Ť Las reservas de divisas llegaron a 31 mil 207 mdd en el tercer trimestre
Balanza de pagos deficitaria en 9 mil 688 mdd: BdeM
Ť La inversión extranjera directa financió 87% del faltante de la cuenta corriente en enero-septiembre
Antonio Castellanos Ť La cuenta corriente de la balanza de pagos registró en el tercer trimestre de 1999 un déficit de 3 mil 377 millones de dólares, y acumuló en 9 meses un total de 9 mil 668 millones de dólares, equivalentes a 2.8 por ciento del producto interno bruto, informó ayer el Banco de México. En este periodo registró también un superávit en la cuenta de capital de 3 mil 887 millones de dólares y una acumulación de reservas internacionales de 31 mil 207 millones de dólares.
En el tercer trimestre el flujo de inversión extranjera directa llegó a 2 mil 704 millones de dólares, monto equivalente a 80 por ciento del déficit de la cuenta corriente de julioųseptiembre.
El flujo de inversión extranjera directa acumulado en los tres primeros trimestres del presente año fue de 8 mil 245 millones de dólares, de manera que financió 87 por ciento del déficit de la cuenta corriente de ese lapso. Este monto de recursos se ha originado de inversiones por 4 mil 389 millones de dólares efectuadas por empresas, de las cuales, mil 520 son de la industria maquiladora.
La cuenta de capital registró en el tercer trimestre un superávit de 3 mil 887 millones de dólares, que resultó de entradas de recursos por inversión extranjera, tanto directa como de cartera, y de egresos netos en los renglones de endeudamiento y de activos externos.
Durante el periodo analizado la reserva internacional neta del Banco de México aumento mil 48 millones de dólares en relación con el saldo de cierre del trimestre previo. Con ello, el total al 30 de septiembre de 1999 fue de 31 mil 207 millones de dólares, mismo que representa un nivel históricamente elevado.
Según el informe sobre la balanza de pagos en el tercer trimestre divulgado por el Banco Central, el saldo deficitario de los primeros nueve meses del año fue significativamente menor respecto al mismo periodo de 1998, que fue de 11 mil 322 millones de dólares.
Según el documento, el déficit de la cuenta corriente del tercer trimestre se originó de la combinación de superávit en la cuenta de transferencias y de saldos deficitarios en las balanzas comercial, de servicios factoriales y no factoriales.
Asimismo, la balanza comercial mostró en el tercer trimestre un déficit de mil 2 millones de dólares, saldo 58.9 por ciento menor que el observado en igual periodo de 1998. El valor de las exportaciones de mercancías fue de 35 mil 273 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 23.4 por ciento respecto a la cifra del mismo lapso de 1998.
Esta tasa se derivó de un aumento de 20.5 por ciento de las exportaciones no petroleras y de 68.9 por ciento de las petroleras. La recuperación de las segundas se explica por la mejoría del precio internacional del crudo, indicó el banco central.
Señala que en el tercer trimestre el crecimiento anual de las exportaciones de mercancías fue superior al de las importaciones, no obstante que la expansión de estas últimas fue más vigorosa que en los dos primeros trimestres del año. El valor de las importaciones de mercancías sumó 36 mil 275 millones de dólares en el tercer trimestre, monto 16.9 por ciento superior al de igual periodo de 1998.
En 1999, la economía mexicana recibió un flujo considerable de inversión extranjera directa, lo que es indicativo de que prevalece una percepción favorable en el exterior sobre las perspectivas de mediano y largo plazos de México y sobre las oportunidades de inversión que existen en el país.