Ť León Bendesky


Riesgo de una gran crisis económica por el servicio del IPAB

La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 3 de diciembre Ť México enfrentará una verdadera crisis fiscal derivada de las amortizaciones que el gobierno federal deberá realizar por el pago de intereses reales por 59 mil 500 millones de pesos por el servicio de la deuda del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), advirtió el economista León Bendesky.

Afirmó que en caso de que los recursos englobados en el IPAB por el rescate bancario, que ascienden hasta el momento a 844 mil millones de pesos, se trasladen a deuda pública, dejará un "paquetote" a la próxima administración federal debido a que la federación carece de los mecanismos para hacer frente a estos pasivos.

Al participar en el encuentro Ideas para pensar políticas económicas alternativas para México, con motivo del décimo aniversario luctuoso del economista Eduardo González Ramírez, en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), León Bendesky aseveró que de no establecerse los mecanismos sobre la manera en que se pagarán esos recursos, para el próximo sexenio estaremos ante una situación "brutal" que podría derivar en una crisis económica de grandes magnitudes.

Lo más preocupante, señaló, es que hasta el momento la Secretaría de Hacienda no ha plasmado un paquete presupuestal para el pago de esos pasivos. "Lo más seguro es que Gurría tenga guardado este paquete en un cajón de su oficina". Subrayó que los 844 mil millones de pesos que hasta la fecha se han considerado para el rescate bancario representan 20 por ciento del PIB, 29 por ciento de lo que se gasta en educación, 51 por ciento de lo que se destina a salud, 53 por ciento a seguridad social y 140 por ciento a desarrollo regional y urbano.

Enfatizó que en caso de que esos recursos se trasladen a deuda pública, Ernesto Zedillo sería el presidente que más ha endeudado a nuestro país.