crecería 10 veces más.

Este día, autoridades de la Comisión Reguladora del Suelo en el Edomex, y Desarrollo Urbano estatal, del ayuntamiento, apoyadas por un Ministerio Público del fueron común y un grupo de agentes judiciales tuvieron una reunión con las familias para explicarles la ilegalidad en que incurrían.

Unas 200 hectáreas de este ejido están ocupadas por más de 300 familias, quienes compraron lotes de 120 metros cuadrados a los fraccionadores Ricardo Enríquez Dávila y Felipe Hernández Moreno; este último salió hace unos días del penal estatal Molino de Flores al no comprobársele ningún cargo.

predio-invadido-priistas Virgilio Ortega González, síndico procurador, advirtió al Comité de Prevención de Asentamientos Humanos que con la ocupación de las 800 hectáreas estacadas y divididas en lotes, los fraccionadores podrían haber obtenido más de dos millones de pesos y el número de habitantes ahí llegaría a 330 mil, "y todos sin servicios", porque Desarrollo Urbano advirtió que el suelo no permite la introducción de éstos.

Construcciones irregulares

Por otro lado, el alcalde perredista de Texcoco, Jorge de la Vega Membrillo, responsabilizó a la anterior administración priísta de autorizar ilegalmente la construcción del fraccionamiento Paraíso 300, en donde se asientan unas 250 viviendas en terrenos de uso agrícola.

En Naucalpan, el diputado local del sol azteca, Rosendo Marín Díaz, informó que en los últimos seis años el gobierno estatal presentó 275 denuncias penales contra fraccionadores clandestinos, quienes se dedicaron a promover la invasión de tierras no autorizadas para urbanizar, y donde líderes comunitarios y de algunos partidos políticos fomentaron el crecimiento irregular.

Explicó que según datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, en los últimos años se han realizado 10 acciones en materia de desalojos y desocupaciones, de los cuales ocho fueron en los municipios de Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Chalco, Tlalnepantla e Ixtapaluca, entre otros.