Ť Inicia reubicación de 8 mil 370 familias de zonas de alto riesgo, en Veracruz


Queja de tabasqueños a la CEDH; exigen una indemnización federal

Ť Culpan a CFE y CNA por daños durante las inundaciones

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 3 de diciembre Ť Más de mil habitantes de la colonia Carrizal presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con el fin de que el organismo gestione ante la Federación una indemnización por los daños que, en octubre pasado, provocó en sus viviendas el desbordamiento del río Carrizal, del cual culparon a las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (CNA).

Según el delegado municipal, Gonzalo González, la contingencia se debió al mal manejo en el desfogue de agua de la presa Peñitas, y dijo que ninguna autoridad alertó a los vecinos sobre las corrientes que habían soltado a la cuenca del Grijalva.

González añadió que más de mil colonos perdieron hasta 70 por ciento de sus pertenencias, pues el agua, que alcanzó hasta dos metros de altura, estropeó muebles y aparatos eléctricos, además de que algunos vehículos fueron declarados pérdidas totales.

En el documento que presentaron a la CEDH, los inconformes explican que durante 17 años, pese a que enfrentaron temporales más fuertes que los de septiembre y octubre anteriores, sus casas nunca se habían inundado.

Por lo anterior, afirman que un error del personal de la CFE y la CNA causó las inundaciones, pues debido a la enorme cantidad de agua que turbinaron de la presa, las corrientes del Carrizal rompieron el borde de contención que protegía a la mencionada colonia residencial, ubicada en la exclusiva zona Tabasco 2000.

Destina Nafin techo financiero de $70 millones para empresas afectadas

Nacional Financiera (Nafin) dispuso de unos 70 millones de pesos como techo financiero para atender a empresas tabasqueñas afectadas por las inundaciones, anunció el director de Diseño y Desarrollo de Productos, Federico Gutiérrez.

En conferencia de prensa, en la cual presentó el Programa de Apoyos Financieros a la Micro, Pequeña y Mediana Empresas, Gutiérrez indicó que dichos recursos representan casi 80 por ciento del presupuesto disponible para los cinco estados afectados por los fenómenos naturales, que asciende a 95 millones de pesos.

Asimismo, el funcionario de Nafin señaló que los créditos que se prevén, dirigidos a todas las empresas que resultaron afectadas en forma directa e indirecta por las inundaciones, "son blandos, al tener tasas fijas desde 15 por ciento y plazos de tres a diez años".

Ť Edificarán 22 mil viviendas

Andrés Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 3 de diciembre Ť El gobierno estatal comenzó a reubicar a casi 8 mil 370 familias asentadas en zonas consideradas de alto riesgo por inundaciones, al estar en riberas de ríos, junto a cerros o cerca de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), informó Porfirio Serrano Amador, secretario de Desarrollo Regional.

El funcionario indicó que la mayoría de dichos habitantes se localiza en 35 municipios del norte y sur de la entidad, zonas especialmente dañadas por las inundaciones de octubre pasado.

Serrano Amador puntualizó que, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, la gestión que encabeza el gobernador Miguel Alemán Velasco canalizó 168 millones de pesos para adquirir mil lotes y construir 22 mil viviendas, mediante un programa cuya primera etapa finalizará en junio próximo.

Las familias, contabilizadas en un censo que levantó la Dirección Estatal de Protección Civil, recibirán apoyos que oscilan entre 2 mil y 24 mil pesos, además del pago de jornales que se mantendrán hasta 88 días, mientras dure la reconstrucción.

Explicó que en la etapa inicial del programa serán reubicadas 8 mil familias damnificadas del norte veracruzano, habitantes de municipios como Papantla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Poza Rica, Alamo, Cazones, Tuxpan y Nautla.

En cuanto a la zona sur, Serrano Amador indicó que comenzó a reubicarse a 370 familias localizadas en las cercanías de instalaciones de Pemex, CFE y Ferronales en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, y Cosoleacaque, a través de financiamiento parcial prorrateado entre las empresas involucradas y recursos del gobierno estatal.

Finalmente, el funcionario adelantó que en un plazo de siete meses quedará terminada la primera etapa de reubicación, "en la que la prioridad es desalojar a las familias de las zonas de inundaciones, para evitar contingencias durante el periodo de lluvias del año próximo e impedir que sucedan desgracias como las que acontecieron hace dos meses".