Ť Constituiremos un ejército docente, afirma


Cárdenas ofrece incrementar apoyos a educación y campo

Ť Reitera que el gobierno se somete a poderes extranjeros

Ť Necesario, revertir el "desastre en el medio rural", dice

Juan Antonio Zúñiga, enviado, Zacatecas, Zac., 3 de diciembre Ť Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato de la Alianza por México a la Presidencia de la República, ofreció hoy aquí ante casi 4 mil simpatizantes perredistas y petistas que su gobierno tendrá un sentido patriótico, estará al cuidado de los intereses nacionales y trabajará en forma permanente a favor de la mayoría de los mexicanos; asimismo, criticó de nuevo que agentes de la FBI dirijan las investigaciones que se realizan en Ciudad Juárez, Chihuahua, en torno al hallazgo de fosas clandestinas, al parecer vinculadas con ejecuciones realizadas por narcotraficantes.

"Ya no queremos que lo único y lo principal que se conozca del gobierno sean actos de corrupción y sus vinculaciones con la delincuencia", sostuvo en el mayor acto masivo realizado en esta entidad.

Puntualizó: "Estas son las formas en que (las autoridades mexicanas) se someten a poderes extranjeros, como lo estamos viendo actualmente en una investigación que se produce allá en la frontera por Ciudad Juárez".

Procedente de la ciudad de Aguascalientes, muy temprano Cárdenas y su comitiva de campaña arribaron al poblado de Ojuelos, en la parte noreste de Jalisco.

En ese lugar fue recibido por pequeños contingentes de simpatizantes de los Altos de Jalisco, Lagos de Moreno, La Piedad, San Juan de los Lagos y Villa Arriaga, entre otras poblaciones, que se reunieron para manifestar al candidato presidencial que la situación en el campo es dramática, las tierras no producen, los jóvenes emigran hacia Estados Unidos "y muchas veces regresan en ataúdes", según afirmó el presidente municipal Marco Antonio Jasso Romo.

En respuesta, Cárdenas se comprometió a impulsar programas que permitan recuperar el agro, en beneficio de quienes trabajan la tierra, mediante obras de infraestructura y programas específicos "que permitan transformar esta realidad de postración, de sometimiento de nuestra economía y de desastre en el medio rural".

En un trayecto que normalmente se realizaría en hora y media de ese punto a la capital de Zacatecas, Cárdenas tuvo que utilizar aproximadamente cuatro horas, debido a que de villas, rancherías y poblados del sureste zacatecano salían personas a la carretera para pedirle algunas palabras, saludarlo y patentizarle el apoyo a su candidatura.

Así, el candidato presidencial de la Alianza por México se detuvo en el poblado de Pinos, donde planteó: "No podemos seguir viviendo el desastre del campo en todo el país".

Por Villa Hidalgo, Noria de Angeles y Villa González, donde la tierra sólo produce pobreza que expulsa y tolvaneras que ahogan, y ponen de manifiesto el abandono de las políticas oficiales hacia el campo mexicano, pero también la presencia de mujeres, quienes incluso entonaron a capela un corrido sobre las andanzas de Francisco Villa, que por estas zonas hicieron patente, comentó Cárdenas, que "está levantándose el pueblo de México", como se observa en los cálidos y espontáneos recibimientos de los habitantes de estos poblados de las zonas áridas y semiáridas del medio rural zacatecano.

Al llegar a esta capital, Cárdenas se reunió con estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde se presentó un incidente del cual, al parecer, no fue informado el candidato a la Presidencia.

Un grupo de integrantes del movimiento huelguístico de la UNAM se presentó en el Teatro Calderón para buscar una declaración del candidato presidencial en torno al conflicto en esa casa de estudios, pero fueron impedidos de hacerlo por un grupo de perredistas, quienes consideraron inadecuado el sitio para manifestarse.

No obstante, distribuyeron volantes en los que asientan: "La problemática que se vive dentro de la UNAM no sólo ocurre al interior de ésta, sino en el resto de las instituciones públicas de educación superior.

"Nosotros, como estudiantes en huelga, luchamos por una universidad pública, por que se respete el carácter autónomo y gratuito de la educación y se respete la dignidad de todos y cada uno de quienes pretendemos seguir preparándonos para solventar las necesidades reales de esta sociedad; porque no queremos seguir satisfaciendo los intereses del gran capital, que sólo saben sacar provecho de los países como el nuestro, que sólo buscan convertir a México en un gigantesco productor de mano de obra barata al servicio de los neoliberales".

La presidenta del CEN perredista, Amalia García, quien sólo supo del incidente a través de los medios de comunicación, se mostró incómoda por esta situación, pues, aseveró, "todos tienen derecho, jóvenes y adultos, a manifestar en forma libre y abierta sus ideas".

Sin embargo, las palabras de Cárdenas a la comunidad estudiantil y académica de la UAZ coincidieron con los planteamientos que no pudieron expresar los estudiantes en huelga de la UNAM.

Manifestó que la enseñanza "es el proceso estratégico más importante para el desarrollo nacional y la distribución de beneficios a la sociedad mexicana en su totalidad". Agregó que su gobierno hará realidad el principio constitucional de una "educación pública realmente gratuita en todos sus grados".

Enfatizó: "En consecuencia, el gobierno que encabezaré a partir del año 2000 asumirá el compromiso y la responsabilidad de constituirse en un Estado verdaderamente educador", que elevará la capacitación y el salario de los maestros, pero también las exigencias de una mayor calidad y compromiso en la materia. "Incorporaremos a jóvenes, hombres y mujeres para constituir un verdadero ejército docente por todo el país".

En esta capital de cantera rosa y fachadas churriguerescas, testimonio de su origen minero, hoy patrimonio histórico de la humanidad, este día Cárdenas recibió una multitudinaria manifestación de apoyo, tras visitar nueve puntos diferentes en 11 horas.

Dejó en claro que la población "va a votar por aquellos candidatos y partidos que siempre han estado al lado de los campesinos, y no lo hará por quienes en complicidad aprobaron el aumento del 10 al 15 por ciento en el IVA, modificaron el artículo 27 constitucional sobre la tenencia de la tierra, y más recientemente descargaron sobre las espaldas de la población una deuda privada que ahora es pública a través del Fobaproa".

"ƑUstedes ya los conocen?", preguntó a la multitud, y ésta respondió con un largo y contundente "síííí". Entonces, concluyó, hay que repetirle la dosis al régimen el próximo 2 de julio para ganar el gobierno, como lo hizo aquí la alianza del PRD y el PT en julio de 1998.