Ť El retorno de los indígenas expulsados en julio, tras dos intentos fallidos


Vuelven a Icaluntic 97 chamulas evangélicos

Ť Llegaron resguardados por 250 policías; 200 permanecerán en la comunidad para evitar choques

*pg16-chamula-chis Elio Henríquez, corresponsal, Icaluntic, Chis., 3 de diciembre Ť Después de dos intentos fallidos por regresar a sus hogares en meses pasados, debido a la oposición de los católicos tradicionalistas, por fin este día 97 chamulas evangélicos, expulsados de esta comunidad en julio pasado, fueron instalados en sus casas por 250 policías de Seguridad Pública estatal.

A diferencia del intento de retorno del 25 de septiembre pasado, hoy la plaza de esta comunidad, perteneciente a San Juan Chamula, estaba vacía y ningún católico tradicionalista intentó impedir que los protestantes tomaran posesión de sus viviendas, muchas de las cuales presentan serios daños.

Como parte de los acuerdos para el retorno de los desplazados ųquienes desde el 18 de julio en que fueron expulsados permanecieron refugiados en las instalaciones de la Secretaría para la Atención de los Pueblos Indígenas, con sede en San Cristóbal de las Casasų, el gobierno pagó a los protestantes un total de 730 mil pesos como indemnización por los daños a sus viviendas y la pérdida de las cosechas, animales domésticos y otros bienes.

Este mediodía, los 97 indígenas ųen realidad 98, pues hace unas semanas nació un bebé en un refugioų salieron de San Cristóbal en varios camiones resguardados por 250 policías fuertemente armados y acompañados por funcionarios federales y estatales y representantes de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, entre otras instancias.

El convoy de 25 vehículos llegó a esta localidad después de las 14 horas y, sin problemas, se ubicaron en sus respectivas viviendas, siempre resguardados por los 250 agentes estatales, de los cuales 200 permanecerán aquí ų"el tiempo que sea necesario"ų para prevenir enfrentamientos entre evangélicos y tradicionalistas.

Por la mañana, el alcalde chamula, Pascual Díaz López, estuvo en esta comunidad para reunirse con los tradicionalistas y decirles que tenían que aceptar el retorno de los 97 expulsados. Durante el anterior intento fallido, el edil estuvo presente cuando llegaron los evangélicos y encabezó a los nativos para que se opusieran, lo cual logró en esa ocasión.

Después de reinstalar a los evangélicos en sus viviendas, las autoridades estatales acordaron también que permanezca un agente del Ministerio Público para cualquier denuncia penal por parte de alguno de los grupos en pugna.

Se convino también en que la CNDH hará recorridos constantes por esta comunidad, con el propósito de constatar la atención y las condiciones de seguridad que se brindan a la población.